La compañía de cosmética y cuidado personal dialogó con la periodista Agostina Scioli en la primera edición de “Infobae Talks: Mujeres con Impacto”, programa dedicado al liderazgo femenino en el mundo empresarial y que ya puede encontrarse en el canal de Youtube del medio.
Natura Argentina es, tradicionalmente, una compañía “conquistada” por mujeres: el 80% de sus colaboradores lo son, así como el 90% de los consultores de belleza independientes (más de 300 mil entre el modelo de venta directa digital y el tradicional). El 51% de los puestos de liderazgo también están ocupados por el género femenino.
“Cuando yo entré hace 19 años, no teníamos como meta tener un cupo de mujeres en liderazgo y una vez que se tomó la decisión se hizo foco en eso. Y se logró lo que hoy tenemos, 50%, ganando en diversidad, en la toma de decisiones y demás”, celebró Verónica Marcelo, gerenta general de la compañía en el país.
Con casi 30 años en la Argentina, Natura cuenta actualmente con una larga serie de iniciativas para generar un espacio de trabajo que reduzca las desigualdades históricas de género.
Las licencias por paternidad en la firma son de 40 días, el equivalente a 20 veces lo que prevé la legislación en la Argentina para los hombres: dos días corridos consecutivos. Se trata de una manera de fomentar la corresponsabilidad en la crianza de los hijos.
En el caso de las madres, la ley establece 90 días en total (45 antes del parto y otros 45 después); en la compañía las mujeres cuentan con cinco meses remunerados de licencia: los tres primeros a cargo del Anses y los siguientes dos a cargo de Natura.
En esa línea, es crucial la política de soft landing o aterrizaje suave, un beneficio para madres y padres recientes que permite un retorno al trabajo lento y paulatino tras el período de licencia; evitando situaciones de estrés o ansiedad.
El cuarto punto importante es el protocolo ante casos de violencia de género. Las colaboradoras que puedan estar sufriendo violencia son acompañadas financieramente por Natura para abordar las necesidades de ese contexto, al tiempo que cuentan con una licencia de hasta 10 días hábiles.
No es algo menor, teniendo en cuenta que alrededor de 300 mujeres mueren por año por crímenes de género. Además, de acuerdo con el Observatorio Lucía Pérez, las cifras de femicidios aumentaron por cuarto año consecutivo en la Argentina en 2022.
El protocolo forma parte del convenio entre Natura y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), un acuerdo de cooperación entre las organizaciones que incluye desde políticas concretas como la licencia de 10 días hasta asistencia técnica hacia dentro de la empresa e información sobre cómo abordar las situaciones de violencia en el trabajo.
En ese sentido, Natura también pone en práctica otras políticas, como la difusión de la línea telefónica 144 (atención 24 horas a mujeres víctimas de violencia de género) y la capacitación de todos los colaboradores en “primera escucha”; es decir, cómo crear un puente entre una persona que se encuentra en situación de violencia y otra que se dispone a brindar asesoramiento y contención.
“Tenemos una serie de políticas que me gustaría que sean estándar en todos lados. Pero creo que hay algo que es mucho más que eso que es la escucha y generar el ambiente para que las mujeres se puedan desarrollar”, considera la gerenta.
Volviendo a los aspectos de la maternidad, Natura Argentina cuenta con salas de lactancia para madres. “Es fundamental acompañar desde los espacios de trabajo para que las colaboradoras puedan ejercer su derecho a sostener la lactancia materna en un espacio especialmente preparado para ese fin”, aseguran desde la compañía al respecto.
Además, también brinda a sus colaboradores subsidios para gastos en guardería y cuidado de niños.
El séptimo punto, y quizás uno de los más importantes, se relaciona con el concepto de igualdad salarial. De acuerdo con un estudio realizado a nivel global por Natura & Co (la suma de Natura, Avon, The Body Shop y Aesop), el índice de brecha salarial en el grupo es solo del 0,95% en Latinoamérica.
Estas cifras se encuentran en consonancia con su compromiso de llegar a este año con un 50% de mujeres en alto liderazgo y pago equitativo, reduciendo así la brecha de género.
Las metas del grupo no benefician solo a las mujeres, también existen objetivos de inclusión de las minorías, ya sea de género como de discapacidad.
“Nosotros trabajamos fuertemente de la misma manera que lo hicimos tal vez con el desarrollo de las mujeres. Por ejemplo, en términos de atracción de talento nos ponemos metas de salir a buscar a las minorías”, explica la gerenta.
Y concluye: “Vamos a elegir a la mejor persona para la posición, pero nos tenemos que exigir a nosotros mismos ir a buscar a las minorías y, además, después internamente desarrollar todos los aspectos culturales para que esas minorías se sientan totalmente incluidas, y que sea equitativo el trato para todos”.
Últimas Noticias
Cómo invertir en la bolsa de los Estados Unidos desde una app argentina
Una nueva función digital permite operar acciones y otros instrumentos bursátiles de Wall Street sin tener una cuenta extranjera, con montos mínimos y desde el celular. El proceso es 100% en español y elimina las barreras del mercado norteamericano

Un centro comercial porteño inaugura la temporada navideña con una impactante puesta que atrae a visitantes
Durante diciembre, Galerías Pacífico sorprende con un imponente árbol decorado con 10.000 cristales Swarovski, en una ambientación diseñada para enaltecer el espíritu festivo

La propuesta de un emblemático hotel de Punta del Este para la temporada 2026
Durante el verano, Enjoy impulsa una programación amplia que integra cocina de autor, transmisiones especiales y reconocidos artistas

Identidad digital y emociones: el dilema de la generación Z
En el segundo capítulo de “La belleza que nos mueve”, la influencer Simona Álvarez revela cómo unificar autenticidad y presencia en redes sociales

El acceso al empleo formal transforma realidades de personas con discapacidad
Programas de apoyo, procesos de selección accesibles y políticas de diversidad generan cambios concretos en empresas de varios países de América Latina y el Caribe. Qué opciones hay en la Argentina


