“Infobae Talks Mujeres con impacto”: cuál es la realidad de la mujer líder en las empresas argentinas

La primera edición de Infobae Talks del año presenta una temática actual y desafiante: el impacto de las mujeres en el liderazgo de espacios tradicionalmente masculinos, con la visión de ejecutivas de Natura, Fratelli Branca, Aerolíneas Argentinas e YPF. Tendrá lugar el jueves 23 a las 15, en vivo por la home del sitio

Compartir
Compartir articulo
“Mujeres con impacto” es el tema de la primera edición de Infobae Talks de 2023 (Getty)
“Mujeres con impacto” es el tema de la primera edición de Infobae Talks de 2023 (Getty)

Infobae Talks es un espacio para analizar, junto a grandes especialistas, distintas temáticas que marcan agenda, como indudablemente es el rol de la mujer en las organizaciones, las protagonistas visitarán el programa para compartir sus experiencias.

Las mujeres van ganando terreno en el mundo profesional y tienen un lugar cada vez más preponderante en la dirección de las empresas, sin embargo, persisten preferencias de áreas donde son más requeridos hombres antes que mujeres, y viceversa. Según el informe Cómo será el futuro del trabajo en América Latina, del BID, las mujeres lideran espacios de cuidado y de enseñanza, mientras que los hombres lo hacen en agricultura y construcción, entre otras actividades.

infobae

En tanto, el estudio La brecha de género en el empleo: ¿qué frena el avance de la mujer? realizado por la OIT, indica que el índice actual de participación de las mujeres en la población activa en el mundo es de casi el 49%, en cambio el de los hombres es del 75%. Esto refleja una diferencia de casi 26 puntos porcentuales y, en algunas regiones, la disparidad supera los 50 puntos porcentuales.

Para abordar esta problemática, en Infobae Talks Mujeres con impacto estará Jessica Cannas, tripulante de cabina de pasajeros de Aerolíneas Argentinas, madre y emprendedora comprometida con el desarrollo sostenible. El caso de Aerolíneas Argentinas es el de una empresa con tradición masculina, por lo que comparitrá su experiencia y los cambios vividos a lo largo de 15 años.

Las mujeres tienen un impacto cada vez mayor en el mundo laboral (Getty)
Las mujeres tienen un impacto cada vez mayor en el mundo laboral (Getty)

Según el informe del BID, otros sectores en América Latina y el Caribe donde también se registra un liderazgo de mujeres son los del comercio y las actividades de servicios. La evolución de la sociedad hace que las mujeres cada vez más, encuentren el lugar que prefieren y merecen ser acompañadas en el desarrollo de estos perfiles con un toque femenino.

Para analizar los desafíos de combinar liderazgo femenino con equidad, estará en Infobae Talks Mujeres con impacto, Verónica Marcelo, gerente general de Natura Argentina, una empresa con trayectoria más femenina que masculina. Además de conocer las características de su planta de trabajadores, se analizarán los compromisos de Natura con la vida y en qué consisten sus iniciativas para trabajo inclusivo.

El liderazgo de las mujeres genera otro modelo de conducción (Getty)
El liderazgo de las mujeres genera otro modelo de conducción (Getty)

En el contexto actual de trabajos y posiciones liderados principalmente por hombres aparece un concepto más que problemático: el techo de cristal, que refiere a las brechas de género que deben enfrentar muchas mujeres en el acceso a puestos de decisión. Según el informe de CIPPEC “Mujeres en el mercado de trabajo: una deuda y una oportunidad”, el 72% de los puestos de decisión del sector privado son ocupados por varones, incluso cuando ellas representan el 42% de la dotación en el resto de los puestos del sector.

Para abordar esta temática, Infobae Talks Mujeres con impacto contará con la presencia de Guillermina Sagasti, doctora en Geología y gerente de Geociencias y Reservorios No Convencionales de YPF, además de formar parte del Comité de Diversidad de la empresa. Ella contará cómo se maneja el liderazgo en una industria masculinizada y cuál es el motor de la compañía para impulsar la paridad de género.

Por otra parte, según el estudio de la OIT, las economías podrían crecer notablemente si se reduce el desequilibrio entre los géneros. Para 2025 el PBI podría aumentar en todas las regiones y, en consecuencia, los ingresos fiscales mundiales podrían incrementarse en 1,5 billones de dólares, agrega el informe.

El PBI podría crecer si se reduce el desequilibrio entre los géneros (Getty)
El PBI podría crecer si se reduce el desequilibrio entre los géneros (Getty)

No obstante, los beneficios del equilibrio de género no solo podrían impactar en el PBI, sino también en la generación de otro tipo de jerarquías, liderazgos y modelos. Para analizar estas posibilidades y la experiencia de liderar equipos de trabajo, Infobae Talks Mujeres con impacto contará con la presencia de Carolina Del Hoyo, directora regional de Marketing de Fratelli Branca Destilerías.

Ella también compartirá su visión sobre “25 by 25″, el compromiso de los países miembros del G20 (incluida Argentina) de achicar la brecha de participación laboral en un 25% para el 2025 y alcanzar los 16 puntos porcentuales. En tanto, estimaciones de CIPPEC sugieren que la brecha de participación laboral entre varones y mujeres no lograría alcanzar ese nivel ya que, si se mantienen las tendencias actuales, la brecha en 2025 sería de 20 puntos porcentuales.

El liderazgo femenino y cómo conseguir equidad e implementar políticas de género en espacios habitualmente liderados por hombres es la convocatoria de la próxima edición de Infobae Talks, el jueves 23 de marzo a las 15 horas, en vivo por la home de Infobae.