Qué banco argentino ofrece productos para la inclusión financiera de los adolescentes

Nacida en pandemia, esta herramienta permite que cualquier adolescente mayor a 13 años pueda comprar en comercios, enviar y recibir dinero, hacer transferencias, extraer efectivo y recargar el celular y la SUBE sin costos

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: Banco Provincia)
(Crédito: Banco Provincia)

En la última edición de “Infobae Talks: finanzas e inversiones” se pudo conocer el caso de diferentes empresas y entidades bancarias, que en épocas de pandemia decidieron innovar y ofrecer nuevas soluciones para sus clientes.

En este sentido y, con el desafío doble de ser una entidad pública, el presidente del Banco Provincia desde diciembre de 2019, Juan Cuattromo, explicó durante el evento cómo funciona y cómo nació Cuenta DNI, la billetera digital de la banca.

Cuenta DNI es un producto que lanzamos en marzo de 2020, cuando la pandemia y las restricciones incrementaron la necesidad de tener este tipo de soluciones, más en un banco público, porque teníamos que generar medios de pagos para el IFE y otro tipo de políticas”, indicó Cuattromo.

“Dimos un paso muy importante para todo el sistema financiero porque fuimos el primer banco en disponibilizar una billetera digital totalmente interoperable, que es un atributo fundamental, porque se puede operar con el Banco Provincia y con cualquier otro banco o una fintech”, amplió.

Una de las características principales que tiene esta billetera digital es que está totalmente integrada al ecosistema de medios de pago.

En otra edición de Infobae Talks, en esta ocasión "Inversiones y finanzas". Participó el Presidente del Banco Provincia Juan Miguel Cuattromo.

Pero la innovación no siempre es captada rápidamente por los potenciales y posibles usuarios, ya que muchas veces la incorporación de una tecnología de este tipo debe pasar primero por un proceso de aprendizaje y de implementación, para luego recién llegar a la aceptación y adaptación.

“Ese fue el gran desafío y por eso trabajamos en hacer una herramienta simple, que dialogue con todos los públicos, pero además tenía que ser estable y escalable, porque las operaciones crecen exponencialmente. Hoy tenemos más de 5,2 millones de usuarios y en junio llegamos a 95.000 millones de pesos en un mes transaccionados con nuestra billetera”, señaló.

La clave fue la simplicidad en el uso. Si la gente ve que la billetera es fácil de usar, que es intuitiva y responde a sus necesidades, todo se hace más sencillo. Cuando la experiencia del usuario es buena, lo más complicado es volver atrás, porque una vez que te adaptás, que hiciste una transferencia rápida o cargaste el celular sin perder tiempo, no querés volver a lo de antes”, argumentó Cuattromo.

Cabe destacar que a partir de junio de este año, Cuenta DNI incorporó una nueva funcionalidad: la geolocalización de los comercios que operan con la aplicación.

Este nuevo servicio les permite a las personas usuarias encontrar en un radio de un kilómetro los negocios adheridos a Cuenta DNI Comercios y cualquier otro que ofrezca algún beneficio a través de la app.

Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia desde diciembre de 2019. (Crédito: Gustavo Gavotti)
Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia desde diciembre de 2019. (Crédito: Gustavo Gavotti)

Inclusión 13/17

Otra de las novedades que introdujo Cuenta DNI fue que las personas de entre 13 y 17 años pueden usar la aplicación en el celular y ser titulares de una cuenta gratuita a su nombre en Banco Provincia, sin autorización de un mayor.

La billetera les permite comprar en comercios, enviar y recibir dinero, hacer transferencias, extraer efectivo sin tarjeta de débito, pagar servicios y recargar el celular y la SUBE sin costos.

Al activar la billetera digital, el joven accede a una caja de ahorros gratuita a su nombre y a una tarjeta de débito, que no le va a generar costos asociados. Y si ya tiene, Cuenta DNI la vincula directamente.

Queríamos que este segmento de nativos y nativas digitales se sume al fenómeno que es Cuenta DNI y puedan también gestionar su propio dinero desde el celular”, afirmó el presidente.

“Algo que estamos evaluando y que me resultó llamativo cuando vi los datos, es que los principales promotores del uso de la billetera virtual de los adolescentes son los padres, porque les permite tener un conocimiento preciso de lo que gastan sus hijos y también porque les facilita enviarles dinero frente a alguna eventualidad “, aseguró Cuattromo.

Cuenta DNI Comercios permite cobrar a través de billeteras digitales de cualquier banco. (Crédito: Banco Provincia)
Cuenta DNI Comercios permite cobrar a través de billeteras digitales de cualquier banco. (Crédito: Banco Provincia)

Cuenta DNI Comercios

El presidente del Banco Provincia explicó también durante la última edición de Infobae “Talks: finanzas e inversiones”, que para crear ecosistemas en los medios de pago no se puede dejar afuera a los comercios.

“Cuenta DNI Comercios es básicamente una aplicación digital que le permite a un comercio cobrar a través de billeteras. Esto es vincularse a este ecosistema de medios de pago, con el valor destacado de la interoperabilidad de la que hablamos antes, que permite cobrar no solo a quienes tengan Cuenta DNI, sino a cualquier cliente con cualquier billetera digital. Esto son herramientas de inclusión y beneficios para todos”, finalizó el presidente de la banca pública.

Cabe destacar que Cuenta DNI Comercios incorporó el link de pago, con lo cual ahora se puede cobrar a través de un link que se genera desde el celular y se envía por mensaje de texto.

Con este nuevo servicio, los comercios pueden potenciar sus ventas ofreciéndo a sus clientes la posibilidad de realizar compras y acceder a los descuentos que brinda la billetera digital desde cualquier lugar.