Vida saludable: qué se debe tener en cuenta para dormir bien

En el marco del Día Mundial del Sueño, Piero presentó “Ciclos” una serie de charlas gratuitas sobre la importancia de un buen descanso y los factores que impiden dormir bien. Participaron referentes como Manu Ginóbili, el doctor Pablo Ferrero y Paula Pareto, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Un buen colchón ayuda a mejorar la calidad del descanso (Crédito: Prensa Piero)
Un buen colchón ayuda a mejorar la calidad del descanso (Crédito: Prensa Piero)

El descanso es la principal fuente de renovación de energía para hacerle frente a cada día, pero, aunque sea de vital importancia, no ha tenido el interés correspondiente en comparación con otras cuestiones relativas al bienestar cotidiano. Una de las principales alertas que se debería atender es el de la luz de las pantallas, que suele ser lo último que ven las personas antes de intentar dormir cada noche, ya que el destello de la iluminación del teléfono o del televisor afecta la melatonina, hormona encargada de inducir al sueño reparador.

El exceso de ejercicio físico, sobre todo si es intenso, justo antes de dormir tampoco es recomendable debido a que el ácido láctico que se produce tarda varias horas en estabilizarse y puede resultar perjudicial. Además, incrementa la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca, lo que estimula el sistema nervioso y dificulta dormirse.

El Dr. Pablo Ferrero es especialista en medicina del sueño y participa de “Ciclos” (Crédito: Prensa Piero)
El Dr. Pablo Ferrero es especialista en medicina del sueño y participa de “Ciclos” (Crédito: Prensa Piero)

Asimismo, cenar muy tarde comida muy pesada y tomar bebidas alcohólicas o con cafeína impide un descanso que restaure el organismo. En contraparte, descansar bien ayuda a regular una alimentación eficiente y mejora el sistema inmunitario, el cual emplea el tiempo de sueño para regenerarse. De hecho, hay alimentos que afectan positivamente las horas de sueño, como diversos frutos rojos, nueces y garbanzos, ensaladas verdes, entre otros.

En esa línea, la tecnología de colchones también ha avanzado mucho para colaborar con el buen dormir. En tal sentido, una buena calidad de espuma permite una postura correcta y un reposo uniforme, evitando así levantarse contracturado al día siguiente. El tipo de tela que lo recubre también es importante ya que contribuye a equilibrar la temperatura del cuerpo y una adecuada tecnología de resortes impide que sus movimientos interrumpan el sueño.

La influencer Julieta Puente hizo parte de “Ciclos” (Crédito: Prensa Piero)
La influencer Julieta Puente hizo parte de “Ciclos” (Crédito: Prensa Piero)

Por su parte, la empresa argentina líder en colchones Piero define el descanso como la herramienta principal para poder desarrollarse de la mejor manera y lograr los objetivos de vida que cada uno se proponga. Dormir bien es tan importante como la alimentación y el ejercicio físico, por eso la compañía busca concientizar sobre la importancia del descanso adecuado para mejorar la actividad diaria.

En tal sentido, en el marco del Día del Sueño que se celebra cada 18 de marzo, Piero presentó “Ciclos”, un encuentro que se puede ver aquí, que giró alrededor del buen descanso. Contó con invitados especiales como Paula “La Peque” Pareto, el médico especialista en sueño Pablo Ferrero (MP 119738), la jugadora de jockey Valentina Raposo, el artista Alan Berry Rhys y la influencer Julieta Puente, y el argentino ganador de cuatro anillos de la NBA, Emanuel “Manu” Ginóbili.

Alan Berry Rhys contó su experiencia en el manejo de la calidad del sueño en “Ciclos” (Crédito: Prensa Piero)
Alan Berry Rhys contó su experiencia en el manejo de la calidad del sueño en “Ciclos” (Crédito: Prensa Piero)

Esta iniciativa surgió de una tendencia social que comenzó a tomar fuerza en los últimos años: la vida saludable como respuesta a las dificultades que vienen aparejadas con los avances de la tecnología. Muchas personas actualmente intentan llevar una vida física, mental y espiritual más plena por lo que buscan nuevas formas de mejorarla.

Es cada vez más habitual que se realice entrenamiento físico, se sigan planes alimenticios y rutinas de descanso que ayuden a mantenerse con energía. A ello se suma la elección de diversos dispositivos que aumenten la eficiencia y el mantenimiento de hábitos saludables.

Uno de ellos es el Oura Ring que utiliza Manu Ginobili para monitorear su sueño. Se trata de un dispositivo en forma de anillo que recopila y analiza información relativa al sueño y que permite determinar la calidad de su descanso y su impacto en la salud. Asimismo, actualmente existen diversas aplicaciones que pueden instalarse en el teléfono y que ofrecen información personalizada del ciclo de sueño, tales como la oxigenación, el ritmo cardíaco y la respiración del usuario.

Un buen colchón ayuda a mejorar la calidad del descanso (Crédito: Prensa Piero)
Un buen colchón ayuda a mejorar la calidad del descanso (Crédito: Prensa Piero)

También se los puede utilizar con sus funciones más simples, como poner una alarma a cierta hora que indique que es momento de dejar de usar el teléfono. O usarlos para poner música relajante que ayude a bajar el ritmo cardíaco o que reproduzca la meditación preferida con la cual llevar el cuerpo y la mente al estado ideal para dormir toda la noche, restableciendo el bienestar integral.

Un buen descanso incrementa la memoria y la creatividad, ya que cuando el cerebro está descansado la producción de hormonas está equilibrada y la memoria funciona a la perfección. Es cuestión de optar por mejorar la calidad del sueño para estar más despierto y más sano.