Acciones que ayudan a generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente

A través de la plataforma Mi Playa Sin Residuos, Coca-Cola desarrolló diversas acciones de sustentabilidad durante el verano para concientizar sobre la recuperación y tratamiento de los envases retornables y reciclables

Compartir
Compartir articulo
Mi Playa Sin Residuos busca concientizar sobre el valor de los envases retornables y reciclables (Crédito: Prensa Coca-Cola)
Mi Playa Sin Residuos busca concientizar sobre el valor de los envases retornables y reciclables (Crédito: Prensa Coca-Cola)

Un #UnMundoSinResiduos es el nombre del plan holístico y global de Coca-Cola con el que busca disminuir el impacto de los envases en todo su ciclo de vida, desde su diseño y producción hasta su recolección, reutilización y reciclado. Este ambicioso plan se desarrolla a través de múltiples acciones, como la iniciativa #MiPlayaSinResiduos que se llevó adelante durante el verano en diversos centros turísticos del país.

Desde finales del mes de diciembre hasta la segunda quincena de febrero, la compañía instaló paradores en ciudades turísticas como Villa Gesell, Monte Hermoso, Villa Carlos Paz, Posadas y Corrientes con el objetivo de refrescar, entretener y concientizar sobre el cuidado del ambiente y la importancia del recupero de materiales reciclables. Lo hizo en alianza con sus socios embotelladores: Coca-Cola Andina, Arca Continental y Reginald Lee.

El 14 de enero la embotelladora Reginald Lee, en alianza con el municipio de Villa Gesell y la cooperativa Reciclando Conciencia, llevó a cabo una jornada de limpieza en Paseo 105 y la costa del municipio. También instaló un punto verde para el acopio de materiales reciclables en el acceso al balneario.

Asimismo y con el objetivo de promover la correcta separación de residuos e impulsar la economía circular, se instalaron EcoPuntos en Posadas, Misiones; Pinamar, Villa Gesell, Las Toninas, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, Costa del Este y Monte Hermoso en la Costa Atlántica; y Alma Fuerte y Los Reartes, en Córdoba.

Otra iniciativa fue la limpieza de costas, ríos y lagos. Una de ellas la impulsó el 14 de enero la embotelladora Reginald Lee, en alianza con el municipio de Villa Gesell y la cooperativa Reciclando Conciencia. Allí se llevó a cabo una jornada de limpieza en Paseo 105 y la costa del municipio y se instaló un EcoPunto para el acopio de materiales reciclables en el acceso al balneario.

Con el fin de garantizar que los plásticos queden a disposición del sistema municipal de recolección diferenciada, los participantes recorrieron los alrededores del parador recogiendo colillas de cigarrillo, bolsas y envases para contribuir de manera colaborativa y voluntaria. La actividad buscó fomentar el reciclaje entre quienes disfrutaban del parador de Coca-Cola en el balneario bonaerense.

En Santa Teresita la compañía sumó un nuevo EcoPunto de seis bocas en la Calle 39 para generar conciencia sobre la importancia de darle a los residuos un destino en armonía con el planeta y la propia comunidad. A través de esta acción conjunta con el municipio del Partido de la Costa, Coca-Cola colaboró con la cooperativa Reciclando Vidas, que se encargó de la recolección de los residuos urbanos reciclables en todo el partido.

Fuera de temporada, la cooperativa gestiona unas 40 toneladas de residuos sólidos mensuales, pero se estima que la balanza dará un salto importante cuando se cuantifique lo recolectado durante el verano. Esta acción permite que las botellas recolectadas vuelvan al circuito productivo para transformarse en nuevos productos o nuevas botellas.

Por otra parte, en Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, Coca-Cola Andina en conjunto con la ONG Qreciclas, desarrolló jornadas de concientización y limpieza de las playas de la zona. Esa misma línea, en la localidad de Almafuerte, provincia de Córdoba, el 29 de enero los vecinos de la zona limpiaron la costa del Dique Piedras Moras con el apoyo de la municipalidad local y la empresa sustentable Aero.

También en el marco del programa #MiPlayaSinResiduos, Coca-Cola y su socio embotellador Arca Continental, realizó una jornada de ecocanje en articulación con el municipio de Posadas, capital de la provincia de Misiones. La actividad tuvo lugar en playa Brete y buscó promover la separación, el recupero y el reciclaje en la ciudad.

A través de esta acción conjunta con el municipio del Partido de la Costa, Coca Cola colabora con la cooperativa Reciclando Vidas, que se encarga de la recolección de los residuos urbanos reciclables en todo el partido

Allí, los vecinos entregaron materiales reciclables y, en retribución por esa pequeña gran acción, recibieron incentivos a elección como chips de colores, plantas o fertilizantes. También pudieron depositar sus residuos en el Punto Verde que la compañía instaló en la zona sur de playa.

La iniciativa #MiPlayaSinResiduos se enmarca en #MiCiudadSinResiduos, una estrategia de sustentabilidad con la que Coca-Cola está presente en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los consumidores durante todo el año con el objetivo de alentarlos y concientizarlos acerca de la importancia del recupero y reciclado de envases. El objetivo es extender estas acciones en escuelas, comercios de barrio, súper e hipermercados, así como en los hogares argentinos para contribuir con la economía circular y con el incremento de los niveles de recupero de materiales reciclables en todo el país.

Los Puntos Verdes promueven la correcta separación de residuos e impulsan la economía circular (Crédito: Prensa Coca-Cola)
Los Puntos Verdes promueven la correcta separación de residuos e impulsan la economía circular (Crédito: Prensa Coca-Cola)

Actualmente en Argentina se recupera y se recicla el 54% de los envases gracias a la promoción de envases retornables y al trabajo que lleva adelante la Compañía con distintas organizaciones y entidades de la sociedad civil con el propósito de elevar los índices de recupero y reciclaje de envases no retornables.

Con la ambiciosa meta de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado para 2030 (año clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) y lograr soluciones a escala relevante, la compañía promueve la acción conjunta con autoridades, empresas, ONG y comunidades.