Chapadmalal, la elegida de Mar del Plata

Naturaleza, amplias playas, acantilados y mucha tranquilidad. La comarca turística que año a año suma nuevos adeptos

Compartir
Compartir articulo
Chapadmalal se ubica a sólo 20 minutos de Mar del Plata (Crédito: Prensa Emtur)
Chapadmalal se ubica a sólo 20 minutos de Mar del Plata (Crédito: Prensa Emtur)

Se sabe que Mar del Plata es de esas ciudades con diversas opciones de entretenimiento y descanso. Uno de sus puntos fuertes es Chapadmalal, que de a poco pero a paso firme ha ido creciendo hasta convertirse en un imperdible del partido de General Pueyrredon.

Chapadmalal es el complemento perfecto entre naturaleza, playas, tranquilidad, vinos, gastronomía, surf, acantilados, golf, cervezas, glamour, arte, deportes y un entorno cautivante.

A escasos 20 minutos de Mar del Plata, se erige entre dunas, mar, acantilados y la llanura pampeana, una de las playas más visitadas. Su historia se remonta a la antigua Estancia Chapadmalal, de donde toma su nombre, y que significa en araucano “entre arroyos”.

Se trata de un amplio sector lindero a la Ruta 11, en el tramo que une Mar del Plata con Miramar. Si bien no cuenta con un centro específico ni con una zona neurálgica, está conformada por diferentes urbanizaciones entre las que se encuentran Playa Chapadmalal, Los Lobos, Santa Isabel, El Marquesado y San Eduardo del Mar.

Distintas opciones de gastronomía para disfrutar en familia o con amigos (Crédito: Prensa Emtur)
Distintas opciones de gastronomía para disfrutar en familia o con amigos (Crédito: Prensa Emtur)

Los últimos años demostraron que este balneario es ideal para aquellos que desean realizar una escapada, planificar un surf trip, pasar las vacaciones o disfrutar del home office junto al mar. Algunos, por la quietud del lugar, han decidido que este es el lugar perfecto para construir su propia casa.

Descansar, compartir y pasarla bien con amigos o familia, desconectarse, hacer deportes, relajarse y disfrutar del ruido de las olas, respirar aire puro, ver atardeceres soñados, surfear, nadar o tomar sol son algunas de las opciones que propone Chapa, como comúnmente se lo llama. Todas estas experiencias están acompañadas por una variada oferta de alojamientos, playas, balnearios, gastronomía y servicios en los que el contacto directo con la naturaleza y la inmensidad del mar, se hacen uno.

Chapadmalal cuenta con más de catorce opciones de cabañas, con diferentes capacidades y con todos los servicios; diferentes opciones de apart hotel y casas para alquilar totalmente equipadas. Además de hostels, uno de los elegidos por los más jóvenes y dos establecimientos para acampar en el que el canto de los pájaros, el susurro del viento y la brisa marina son la escenografía perfecta para pasar unos días rodeados de naturaleza.

Chapadmalal ofrece diversas opciones de alojamiento (Crédito: Prensa Emtur)
Chapadmalal ofrece diversas opciones de alojamiento (Crédito: Prensa Emtur)

Con respecto a la gastronomía, Chapa tiene distintas cervecerías artesanales en las que se sirven pizzas, tapeos, picadas y platos especiales ideales para maridar, siempre con un fuego encendido, mesas afuera, guirnaldas de luces y bandas musicales.

Los restaurantes de la zona ofrecen desde parrilla con cortes al asador, sushi, pastas, pescados y mariscos y opciones veganas, hasta milanesas, hamburguesas, minutas, y desayunos y meriendas con las míticas medialunas, alfajores y churros que son emblema de Mar del Plata.

Un imperdible es la primera bodega con influencia oceánica de Argentina. Quienes la visiten, podrán recorrer los viñedos, conocer los procesos de producción, comer una picada completa y degustar los vinos que allí se producen.

Una visita por la primera bodega con influencia oceánica de Argentina  (Crédito: Prensa Emtur)
Una visita por la primera bodega con influencia oceánica de Argentina (Crédito: Prensa Emtur)

Los deportes, sobre todo los náuticos, son una atracción muy elegida por los visitantes. El surf logra en las olas de Chapadmalal un aliado perfecto.

Los deportes elegidos en Chapadmalal

Tanto principiantes como expertos del surf encuentran en sus playas algunos de los mejores points de Argentina. Son ideales y adecuadas para aquellas personas que quieren aprender o realizar su primera experiencia, como para los surfistas profesionales que se preparan para las grandes competencias.

Chapadmalal, el elegido por los amantes del surf (Crédito: Prensa Emtur)
Chapadmalal, el elegido por los amantes del surf (Crédito: Prensa Emtur)

Chapadmalal cuenta con fechas muy importantes dentro del circuito Argentino de Surf, donde se destaca el cierre del circuito Argentino de Surf organizado por la Asociación del Surf Argentino (ASA) y el Open Pro La Paloma, en el que año tras año se dan cita obligada los mejores surfistas nacionales y proclaman al campeón argentino de surf.

Amplias playas para disfrutar de una jornada a puro sol (Crédito: Prensa Emtur)
Amplias playas para disfrutar de una jornada a puro sol (Crédito: Prensa Emtur)

Otro deporte favorito es el trekking. Aquí, los amantes de este deporte disfrutan de un territorio que no posee grandes elevaciones. Se pueden recorrer las playas y apreciar el amanecer o admirar la puesta del sol en las zonas más campestres.

Practicar deporte con un paisaje único siempre es una buena opción (Crédito: Prensa Emtur)
Practicar deporte con un paisaje único siempre es una buena opción (Crédito: Prensa Emtur)

Correr por las playas con las bajadas y subidas de sus médanos, atravesar arroyos o bordearlos siguiendo sus cauces, caminos rurales y reservas forestales son algunas de las posibilidades que Chapadmalal tiene para ofrecer a todos aquellos amantes del running.

Los fanáticos del golf encuentran en esta zona la cancha de Marayuí. Con una capacidad para 60 jugadores, diseño americano y greens construidos bajo normas de la USGA (United States Golf Association), se convierte en un lugar perfecto para su práctica.

Marayuí, un lugar soñado para practicar golf y disfrutar de su sala de té (Crédito: Prensa Emtur)
Marayuí, un lugar soñado para practicar golf y disfrutar de su sala de té (Crédito: Prensa Emtur)

Pesca deportiva, cabalgatas y parapente completan un circuito deportivo de lo más variado para deleite de toda la familia.

Chapadmalal, a cinco horas de la ciudad de Buenos Aires, es un lugar ideal para quienes buscan una alternativa algo alejada de los centros urbanos, donde se puede experimentar un contacto más cercano con lo natural y vivir un estilo de vida diferente.

Para mayor información se puede ingresar en la página del Ente Municipal de Turismo.