Cómo proteger la computadora o consola de juegos frente a los cortes de luz

En casa o en la oficina, cada vez son más los equipos que se conectan. Algunos imprevistos podrían dañar dichos dispositivos e interrumpir un trabajo, un videojuego o una videollamada del colegio

Guardar
(Crédito: Shutterstock)
(Crédito: Shutterstock)

Antes del 2020, resultaba impensado pasar gran parte del tiempo dentro del hogar, ya sea para trabajar, estudiar o simplemente disfrutar un momento del fin de semana. El devenir del home office en las empresas llevó a que las personas cuenten con mayor cantidad de dispositivos conectados en sus casas. Computadoras, tablets, consolas de juegos y celulares forman parte de una larga lista de herramientas claves para una larga jornada laboral, de estudio o un momento de entretenimiento. Sin embargo, frente a esta gran conectividad surgen imprevistos como los cortes de luz, que según indican los expertos, podrían dañar los dispositivos.

Al comienzo del aislamiento, los trabajadores equiparon sus nuevas oficinas remotas con sillas ergonométricas, elementos tecnológicos y por supuesto, la gran estrella, la notebook. Hoy, con el trabajo en casa, el entretenimiento digital y la escuela -en su versión online- instalados como normalidad comienzan a surgir nuevas herramientas que aseguren una mayor productividad, mejoras en el rendimiento y entretenimiento sin interrupciones.

(Crédito: Shutterstock)
(Crédito: Shutterstock)

“Que se interrumpa nuestro trabajo, una videollamada del colegio de los chicos o una serie a la noche porque se cortó la luz nos genera un gran malestar. Además, quizás no nos damos cuenta, pero con esas interrupciones no solo aumenta el mal humor, sino también la pérdida de datos y la ineficiencia en el trabajo”, señalan los expertos de Oportutek, firma especializada en asesoramiento y venta de UPS.

En ese sentido, más equipos conectados en el hogar implican mayor consumo de energía. A su vez, esto podría provocar una saturación de las líneas eléctricas del país, lo que podría desembocar en cortes de luz frecuentes y picos o bajas de tensión.

Para evitar dichos inconvenientes, los especialistas aseguran que existen dispositivos que funcionan como batería para alimentar los equipos frente a los cortes de luz. Se trata de las UPS (Uninterruptible Power Supply) o SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), las cuales permiten -por un lapso que puede abarcar minutos u horas- lograr una autonomía sin la alimentación eléctrica normal.

(Crédito: Shutterstock)
(Crédito: Shutterstock)

Estos dispositivos se utilizan con frecuencia dentro de las empresas, los centros de cómputos, bancos, clínicas y todos aquellos establecimientos donde el funcionamiento de equipos eléctricos resulta fundamental. No obstante, hay versiones adaptadas y preparadas para el hogar.

Al respecto, la marca global referente del mercado de UPS, APC by Schneider Electric, desarrolló una serie de UPS hogareñas que protegen tanto computadoras, notebooks, equipos de comunicación (routers, módems y replicadores), como televisores, consolas de juego, celulares, tablets, sistemas de seguridad, entre tantos otros dispositivos.

Diferentes modelos de UPS que
Diferentes modelos de UPS que ofrece la firma (Crédito: prensa Oportutek)

Cómo elegir la UPS ideal

“Cada UPS tiene un tiempo de autonomía para alimentar los equipos mientras permanezca la interrupción del servicio, dependiendo del modelo y de cantidad de equipos conectados a la unidad. Son fáciles de instalar, tienen un diseño compacto y algunos modelos vienen con luces led que indican su estado”, explica Ezequiel Copsel, director de Oportutek.

Y agrega: “Pero como esa autonomía depende de la cantidad y el consumo de los equipos que se conecten, siempre es recomendable que un asesor ayude al cliente a elegir el modelo adecuado”.

Una conexión libre de interrupciones es posible, solo resta comenzar la jornada laboral, de estudio o planear un momento de relax frente a la consola de juegos.

Quienes deseen conocer más información sobre la propuesta de la empresa, pueden ingresar al siguiente link.