Minas, barcos, aviones y la Antártida: cómo funciona el innovador sistema médico que envía los signos vitales a distancia

El Centro de Diagnóstico Móvil permite que el paciente realice una consulta de forma remota con un especialista con la misma practicidad con la que efectúa una visita presencial al médico. Además, esta nueva propuesta permite liberar camas hospitalarias al posibilitar la internación domiciliaria de personas que requieren seguimiento continuo

Compartir
Compartir articulo
Los profesionales utilizan el CDM en las diferentes bases de la Antártida
Los profesionales utilizan el CDM en las diferentes bases de la Antártida

Una de las nuevas características del contexto actual es la posibilidad de efectuar distintas tareas a distancia. Trabajar, estudiar y hasta recibir asistencia médica de forma remota fueron actividades que comenzaron a implementarse en pocos meses. En ese sentido, la salud y la evaluación de los signos vitales cobraron mayor importancia, debido a que no sólo disminuyó el porcentaje de visitas presenciales al médico, sino que también esta labor se ve imposibilitada en determinadas situaciones y/o lugares.

Este es el caso de la Antártida, en donde Soledad Rivero, Capitán Médica con especialidad en cardiología (MN 114299) y Jefe de división sanidad del comando conjunto antártico, lleva a cabo sus tareas en conjunto con el nuevo Centro de Diagnóstico Móvil (CDM). A través de este equipo de telemedicina, que fue diseñado y desarrollado por la firma EXO en colaboración con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, los profesionales pueden medir y analizar diferentes signos vitales de los pacientes de manera remota. Los fondos para esta solución fueron proporcionados en parte por la Iniciativa Tecnológica de Respuesta a la Pandemia de Intel (PRTI, por sus siglas en inglés).

“Los Centros de Diagnóstico Móvil sirven para facilitar la tarea de prevención y control de la salud de los habitantes de las bases Antárticas. Además, permiten relevar los signos vitales tales como ECG de 12 derivaciones, presión arterial, temperatura, saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria. Estos datos pueden ser guardados y enviados a una plataforma, donde pueden ser visualizados por un especialista y de esta manera facilitar así el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. A su vez, permite también realizar videoconferencias con otros especialistas”, explica Rivero

Algunos de los lugares de la Antártida donde ya se opera con la herramienta son las Bases Belgrano II, San Martín, Orcadas, Esperanza y Marambio. Asimismo, se encuentra en el buque Rompehielos Almirante Irízar.

Los CDM cuentan con un procesador Intel Quad Core CPU N3450 de 1,10 GHz (hasta 2,20 GHz)
Los CDM cuentan con un procesador Intel Quad Core CPU N3450 de 1,10 GHz (hasta 2,20 GHz)

Una de las principales características de los CDM es que se adaptan a diferentes situaciones o lugares. “Pueden ser utilizados en los trabajos que se realizan al aire libre, fuera del ámbito fijo de sanidad”, señala la profesional. Esto se logra debido a que la herramienta posee una estructura liviana y pequeña que otorga servicio en puntos poco accesibles o alejados como minas, pozos de petróleo, bases militares, barcos, aviones, zonas de emergencias, zonas rurales, pueblos o pequeñas zonas urbanas que carecen de servicios médicos especializados.

“Hoy, contar con tecnología de primer nivel, no solo por las mediciones multiparamétricas que cuenta el equipo CDM, sino por la practicidad de poder utilizarlo en otros ambientes fuera de un consultorio o sala de emergencia, facilita a los paramédicos, médicos y enfermeros generalistas la posibilidad de realizar una videoconferencia con un especialista al mismo tiempo que se comparten los parámetros vitales del paciente en tiempo real”, subraya la Capitán Médica.

El equipo se conecta a través de Wi-Fi, 3G-4G y señal satelital. Los estudios que se registran en el sistema pueden ser almacenados para su posterior análisis y diagnóstico. No obstante, la información es guardada de forma segura, encriptada y con firma digital. Es decir, los estudios se almacenan en la nube y se comparten de forma protegida entre dispositivos a través de protocolos seguros. De esta manera, solo el profesional de la salud -debidamente autorizado- puede acceder a los datos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Soledad Rivero, Capitán Médica con especialidad en cardiología y Jefe de división sanidad del comando conjunto antártico
Soledad Rivero, Capitán Médica con especialidad en cardiología y Jefe de división sanidad del comando conjunto antártico

6 claves del Centro de Diagnóstico Móvil

-Brinda una solución inmediata y económica a la escasez de profesionales.

-Permite, que durante un traslado de emergencia, el centro de atención médica reciba los parámetros vitales del paciente antes de su llegada, lo que acelera su recepción y atención.

-Posibilita liberar camas hospitalarias al permitir colaborar en la internación domiciliaria de pacientes que requieran de un seguimiento continuo.

-Evita las infecciones intrahospitalarias y disminuye costos de hotelería.

-Es de fácil uso.

-Puede integrar el uso de los sistemas de espirometría Medikro para una evaluación completa de la función pulmonar.

Quienes deseen conocer más información sobre esta solución, pueden ingresar al siguiente link.