Vista sobre Veladero, en San Juan. La mina de oro se muestra se muestra revitalizada y preparada para un nuevo futuro, habiendo extendido su vida al menos a 10 años
Vista sobre Veladero, en San Juan. La mina de oro se muestra se muestra revitalizada y preparada para un nuevo futuro, habiendo extendido su vida al menos a 10 años

A través de una videoconferencia y ante a una audiencia argentina de medios de comunicación locales, autoridades gubernamentales y líderes empresariales y comunitarios, Mark Bristow, presidente y CEO de Barrick Gold, informó sobre el progreso de la mina de oro Veladero, en San Juan. Se emitió desde las oficinas de Barrick en Chile y fue de esta manera para cumplir con las restricciones de viaje relacionadas con el Covid-19 en Argentina.

En resumen, Veladero se muestra revitalizado y preparado para un nuevo futuro, habiendo extendido su vida al menos a 10 años, luego de una revisión exhaustiva de su estrategia y plan de negocios.

“Logramos mucho desde el 1/1/2019, pero esto es solo el comienzo y no tenemos dudas que hay mucho por hacer para llegar a nuestro destino. Y todos estamos dispuestos a afrontar los desafíos”, introdujo Bristow.

Colada de oro, en Veladero
Colada de oro, en Veladero

“Nuestra revisión incluyó la reinterpretación de la geología de la mina y una campaña de perforación. Establecimos equipos de exploración y gestión de recursos para identificar depósitos satélites con el potencial de producir un aumento de los recursos y las reservas. Nuestro objetivo es extender la vida de la mina de Veladero más allá de 2030 y elevarla a un activo de primer nivel”, aseguró Bristow. Barrick define una mina de Tier 1 como aquella que produce más de 500.000 onzas de oro por año y tiene una vida útil de al menos 10 años.

Bristow dijo que el siguiente paso en la transformación de Veladero será conectar la mina a energía eléctrica más limpia y económica de la red en el vecino Chile. Una vez puesta en marcha, en la segunda mitad del corriente año, esto podría reducir a la mitad la huella de carbono de la mina y potencialmente reducir el grado de corte del mineral, creando una oportunidad para aumentar aún más las reservas económicas.

Operación en Veladero
Operación en Veladero

Los proyectos relacionados con la revitalización de Veladero, como la expansión del valle de lixiviación, crearon nuevas oportunidades de empleo, ya que el número de trabajadores directos y contratistas aumentó en más de 1400 personas para llegar a casi 5000 a la fecha (desde enero de 2019) y el número de proveedores locales casi se triplicó: el número de proveedores locales que participan en los procesos de licitación de la cadena de suministro de Veladero aumentó en un 279%, según informa la Cámara de Servicios Mineros de San Juan.

De acuerdo con la política de empleo local de Barrick, el 99% de la fuerza laboral es argentina (88,6% de la provincia de San Juan)

“Esto es aún más importante, teniendo en cuenta que fue un año de grandes desafíos para la economía del país. También debemos hacer notar que tenemos que trabajar en conjunto para manejar la situación económica y también enfrentar la amenaza que agrega el virus al rendimiento económico de la provincia de San Juan, Argentina. Necesitamos una solución que apoye la rentabilidad sustentable y todos debemos comprometernos con la contribución que podemos hacer en el campo minero al país”, caracterizó Bristow.

Desde 2005 Veladero aportó unos 9500 millones de dólares a la economía argentina a través de impuestos, regalías, salarios y pagos a proveedores locales. Además, la empresa estableció un nuevo fondo fiduciario comunitario que, dependiendo de la producción, se espera que genere más de 88 millones de dólares para el desarrollo de la infraestructura local durante la próxima década.

Vista nocturna al domo
Vista nocturna al domo

"La Argentina tiene el potencial de reconstruir su economía para sus habitantes y Veladero puede hacer una contribución significativa a ese proceso. Tomar nota de ese potencial requiere que el gobierno y la industria trabajen juntos para lograr objetivos a largo plazo y para protegerse de medidas fiscales a corto plazo que podrían destruir esta oportunidad", dijo Bristow.

Nuevos desafíos junto a las comunidades

En un pasaje de la videoconferencia Bristow hizo referencia a las “diversas inversiones comunitarias, destinadas a garantizar que todos nuestros grupos de interés puedan beneficiarse del valor de operar Veladero a largo plazo”.

De esta forma, hizo foco en que se están “cumpliendo nuestras promesas: ya tenemos inversiones en siete nuevas plantas de agua potable, para el departamento de Iglesia y planeamos construir otras dos nuevas plantas en 2020. También hemos acordado las ubicaciones con la autoridad municipal, llevaremos el programa de todas las plantas”.

Marcelo Álvarez, director Ejecutivo en Barrick Gold Corporation, junto a Mark Bristow, presidente y CEO de la compañía
Marcelo Álvarez, director Ejecutivo en Barrick Gold Corporation, junto a Mark Bristow, presidente y CEO de la compañía

Asimismo, el plan forestal está avanzando a un ritmo rápido: “Planeamos completarlo en 2020, con 12 mil nuevos árboles plantados con sus sistemas de riego asegurados”, dijo.

Tanto desde Barrick como el joint venture de Veladero, “entendemos que la agricultura es una parte esencial de la vida en las comunidades cercanas a Veladero, con lo que trabajamos con nuestros proveedores para mejorar su tecnología de infraestructura y comercialización. En 2019 pudimos expandir la tierra cultivada y los productores participantes, así como también pudimos entregar 8 nuevas instalaciones de refrigeración y 2 nuevos invernaderos que les permite producir y vender de una mejor manera”.

Otra de las problemáticas a atender, es la escasez del agua. “Es un problema muy importante para las comunidades tal como lo es para la mina, y estamos viendo las formas de cómo evitar el aislamiento de las comunidades y cómo asociarnos para asegurar que todos tengamos acceso al recurso hídrico. Una de las formas, como Veladero puede continuar afrontando el desafío del agua, es asegurarse el reciclaje del agua y minimizar el uso de agua fresca del ambiente. Por esa razón nos comprometimos a investigar un programa que permita a los actores públicos y privados alinear nuestra inversión. Esto tiene la máxima prioridad tanto en Barrick como el gobierno de San Juan. Y esto es algo que seguiremos enfocando a medida que pasa el tiempo y cuyo objetivo es entregar una tecnología a largo plazo que nos permita vivir en conjunto con nuestras comunidades y tener un modelo de agua sostenible”, aseguró Bristow.

Avances para el cuidado del medioambiente

En la segunda mitad de 2020, luego de acceder a energía eléctrica para sus procesos la mina reducirá su huella de carbono incluso hasta un 50%.

Con un proyecto metalúrgico ya logró reducir la utilización de cianuro en el proceso minero hasta un 65%.

En 2020 habrá una nueva exportación de mercurio a Europa para su tratamiento y disposición final.