Cuáles son los mejores restaurantes, vinos y bodegas de la costa esteña

En la última entrega de los premios Sirí Cuisine&Vins se conocieron los mejores emprendimientos gastronómicos de Maldonado y Rocha. Sumado a esto, en el evento se destacaron distintos chefs, enólogos, productores y restaurateurs

Compartir
Compartir articulo
El evento Sirí Cuisine&Vins contó con la presencia de profesionales de la gastronomía, empresarios y celebridades
El evento Sirí Cuisine&Vins contó con la presencia de profesionales de la gastronomía, empresarios y celebridades

En la segunda gala de los premios Sirí Cuisine&Vins se anunciaron los ganadores de las ternas a mejor restaurante, bodega, cocinero, vino revelación y productor de la costa esteña. El encuentro, que se llevó a cabo en el Club House de Las Garzas -desarrollo inmobiliario del empresario Eduardo Constantini-, ya se convirtió en un clásico de temporada, debido a que es una manera de celebrar y reconocer la calidad y creatividad de la gastronomía uruguaya.

Dentro de los ganadores de la celebración organizada por la prestigiosa revista Cuisine&Vins, La Bourgogne fue elegido como el mejor restaurante, La Susana como mejor restaurante de temporada y María Elena Marfetán como la mejor cocinero/a 2019. Por otra parte, el cordero esteño del local El Abrazo logró un galardón como plato icónico.

En lo que refiere a vinos, St. Tropez fue seleccionado por su extensa y completa cava. A su vez, Bodega Océanica se coronó como la mejor bodega boutique y la botella Petit Clos Cabernet Franc 2016 de Bodega Garzón como mejor vino revelación.

Este año, La susana se destacó como el mejor restaurante de temporada
Este año, La susana se destacó como el mejor restaurante de temporada

Otro de los reconocimientos fue para la camarera Camila Vitabar y la productora local Almejas Palmares. Asimismo, La Caracola logró una premiación por su labor como experiencia de buena vida y Lucía Bush por su desempeño como productora orgánica. También, entraron en el podio Moby Dick como mejor barra de coctelería, Bodega Garzón como mejor emprendimiento de enoturismo, Zunino como mejor panadería y cafetería, Ovo Beach como mejor parador de playa y La Huella como mejor Clericot.

El flamante jurado de esta edición estuvo compuesto por Fernando Trocca, Inés Berton, Cristina Goto, Martín Pittaluga, Gastón Figún, Jorge Simeone, Jean-Paul Bondoux, Donato de Santis, Hugo Soca, Marcela Baruch y Rodrigo Calderón.

Donato De Santis fue uno de los jurados de lujo de la premiación
Donato De Santis fue uno de los jurados de lujo de la premiación

No obstante, durante el evento se hicieron menciones especiales a Enjoy Punta del Este, por su invaluable aporte al desarrollo de Maldonado y a L’Auberge, por sus 70 años de excelencia. De igual manera, se destacó el rol de Isabel Patrone de Allegresa, por su contribución al desarrollo de la gastronomía en Punta del Este y a Bodega Garzón por sus altos estándares de sustentabilidad.

En la antesala de la premiación, los invitados pudieron disfrutar una degustación de vinos veraniegos y delicias locales a cargo de El Novillo Alegre, Itaca, Bendita Kombucha Caviar Polanco, Finca La Corona, Almejas Palmares, La Faustina, Mieles del Este, Crêpas, Zafferano, Bodega Bouza, Bodega Garzón, Píccolo Banfi, Bodega Océanica José Ignacio, Salus y Vinos del Mundo. Quienes asistieron a la celebración pudieron disfrutar de un buen momento en los livings ambientados por Wila Interior mientras observaban la naturaleza del lugar.

Su faceta sustentable

Los premios Sirí Cuisine&Vins distinguen lo mejor de la gastronomía de Maldonado y Rochas. Sin embargo, la gala promueve la responsabilidad ambiental. Este año las visitas a los nominados se realizaron en autos BYD Eléctricos y se hizo un fuerte hincapié en dar a conocer las acciones de empresas, organizaciones y restaurantes en favor de la ecología.

De igual modo, el principal pilar de la premiación es la concientización sobre la importancia de proteger especies como el sirí. Este tipo de cangrejo que habita en la laguna de Rocha tiene un crucial cuidado debido a que no es una especie que abunda en las aguas. A través del Pacto Océanico, se intenta generar consciencia sobre el cuidado de la especie e incentivar la no pesca de las hembras, ya que son las que posibilitan la reproducción.

Tal es así, que las estatuillas que se entregaron durante el evento representan las tenazas del cangrejo sirí. “Cuando comencé a bocetar la escultura pensé en la pinza del cangrejo sirí, en qué es y en qué está haciendo; puede ser una pinza en actitud de caza o un brazo pidiendo auxilio. La garra del sirí es todo eso, es un cangrejo en todo su esplendor y un animal pidiendo auxilio", aseguró Marcelo Toledo, artista creador de los galardones.

Las estatuillas están inspiradas en el sirí, cangrejo que habita en las costas uruguayas
Las estatuillas están inspiradas en el sirí, cangrejo que habita en las costas uruguayas

Sumado a esto, los premios Sirí Cuisine&Vins fueron declarados de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de Uruguay por su gran labor y compromiso social. Además, cuenta con el apoyo tanto de la Corporación Gastronómica de Punta del Este y Corporación Rochense de Turismo como de las intendencias de Maldonado y Rocha. La celebración fue auspiciada por Vontobel, Las Garzas, Punta del Este Resort y BYD Eléctrico.

Cuisine&Vins es una revista que centra su interés en el universo del vino y la buena vida. Un ejemplo de esto fue la creación del Club de Vinos en 1987, espacio que mensualmente selecciona etiquetas exclusivas y brinda beneficios, experiencias y un espacio de intercambios para sus socios.

Para más información, se puede ingresar a http://www.cuisine.com.ar/club.html.