Entrevista a Guido Quaranta - #Entrevista

Un proyecto inmobiliario en Tulum, viñedos mendocinos, cerveza artesanal, café, tecnología, compra y engorde de ganado bovino. Son apenas algunas de las opciones que SeSocio ofrece para comenzar a invertir. “Investoland será una red de inversiones descentralizada sobre contratos inteligentes de blockchain que le ofrece más transparencia, más inmutabilidad, más trazabilidad a muy bajo costo a los usuarios de SeSocio”, explicó Guido Quaranta, CEO de SeSocio, la empresa que desarrolló esta plataforma.

Se trata de la primera plataforma regional de inversiones basada en tecnología blockchain, para convertir el proceso de inversión en uno más seguro y automatizado, minimizando toda posibilidad del error humano en las operaciones del día a día. Lo más importante es que no hay un monto de inversión mínima, por lo que todos pueden participar.

SeSocio cuenta en la actualidad con más de 8 mil inversores activos, que generan 5 mil transacciones diarias, lo que la convertirá al posarse sobre Investoland en una de las aplicaciones sobre blockchain con más usuarios a nivel mundial: “SeSocio cuenta con una plataforma de trading donde podés vender y comprar los distintos proyectos. La idea es que una persona, desde un dólar y desde cualquier parte del mundo, pueda comprarse una porción de un departamento en Manhattan y pueda cobrar todos los meses su renta. Es democratizar las inversiones, que todos puedan participar a nivel global”, siguió Quaranta. SeSocio será la primer empresa en posarse sobre Investoland, pero cualquier otra empresa software o individuo que quiera realizar sus operaciones financieras de manera segura podrá hacerlo.

El “combustible” de esta red de inversiones es la Inve Coin, que a diferencia de otras criptomonedas, “va a tener un valor atado al valor de los activos tradeables en la red. Y esto no va a ser por una regla o norma que fije Investoland, sino que va a ser por el propio mercado: cuando la moneda se despegue del valor de los activos tradeables en la red, va a generar oportunidades de arbitraje, que al ser aprovechadas, van a hacer que el valor de la moneda vuelva a ser igual al valor de los activos tradeables en la red”.

La Inve Coin dejará de emitirse después del 31 de octubre, “pero no por compromiso nuestro, sino porque la moneda hoy ya está sobre blockchain, sobre la plataforma de contratos inteligentes más segura del mundo, RSK. Y el valor de los activos tradeables en la red va a crecer mes a mes. Es decir que el valor de la moneda, una vez que se termine de emitir, va a crecer constantemente a medida de que crezcan los activos tradeables en la red”, explicó Quaranta.

-¿Qué ventajas tiene la Inve Coin por sobre otras criptomonedas?

-Es una criptomoneda que debería tener mucho menos volatilidad, porque al generar estas oportunidades de arbitraje, rápidamente van a ser aprovechadas y van a atar su precio a los activos. Con lo cual hace que sea una moneda que tiene por detrás un respaldo que, si bien no es legal, es un respaldo en activos de la economía real que generan un ecosistema mucho más viable y sustentable que otras criptomonedas, que son meramente especulativa. La Inve Coin nace con un propósito muy fuerte: generar este sistema de protocolos de liquidez continua, que son los que generan estas oportunidades de arbitraje en caso de que se dé una diferencia. La Inve Coin, gracias al sistema de protocolos de liquidez continua que estamos desarrollando, va proveer liquidez constante, continua e infinita en todos los proyectos y en la Inve Coin, para siempre. Es decir, todos los proyectos van a tener constantemente una orden de compra y una orden de venta. Vas a poder entrar y salir de los proyectos en el momento que vos quieras.

-¿Qué implica invertir en estas condiciones, con criptomonedas?

-En general, cuando uno invierte, tiene que entender en qué proyecto se está metiendo. Invertir en criptomonedas, en sí mismo, no es una ventaja, como no es una ventaja invertir en cualquier tipo de industria. Al comprar la InveCoin, vos lo que estás comprando es el éxito de una plataforma descentralizada de inversiones. Una plataforma que es incensurable e inmanipulable. Cualquier persona que participe de Investoland en distintos tipos de proyecto va a tener absoluta certeza de que sus inversiones se están llevando a cabo de la manera en que ellos lo dispusieron, que nadie las puede manipular, y que nadie puede sacar ventaja como podría hacerlo en una plataforma centralizada.

-En los últimos años florecieron este tipo de inversiones. ¿Cómo analizás esta evolución?

-Blockchain es un sistema de registros completamente inmutable, inviolable y nada más. Entonces, de acá para adelante, todas las empresas de inversiones o de registros de activos van a trabajar sobre blockchain. De a poco van a ir migrando. Más allá de la criptomoneda, que opere sobre blockchain o no, operar sobre blockchain es un camino de ida, eso es inevitable, eso va a pasar sí o sí y es cuestión de tiempo. Nosotros creemos que, hoy en el mundo de las inversiones, no operar sobre blockchain es negligencia.