El 82% de los argentinos está de acuerdo con la “tolerancia cero" de alcohol al conducir

Así lo refleja un estudio realizado por la Consultora D’Alessio Irol para Cerveceros Argentinos, Cervecería y Maltería Quilmes, la cual fomenta toda iniciativa que esté a favor del alcohol cero al volante. A su vez, el 97% de los encuestados declaró conocer la figura del “Conductor Designado” pero solo el 50% reconoció haberla puesto en práctica en alguna salida

Compartir
Compartir articulo
5 de cada 10 encuestados conducirían su auto después de haber consumido bebidas con alcohol (Getty)
5 de cada 10 encuestados conducirían su auto después de haber consumido bebidas con alcohol (Getty)

Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito en el mundo con 7.274 víctimas anuales, según datos aportados por la Asociación Civil Luchemos por la Vida en 2018.

También según el sitio web de la asociación, una de las principales problemáticas al volante es el alcohol, dado que se encuentra presente en por lo menos en una de cada dos muertos en accidentes de tránsito en todo el mundo.

El 97% de los encuestados declaró conocer la figura del Conductor Designado y pero solo el 50% dice haberla puesto en práctica alguna vez

Según un estudio realizado por la consultora D’Alessio Irol para Cerveceros Argentinos sobre hábitos de consumo de bebidas con alcohol, el 82% de los encuestados está de acuerdo con la tolerancia cero de alcohol para conductores.

En el marco del Día Mundial del Consumo Responsable, que se celebró a fines de septiembre en más de 40 países con el objetivo de promover el consumo inteligente de bebidas con alcohol, los empleados de Cervecería y Maltería Quilmes salieron nuevamente a las calles de todo el país para difundir el mensaje: “Cero al Volante”.

Los empleados de Cervecería y Maltería Quilmes salieron nuevamente a las calles de todo el país para difundir el mensaje: “Cero al Volante”
Los empleados de Cervecería y Maltería Quilmes salieron nuevamente a las calles de todo el país para difundir el mensaje: “Cero al Volante”

El estudio arroja otros datos que reflejan la falta de conciencia por parte de los argentinos. 5 de cada 10 encuestados conducirían su auto después de haber consumido bebidas con alcohol y/o se subirían al auto de un amigo que tomó bebidas alcohólicas. Cuando se preguntó a los encuestados sobre por qué la gente bebe y conduce a pesar de conocer los riegos, algunos de los motivos que destacaron fueron el no haber tenido malas experiencias, el pensar que no las tendrán y suponer que no están tan alcoholizados como para no poder manejar.

“Hace varios años venimos difundiendo el mensaje Si Tomo No Manejo. Los resultados de este estudio nos demuestran que tenemos que seguir trabajando junto al resto de los sectores para profundizar el cambio de hábito de tomar y manejar”, señaló Juan Francisco Mitjans, director de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes.

El 97% de los encuestados declaró conocer la figura del Conductor Designado y pero solo el 50% reconoció haberla puesto en práctica en alguna salida
El 97% de los encuestados declaró conocer la figura del Conductor Designado y pero solo el 50% reconoció haberla puesto en práctica en alguna salida

Además, Mitjans agregó: “Como compañía creemos que son acciones incompatibles, es por eso que este año decidimos dar un paso más y ser consistentes con un mensaje directo y claro: Cero al Volante. En este sentido, desde Cervecería y Maltería Quilmes estamos a favor de todo tipo de iniciativa que promueva el alcohol cero al volante”.

Hace más de 15 años, la marca lleva adelante diferentes programas y campañas de consumo responsable enfocados en tres pilares: prevenir el consumo en menores, reducir el consumo excesivo y evitar el alcohol al volante. En materia de seguridad vial, ha impulsado a lo largo de los años la figura del Conductor Designado. Según el estudio, un 97% declaró conocer la figura del Conductor Designado y pero solo el 50% reconoció haberla puesto en práctica en alguna salida.

“Como compañía líder de bebidas, con 129 años de historia en Argentina, somos los primeros interesados en que nuestros productos sean consumidos y disfrutados de manera responsable”, finalizó Mitjans.