The Weeknd, el artista de los romances rutilantes que probó todas las drogas y conquistó el mundo con su voz

Abel Makkonen Tesfaye cumple 34 años hoy. El cantante se ocultaba porque “no se sentía lindo”. Y pasó de dormir en un colchón en la parte trasera de una camioneta y robar comida en los supermercados a la cima de la industria de la música

Compartir
Compartir articulo
Is there someone else? - The Weeknd

“Siempre me dije que si podía ser exitoso viniendo de donde vine, entonces podría hacer cualquier cosa”, dijo alguna vez Abel Makkonen Tesfaye, hoy un nombre que necesita poca presentación pero una década atrás, sólo era un chico en las calles de Toronto con un gran amor por las drogas. Por aquel entonces, el cantante de The Weeknd creía que su mejor oportunidad para hacerse de un nombre en la industria de la música era escribir para otros artistas, como le dijo a la revista Rolling Stone, “En este momento pensé que sería una estrella de pop, me dejaría crecer el pelo, el acné en la cara, estaba escuchando artistas como Iggy Pop y Los Ramones o Afro Pop, pero evolucionas y te das cuenta de tu potencial. Luego es como, joder, sí, ¡vamos!” Hoy tiene 81 premios incluidos Grammys y dos récords Guinness.

Siempre ha habido un ambiente casi místico en torno a The Weeknd. Sus propias inseguridades y timidez hicieron que se reservará para dar entrevistas durante sus primeras apariciones. Este misterio sólo reforzó su imagen y atrajo más atención a su música convirtiéndolo en una de las estrellas más importantes de esta generación.

De Etiopía a las calles de Canadá

Abel Makkonen Tesfaye nació el 16 de febrero de 1990 en Toronto. Sus padres Makkonen y Samra llegaron a Canadá en los ‘80, desde Etiopía. Pero su padre los abandonó cuando Abel sólo tenía dos años; hablando con Rolling Stone el cantante dijo, “Lo vi vagamente cuando tenía seis años y luego nuevamente cuando tenía 11 o 12 años y tenía una nueva familia e hijos. Ni siquiera sé dónde vivía, lo vería por una noche. Estoy seguro de que era un gran tipo, nunca lo juzgué, no era abusivo, no era alcohólico, no era un imbécil. Él simplemente no estaba ahí”. Cuando la madre de Abel no estaba en la escuela nocturna, tenía diferentes trabajos, incluido el de enfermera o de catering. Para ayudar a su mamá con su apretada agenda, la abuela de Abel ayudó a criarlo. Su abuela vivió el llamado Terror Rojo de Etiopía -una violenta campaña de represión militar entre 1977 y 1978-, y a través de ella Abel aprendió a hablar su primer idioma, el amárico, lengua oficial de ese país africano.

Abel Makkonen Tesfaye nació el 16 de febrero de 1990 en Toronto. Sus padres Makkonen y Samra llegaron a Canadá en los ‘80, desde Etiopía
Abel Makkonen Tesfaye nació el 16 de febrero de 1990 en Toronto. Sus padres Makkonen y Samra llegaron a Canadá en los ‘80, desde Etiopía

El cantante fue criado como ortodoxo etíope. Cuando se le preguntó si todavía era religioso, dijo a Variety, “No sé... todo es una prueba, y si eres religioso o espiritual, tienes que pasar por cosas”. Era un chico solitario que soñaba con tener un hermano y asistió a una iglesia ortodoxa etíope donde le presentaron por primera vez a la música. El siguiente ícono que lo influenció hasta el día de hoy es Michael Jackson. El rey del pop se había convertido en un héroe para la gente de Etiopía a través de su canción We Are The World, dedicada a la nación. Abel citó que fue ese tema el que lo ayudó a encontrar su voz. En la escuela primaria estaba inmerso en francés, idioma que hablaba todo el día, lo que hacía que los otros niños se burlaran de él en el recreo. Al crecer en Scarborough asistió a la escuela secundaria Samuel Hearne y comenzó a amar el sonido de R & B de los ‘90. Escuchaba a Alaya, Missy Elliott, Neptunes y Timberland. Luego, comenzó a fumar marihuana cuando tenía sólo 11 años, y durante esa época Pink Floyd y Led Zeppelin entraron a su lista de música favorita.

Adolescencia pesada

Miraba mucha televisión y películas antiguas, y al no tener un modelo masculino en su vida, el cantante confesó que se crió por lo que veía en la pantalla. Más tarde asistió al instituto Birchman Park y poco a poco comenzó a usar drogas cada vez más fuertes. Cuando tenía 16 años estaba en una fiesta universitaria y perdió su virginidad en un encuentro borracho y descuidado, según recordó fue una experiencia horrible pero desde entonces ha tratado de compensarlo.

A los 17 años fue expulsado de la escuela y fue obligado a asistir a una mucho más conflictiva, al otro lado de la ciudad de Toronto. Pero después de sólo seis meses abandonó los estudios. Consciente de su intelecto, hizo crucigramas para mantener su vocabulario. Pronto convenció a dos compañeros que se mudarán con él, incluido su mejor amigo y ahora director creativo La Mar Taylor. Al principio colocaron un colchón en la parte trasera de una camioneta pero eventualmente terminaron estableciéndose en el número 65 de la calle Spencer en el barrio Parkdale en Toronto. Al no ir a la escuela, en plena adolescencia Abel comenzó a ir a bares locales, gastando el dinero que tenía en alcohol y drogas, incluyendo ketamina, cocaína, MDMA, hongos alucinógenos, jarabe para la tos, y se alimentaban de cosas que robaban del supermercado. En diciembre de 2016, afirmó que las drogas eran una “muleta” para él a la hora de escribir música.

Conociendo su pasión y el talento que tenía para la música, Abel entretenía a sus amigos durante largas sesiones. Lo cual llevó al desarrollo del dúo de hip hop Bulleez N Nerdz, en donde él rapeaba y cantaba bajo el nombre de Kin Kane
Conociendo su pasión y el talento que tenía para la música, Abel entretenía a sus amigos durante largas sesiones. Lo cual llevó al desarrollo del dúo de hip hop Bulleez N Nerdz, en donde él rapeaba y cantaba bajo el nombre de Kin Kane

En agosto de 2021, durante un artículo de portada con GQ, se describió a sí mismo como “sobrio ligero”, lo que significa que ha dejado de consumir drogas a excepción de la marihuana. También señaló que toma alcohol ocasionalmente y afirmó, “No soy un bebedor empedernido, tanto como solía serlo. El romance de beber ya no existe”. The Weeknd describió este período de su vida como la película Kids, vidas perdidas (1995), ya que vivían un estilo de vida hedonista. También experimentó la falta de vivienda y fue encarcelado en varias ocasiones durante este tiempo, lo que lo animó a “mejorarse y concentrarse”.

Creer en su talento

Conociendo su pasión y el talento que tenía para la música, Abel entretenía a sus amigos durante largas sesiones. Lo cual llevó al desarrollo del dúo de hip hop Bulleez N Nerdz, en donde él rapeaba y cantaba bajo el nombre de Kin Kane. Pero cuando ese dúo no despegó escribió canciones para una productora llamada Noise, teniendo en cuenta a artistas como Justin Timberlake y Drake. Pronto formó XO con sus compañeros de casa, y adoptó el nombre artístico The Weeknd. Para evitar problemas de derechos de autor con una banda existente decidió quitar la “e” del final.

Luego conoció al productor Jeremy Rose y le mostró un oscuro álbum homónimo de R & B. Rose proporcionó los instrumentales melancólicos y con la voz de Abel sacó tres pistas. En diciembre de 2010 subió a las redes sus canciones, y comenzó a enviar mensajes de texto y facebook a todos sus amigos para que fueran a escuchar su música. Todos los amigos que había conocido en Toronto a través de fiestas y la música escucharon sus sencillos y las vistas comenzaron a subir de cientos a miles rápidamente. Enseguida, las canciones llegaron a oídos del manager de Drake quien lo publicó en su blog. Y de ahí su voz se escuchó en todo el mundo.

The Weeknd y Bella Hadid en la MET GALA a principios de 2016 (Mike Coppola - Getty Images)
The Weeknd y Bella Hadid en la MET GALA a principios de 2016 (Mike Coppola - Getty Images)

Inseguridades y misterio

The Weeknd lanzó su mixtape House Of Balloons unos meses más tarde en su sitio web, en donde se podía descargar gratuitamente todo. Pero la portada no mostraba su rostro; le dijo a Rolling Stone, “Yo era todo lo que un cantante de R & B no era. No estaba en forma, no era un niño bonito, era raro, no me gustaba la manera en la que me veía en las fotos. Cuando me vi a mí mismo en una cámara digital pensé, ‘ishh’”. Abel no estaba seguro de tener un atractivo estelar, en cambio utilizó desnudos artísticos de algunas modelos para vender su música. Su mixtape ganó elogios por parte de los críticos y aunque la gente no tenía idea de si The Weeknd era una persona o un grupo, les gustaba lo que escuchaban.

Abel esquivó todas las entrevistas que pudo y, en julio de 2011, decidió levantar el vuelo e irse de gira. Inspirado por el artista urbano Jean Michel Basquiat, el cantante quería ser un icono y comenzó a dejar crecer su melena en la forma en que su cabello deseara. También empezó a tomar algunas clases de baile para mejorar sus actuaciones. Colaboró constantemente con Drake, contribuyendo en un montón de pistas para su álbum Take Care, de hecho Abel dijo que dio la mitad de su álbum a Take Care, y fue un sentimiento agridulce porque le pagaron pero perdió la mitad de su álbum debut y creatividad. A pesar de la primera frustración, su talento dio frutos y luego de lanzar tres álbumes, comenzó a tocar en conciertos masivos y festivales de música, salió con supermodelos y aumentó su patrimonio neto a un total de 92 millones de dólares.

De Bella Hadid a Selena Gómez

Existe un aspecto que sigue manteniendo fuera del centro de atención: su vida amorosa. Abel Tesfaye, ha tenido una buena cantidad de romances de alto perfil, pero prefiere mantenerlos en privado. Mientras hablaba de su vida amorosa, dijo que se sentía “culpable” por llamar la atención sobre las personas con las que sale. “Trato de no hacer demasiado. Simplemente trato de no llamar la atención. Y me encanta estar en situaciones normales, hombre. Es una sensación tan maravillosa. Poder simplemente salir a caminar y no estar en un maldito SUV”, compartió con GQ. Y aunque mantiene su intimidad en privado, The Weeknd ha dicho anteriormente que espera formar una familia. “Eventualmente quiero una familia. Sé que digo que no, pero sé que sí. Quiero hijos”, dijo a GQ. “Siento que tener hijos me influiría y me inspiraría más”.

Según People, The Weeknd conoció a Selena Gómez en el desfile de modas de Victoria ‘s Secret de 2015, donde ambos actuaron
Según People, The Weeknd conoció a Selena Gómez en el desfile de modas de Victoria ‘s Secret de 2015, donde ambos actuaron

Abel y la supermodelo Bella Hadid conectaron por primera vez cuando él le pidió que apareciera en la portada de su álbum de 2015 Beauty Behind the Madness. Aunque ella se negó, el músico le pidió a Bella “encontrarse cara a cara”. Poco después, fueron vistos acercándose en Coachella. Ese verano, la pareja fue vista en varias citas nocturnas, incluida una cita doble con la hermana de Hadid, Gigi Hadid, y su entonces novio, Joe Jonas. En octubre de 2015, el dúo celebró el cumpleaños número 19 de Hadid con su familia. The Weeknd incluso le regaló a la modelo su propio cachorro, aunque le dijo a Rolling Stone que probablemente terminaría cuidándolo él. En esa misma entrevista, el músico se sinceró por primera vez sobre su relación. “Simplemente cayó en mi regazo”, le dijo al medio sobre su vínculo con Hadid. Varios meses después, la pareja seguía fuerte, con Hadid asumiendo un papel protagónico en el video musical de The Weeknd para In the Night. A pesar de algunos rumores de ruptura, Hadid y The Weeknd hicieron su debut en la alfombra roja de los Grammy 2016, donde posaron uno al lado del otro con trajes negros a juego. Hicieron varias apariciones más a lo largo del año e incluso asistieron juntos a la Met Gala. En otoño de 2016, la pareja viajó a Tokio y celebró el cumpleaños número 20 de la modelo. Menos de un mes después, se separaron después de un año y medio de noviazgo. Según People había sido difícil coordinar sus horarios, pero todavía tenían “un gran amor el uno por el otro y seguirán siendo amigos”. Más tarde ese mes, Hadid demostró que el dúo todavía era amigable cuando hizo su debut en el desfile de modas de Victoria ‘s Secret mientras actuaba The Weeknd. Luego, le dijo a Entertainment Tonight que su ex era “el mejor y más increíble artista del planeta”.

Gasoline - The Weeknd

Según People, The Weeknd conoció a Selena Gómez en el desfile de modas de Victoria ‘s Secret de 2015, donde ambos actuaron. En ese momento, The Weeknd estaba saliendo con Hadid, mientras que Gómez se había reunido recientemente con Justin Bieber. No fue hasta 2017 que los artistas se conectaron románticamente: fueron vistos por primera vez en enero en una cena romántica en Giorgio Baldi en Los Ángeles. Si bien las fuentes le dijeron a People que la relación era “nueva y nada seria”, las cosas progresaron rápidamente: la pareja viajó a Italia apenas unas semanas después de ser vistos juntos por primera vez. Durante su viaje al extranjero, la cantante de Lose You to Love Me hizo oficial su relación en Instagram, subtitulando un video en blanco y negro con un emoji de ojos de corazón. Después de su escapada internacional, Gómez se unió a The Weeknd de gira antes de viajar a Canadá, donde el músico le mostró a Gómez Toronto, su ciudad natal. Continuaron compartiendo su relación en las redes sociales, documentando su fin de semana en Coachella. No mucho después, Selena compartió por qué era tan abierta sobre su vida amorosa. “Es muy difícil cuando quisiera pasar tanto tiempo ocultando cosas. Es demasiada presión, y creo que todo el mundo acaba superando todo... Sólo quiero ser feliz. Si soy yo misma, entonces no lo hago. Realmente no me importa”, compartió en On Air con Ryan Seacrest.

La pareja hizo su debut en la alfombra roja de la Met Gala 2017 e incluso obtuvo el sello de aprobación de la madre de Gómez, Mandy Teefey. Ese verano, The Weeknd continuó de gira mientras Gómez se sometía a un trasplante de riñón. A pesar de tener que viajar por todo el mundo de gira, el músico supuestamente planeó sus actuaciones en torno a la cirugía y recuperación de Gómez para estar a su lado tanto como fuera posible. Más tarde, The Weeknd aludió a ofrecerle un riñón en su canción Call Out My Name, en la que escribió, “Casi me corto un pedazo de mí por tu vida”. A pesar de sentirse cómodos con la relación, a principios de septiembre de 2017, The Weeknd y Gómez tomaron caminos separados sólo un mes después. Según People, las cosas habían sido difíciles mientras él estaba de gira y ella filmaba en la ciudad de Nueva York. Más tarde, Gómez confirmó la ruptura y explicó que la separación fue amistosa. “Algo de lo que estoy realmente orgullosa es que existe una amistad tan verdadera entre The Weeknd y yo”, dijo a Billboard, y siguió, “Realmente nunca había experimentado algo así en mi vida. Terminamos como mejores amigos y se trataba genuinamente de alentarnos y cuidarnos unos a otros, y eso fue bastante notable para mí”.

En 2021, se rumoreaba que The Weeknd estaba saliendo con Angelina Jolie después de que los vieron cenando juntos en Los Ángeles
En 2021, se rumoreaba que The Weeknd estaba saliendo con Angelina Jolie después de que los vieron cenando juntos en Los Ángeles

En noviembre de 2017, pocas semanas después de que The Weeknd y Gómez rompieran, el cantante fue visto pasando por el departamento de Hadid. Según trascendidos, el músico “nunca había dejado de amar a Bella”. El estado de su relación no estuvo claro durante casi seis meses, pero el dúo volvió a ser noticia cuando fueron vistos juntos en Coachella en 2018. Hadid negó haber besado a su ex en el festival, pero al mes se los vio compartiendo un beso en el Festival de Cine de Cannes. Ese verano, se burlaron de su relación en las redes sociales pero no confirmaron si estaban saliendo nuevamente. No fue hasta el cumpleaños número 22 de Hadid en octubre que la pareja hizo oficial Instagram, con Hadid compartiendo fotos abrazando a The Weeknd en su fiesta de cumpleaños. Su romance reavivado continuó durante todo el invierno. Hadid agradeció al músico en su entrevista de Vogue 73 Preguntas, llamándolo la “persona más hermosa” que conocía. En febrero de 2019, celebraron el cumpleaños número 29 de The Weeknd, posando juntos con trajes camuflados a juego. Sin embargo, en agosto de ese año, E! News informó que la pareja se había separado nuevamente.

En 2021, se rumoreaba que The Weeknd estaba saliendo con Angelina Jolie después de que los vieron cenando juntos en Los Ángeles. Según People, Abel y Jolie se conocían “desde hacía algún tiempo” y se habían unido por su conexión compartida con Etiopía.

En la actualidad el músico está vinculado con Simi Khadra, amiga de su exnovia Gómez. El dúo desató rumores de citas a principios de 2022 cuando fueron vistos saliendo de la fiesta de lanzamiento del álbum de The Weeknd en West Hollywood. Desde entonces Khandra parece ser quien acompañe el corazón de Abel.

De todos modos, el cantante siempre dejó clara su mayor prioridad en la vida, cuando dijo, “La única cosa en la que yo confío es en la buena música. No tengo trucos publicitarios o locas entrevistas sobre qué tan loca es mi vida. El mundo no tenía una cara que ponerle a mi música hasta hace poco, y así es como quiero ser recordado”. Hoy cumpliendo sus primeros 34 años, sin dudas Abel puede estar seguro que, gracias a su talento, sus deseos están cumplidos.