
Roan entró a la oficina con su música favorita sonando en los audífonos. Justo cuando estaba por llegar a su escritorio, su gerente, Andy, se acercó para hablar con él. Roan se quitó uno de los audífonos.
-- Hay un problema con el informe que entregó ayer. Creo que hay que volver a trabajarlo. ¿Podría encargarse de eso lo antes posible?
"¿De verdad eso es lo primero que Andy tiene para decirme esta mañana?", pensó Roan.
Mientras una parte de su mente seguía en la música y la otra intentaba prestar atención a Andy, Roan asintió levemente sin decir nada y continuó caminando.
"¿Estaba siquiera escuchando?", pensó Andy, un poco molesto.
Muchas cosas pasan en el cerebro durante las conversaciones. Nuestro cerebro tarda solo 0.07 segundos en formarse una impresión inicial de la intención de la otra persona: si vamos a confiar en ella o no. Nuestra respuesta posterior está influida por esa impresión. La conversación entre Andy y Roan solo puede calificarse como "deficiente".
Al elegir la forma en que escuchamos, tenemos el poder de influir en las reacciones neuroquímicas que ocurren en el cerebro. Cuando usted elige escuchar con apertura, la neuroquímica de su propio cuerpo y la de la otra persona acudirán en su ayuda, abriendo puertas para construir una mayor comprensión.
Para lograr escuchar mejor, practique estos cuatro consejos en su próxima conversación:
1. ENTRE CON LA INTENCIÓN CORRECTA. Cuando esté en una conversación, entre con la intención de escuchar a la otra persona. Asegúrese de creer que tiene algo valioso que decir y que es importante darle la oportunidad de expresarlo.
-- Si Roan se hubiera quitado de inmediato ambos audífonos, Andy no se habría sentido ignorado.
-- En lugar de culpar a Roan por el error, Andy podría haber establecido el contexto y preguntado si alguna de sus instrucciones no había sido clara, lo que llevó a que Roan entregara un informe incompleto.
2. UTILICE TANTO LA CABEZA COMO EL CORAZÓN. Trate de entender no solo el "qué", sino también el "por qué". Escuchar bien no solo le ayudará a comprender las razones, sino también a conectarse con las emociones que hay detrás de lo que se está diciendo.
-- Roan podría haber reconocido el error: "Lamento que esto no haya cumplido con sus expectativas. Por favor, ayúdeme a entender cómo puedo hacer que este informe sea mejor". Expresar y reconocer claramente los sentimientos podría haber preparado el terreno para una conversación más sólida y también haber ayudado a generar confianza entre ambos.
-- "Lamento abordarlo justo ahora, ya que veo que apenas está comenzando su jornada, pero esto es realmente urgente. ¿Tiene un minuto?". Andy podría haber sido más sensible en lugar de sorprender a Roan justo cuando entraba.
3. PÓNGASE EN EL LUGAR DE LA OTRA PERSONA. Nadie entiende su situación y sus desafíos, ¿verdad? Bueno, eso también puede ser cierto para lo que la otra persona pueda estar pensando. Escuche con empatía y compasión. Incluso si no puede ayudar debido a sus propias limitaciones, lo mínimo que puede hacer es escuchar.
-- Roan podría haber comprendido la urgencia detrás de la solicitud de Andy y tranquilizarlo asegurándole que se encargaría de ello lo antes posible. Podría haber dicho: "Por supuesto, entiendo que el cliente necesita el informe con urgencia. Veré qué se puede hacer para mejorarlo lo antes posible".
-- Andy podría haber dedicado un poco de tiempo a explicar con mayor detalle qué estaba mal en el informe. Si Roan no lo hizo bien, tal vez fue porque las instrucciones no fueron claras. "Sé que trabajó duro en el informe, pero no es lo que el cliente quiere. Tal vez mis instrucciones no fueron claras. ¿Podría decirme si puedo ayudarle con información adicional?"
4. DEMUESTRE QUE ESTÁ COMPROMETIDO. Preste toda su atención a la conversación. Haga preguntas abiertas para comprender mejor.
-- Roan debería haber mostrado curiosidad por cómo podía mejorar el informe. Una pregunta como: "Puede que necesite ayuda. ¿Podría darme más información para que pueda hacer el informe más sólido? ¿Qué fue lo que no le gustó al cliente del informe?" habría servido para ese propósito.
Pruebe estos consejos en las próximas conversaciones que tenga y experimente cómo puede desarrollar relaciones personales con conexiones más profundas. Cuanto más activamente escuche, más será escuchado.
Últimas Noticias
Cómo tener éxito como alguien externo en una cultura heredada
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Argumentos a favor de perfeccionar sus habilidades matemáticas en la era de la IA
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Cómo articular sus aportaciones como líder sénior
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Los mejores líderes son grandes seguidores
Harvard Business Review Management Update Spanish

3 cosas que los gerentes deberían hacer todos los días
Harvard Business Review Management Update Spanish


