Juan Alberto Crasci y Joel Vargas: “Vicente Luy fue un poeta atípico, lo conocimos, publicamos y se sigue redescubriendo”

En el segundo encuentro de Leamos independientes, el ciclo para pensar la literatura emergente organizado por Experiencia Leamos, Esteban Castromán conversó con Juan Alberto Crasci y Joel Vargas de añosluz editora

Juan Alberto Crasci y Joel Vargas de añosluz editora: "Vicente Luy fue un poeta atípico"

Según su “manifiesto”, añosluz apuesta por impulsar una literatura potente y trazar un mapa sobre qué se está produciendo hoy en día en materia literaria en Latinoamérica: rastrear esos autores y autoras, editarlos y difundirlos. Con foco en la poesía y las traducciones –”libros que no estuvieran disponibles en español anteriormente”–, y en la literatura contemporánea latinoamericana, en su catálogo hoy conviven autores/as noveles y consagrados, con firmas como Paula Vázquez, el poeta peruano Mario Montalbetti, la chilena Alejandra Costamagna, o el uruguayo Daniel Mella. Y un poeta-autor que es faro y mito –el cordobés Vicente Luy–. La pandemia no los detuvo: al contrario, parece haber sido el catalizador de diferentes ideas que estaban latentes y que lograron llevar adelante en este año especial, y el nuevo contexto. Así surgieron una nueva página web y redes, nuevos modos de presentación en vivo, y una colección que se lanzó directo al formato digital. Los siguientes son fragmentos de la charla que puede verse completa en Experiencia.Leamos.com.

(EC) ¿Cómo es el presente y planes para este año tan incierto?

(JAC) En lo que respecta al catálogo, es nuestro año más fuerte. Venimos proyectando los libros de este año hace bastante: el libro de Daniel Mella, un par de traducciones (del rumano y del neerlandés), un ensayo sobre la obra de Vicente Luy, entre otras novedades que proyectamos. Con respecto al país y la pandemia, sin dudas altera los planes (sin ferias ni presentaciones), pero buscamos alternativas para difundir y hacer llegar los libros. Estar un poco encerrados nos sirvió mucho para parar la pelota y reestructurar el trabajo. Y crecimos.

(JV) Relanzamos la marca añosluz, pensamos cómo dar a conocer nuestros autores menos conocidos, salir de lo habitual, de la solemnidad que pueden tener las editoriales a veces: vivos y presentaciones por streaming, newsletter, redes, carrito. La virtualidad ya no solo como una herramienta sino como algo para dar a conocer más fuerte la editorial. Hoy, si no te reinventás, perdiste.

¿Cómo hacer, entonces, ese “laboratorio” para pensar algo distinto?

(JV) Te cuento dos acciones puntuales que hicimos: al comienzo de la pandemia, regalamos una antología de nuestro catálogo para que la gente conozca nuestros libros, cuando estábamos más encerrados. Y luego lanzamos una colección directamente digital: Biblioteca Tekhné. Queríamos experimentar un poco con una serie de autores latinoamericanos, una colección “híbrida”, con contenidos de poesía, ensayo, narrativa, diferentes a los que ya habíamos publicado en papel, amén de otro tipo de textos. Con estas colecciones queremos llegar a todo el mundo, más allá de la distribución que tenemos en la Argentina. Comenzamos con dos autores uruguayos (Ramiro Sanchiz y Carolina Bello) y un argentino (Enzo Maqueira). Hay que adaptarse a estos tiempos y apostamos a los libros digitales. Más en pandemia, que todos necesitamos un poco escaparnos, tener la mente en otro lado, leer.

Leer David Bowie. Posthumanismo sónico de Ramiro Sanchiz en Leamos.

Para aquellos que no conocen a Vicente Luy, ¿cómo lo explicarías?

(JAC) Vicente fue un poeta cordobés “atípico”. Se suicidó en 2012 en Salta. Un poeta rockero, para nada inculto –aunque se lo liga con cierto “reviente”–. Lo que sí tiene es un trabajo con lo que él llamaba “poesía express”: con la noticia, con la información, con lo que está sucediendo. Y eso funcionaba como un disparador. Hay un poco de todo –rock y pastillas también–, pero lo principal en su poesía es la de alguien que busca amor. Su obra es fuerte y grande y queremos que se siga redescubriendo. Tuvimos la suerte de conocerlo en vida, forjamos una linda relación, le propusimos publicar algo, y así se puso a trabajar en Poesía popular argentina, que él consideraba la antología definitiva de su obra. Y esa la publicamos en nuestro anterior sello Cilc y luego reeditamos aquí en añosluz. Un fenómeno raro de boca a boca y ventas.

Leer Poesía popular argentina de Vicente Luy en Leamos.

Ver la entrevista completa.

Leamos es una membresía que por un único precio te permite acceder a miles de libros, audiolibros y artículos digitales. Además, te invitamos a ser parte de la comunidad de Experiencia Leamos, donde programamos conversaciones con escritores, artistas y diferentes personalidades de la cultura. Animate a disfrutar de una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Probá gratis por 7 días.

SEGUIR LEYENDO: