Doce libros para descubrir este verano

Una lista de títulos pensada por los integrantes de Experiencia Leamos para empezar a leer este 2021

Compartir
Compartir articulo
Experiencia Leamos

2020 quedará en la historia como el año de la pandemia. En el orden de lo cotidiano, también será el año de las charlas por zoom, meet o skype, el año en que “lo digital” pasó a ser una herramienta que, de cara al encierro, nos ofreció la oportunidad de trabajar y estudiar a distancia, asistir a grandes charlas con oradores en cualquier lugar del mundo, y fundamentalmente, de seguir en contacto con nuestros afectos y el mundo exterior.

En uno de los últimos encuentros de año, Experiencia Leamos organizó una charla con los periodistas que forman parte de su equipo de entrevistadores, para ayudarnos a pensar las lecturas del verano. En Qué leer en verano, moderados por Patricio Zunini, participaron María Belén Marinone, Patricia Kolesnicov y Ezequiel Martínez, quienes fueron la cara de ciclos como Leamos clásicos, Leamos con nuestros hijos, Leamos Historia y Filosofía, Leamos con nuestros hijos, Leamos con autores, y la presentación de contenidos exclusivos de Leamos.com.

Del papel al digital, y la posibilidad de un lector “híbrido” 2020 fue también la oportunidad de pensar el increíble despegue –y despliegue– que este año tuvieron los libros y las lecturas en formato digital, a través de las diversas propuestas, plataformas, formatos, soportes: de los libros digitales a los audilibros, de los lectores digitales a las plataformas de e-commerce (como Bajalibros) o de suscripción (como Leamos.com).

La lectura digital se consolidó en 2020
La lectura digital se consolidó en 2020

Claro está, muchos de los lectores siguen haciéndolo, también, en papel: lo que se ha dado en llamar el lector híbrido (digital y papel) es una tendencia que, parece, ha llegado para quedarse. En ese sentido, los periodistas de nuestros ciclos coincidieron en que la lectura digital fue en 2020 una revelación: quienes se resistían, le dieron su primera oportunidad; quienes ya la elegían, crecieron en su uso geométricamente, gracias a las muchas opciones para disfrutarla. Aprender a usar este nuevo soporte, para una práctica tan incorporada como la lectura, resulta, en ocasiones, un desafío. Se trata, también, de encontrar nuevos tiempos para lectura. Una suerte de nueva “alfabetización”, que este año creció, de la mano de todos los actores del medio: editores, periodistas, y los mismos autores, que colaboraron en la tarea de difusión de los libros digitales.

Como remarcó María Belén Marinone, la propia industria editorial “descubrió” a la industria editorial digital. Para Marinone, editora de los contenidos exclusivos de Leamos.com, el universo digital para las editoriales representa “una nueva unidad de negocios, que viene a ofrecer distintos tipos de lectores y lectura, que no viene a matar nada. Al contrario”.

El libro digital no es un pdf. Patricia Kolesnicov, directora de la colección #MiráComoNosLeemos de Leamos.com y editora de cultura del diario Clarín, comentó su experiencia como divulgadora y entusiasta de la lectura digital: “Soy hace mucho una lectora digital, y me parece una confusión en la que la gente se pierde algo: me puede gustar el digital y también el papel. No solo el público, hasta los periodistas de cultura confunden a veces confunden un libro digital con un PDF: un formato que se usa para imprimir, pero poco dúctil. El libro digital permite notas, señalamientos, cambiar el tamaño de la letra. Se trata de ir comunicando todo esto, contar con el precio digital, los lugares donde se pueden adquirir los libros.”

Las siguientes fueron algunas de las lecturas recomendadas en la charla que puede verse completa en Experiencia.Leamos.com:

El libro de Monzón que inspiró a la serie de televisión
El libro de Monzón que inspiró a la serie de televisión

Las recomendaciones María Belén Marinone

Del libro a la pantalla:

- Monzón. La historia del caso que conmocionó al país, Marilé Staiolo

- Perdón, María Marta, Pablo Duggan

- Las viudas de los jueves, en otra crisis, Miriam Molero

Audiolibros narrados por sus autoras:

- Las obreras que voltearon al zar, Olga Viglieca Strien

- La niña de la bolsa, Florencia Etcheves

Novelas de ciencia ficción:

- El caso Hartung (Roca), Søren Sveistrup

- Exhalación (Sexto Piso), Ted Chiang

"El virus mediático", de Paula Andaló
"El virus mediático", de Paula Andaló

Las recomendaciones Patricia Kolesnicov

Del HIV al coronavirus:

- El virus mediático. Cómo el VIH irrumpió en los medios y rompió las reglas, Paula Andaló

Un dolor seco, extrabrut:

- Estás muy callada hoy (Rosa Iceberg), Ana Navajas

Amélie Nothomb
Amélie Nothomb

Las recomendaciones Ezequiel Martínez

Amelié Nothomb, una autora prolífica para descubrir:

- Golpéate el corazón, Amélie Nothomb

Para leer filosofía:

- La colección de textos surgidos para el ciclo Leamos Filosofía

Curiosidades en torno del tiempo

- El 30 de febrero: y otras curiosidades sobre la medición del tiempo, Olivier Marchon

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS