La cuarta edición del Premio de Crónicas Breves “Leamos” entrega 80.000 pesos al ganador

El concurso se da en el marco del festival Basado en Hechos Reales y hay tiempo para presentar los trabajos hasta el 30 de octubre

Inés Ulanovsky, ganadora de la edición 2019 del Premio Leamos (Télam)
Inés Ulanovsky, ganadora de la edición 2019 del Premio Leamos (Télam)

En un año que será recordado como “el año de la pandemia”, en el que hubo que amoldase al desasosiego colectivo y la inquietud por el porvenir, el festival Basado en Hechos Reales y la plataforma de lectura Leamos.com se vuelven a reunir para presentar el IV Premio de Crónicas Breves Leamos.

La convocatoria de esta edición llama a presentar historias inéditas de hasta 15.000 caracteres que aborden de cerca las experiencias que merecen ser contadas en la incertidumbre: ¿qué resistencias brotaron de la cotidianidad obstruida? ¿Qué aristas se esconden detrás de los números de víctimas, los reportes médicos diarios y las noticias de última hora?

“La pandemia le otorgó a la no ficción un protagonismo inesperado”, dice Cecilia González, una de las organizadoras del Festival, “todo lo que ha vivido la humanidad ha sido cinematográfico, irreal, por eso sabíamos que era el tema del concurso de crónica, aunque le quisimos dar un tono esperanzador”.

Marinone, Gorodischer y Picco, los jurados de esta edición.
Marinone, Gorodischer y Picco, los jurados de esta edición.

Con una participación que año a año ha ido aumentando considerablemente no solo en la cantidad de trabajos presentados sino también en la cantidad, los ganadores han sido Celeste Orozco (2017), Camilo González Santos (2018) e Inés Ulanovsky (2019). Se pueden encontrar los textos ganadores en Leamos.com.

El ganador de esta edición recibirá un premio de 80.000 pesos y las siete crónicas finalistas serán editados en una antología digital con la editorial IndieLibros. Los trabajos se pueden presentar hasta el 30 de octubre de 2020 y el jurado está compuesto por la editora María Belén Marinone y los periodistas Julián Gorodischer y Ernesto Picco.

El trabajo ganador será rebelado durante el festival, que este año será realizado en forma no presencial los días 27 y 28 de noviembre. Más información sobre el festival y sobre la postulación al premio en http://basadoenhechosreales.com.ar.

infobae-image

Una charla abierta con la última ganadora

Este miércoles, 21 de octubre, a las 19, Inés Ulanovsky, la ganadora de la tercera edición del Premio Leamos con su crónica “Las fotos” será la invitada en el ciclo Experiencia Leamos.

En tiempos en que necesitamos —tal vez más que nunca— entender el mundo, los cronistas se han convertido en quienes, con su mirada y su escritura, nos ayudan a pensar el presente que nos rodea. Fotógrafa y escritora, Inés Ulanovsky es autora de Algunas madres también mueren y ganadora del Premio Leamos con la crónica “Las fotos”. En esta entrevista, Ulanovsky hablará de sus trabajos y de por qué este género es uno de los más vivaces.

Para suscribirse a la charla.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

MAS NOTICIAS