7 libros para conocer el legado de Luis Alberto Spinetta

Hoy se cumplen 70 años de su nacimiento. Desde 2015, en su homenaje, el 23 de enero fue declarado el día del músico.

Luis Alberto Spinetta
Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta partió la historia cultural de la Argentina en dos. Con un demoledor espíritu de vanguardia se volvió un faro que iluminaba siempre hacia el futuro, porque “mañana es mejor”. A través de la música y la poesía —búsquedas ambas que perseguía con la misma intensidad— rompió convenciones y fronteras; nos hizo pensar en otro mundo, en otros mundos. Si Charly García tiene una antena que le transmite qué decir y lo vuelve casi un clarividente del aquí y ahora, Spinetta tenía una conexión con el infinito que ponía en crisis todo nuestro edificio de saberes.

Spinetta murió el 8 de febrero de 2012. Tres años después, se sancionó una ley en la que se declaró al día de su nacimiento como el día del músico. Con un disco nuevo por salir, que se suma al bellísimo “Los amigo” —así, sin la ese— del 2015, y el sampleo que Eminem hizo de “Petiribí”, un tema de Pescado Rabioso, parecería que es un artista que no entiende de límites. Ni siquiera el de la muerte.

Hoy Spinetta cumpliría 70 años. Proponemos aquí siete lecturas para conocer su legado.

"El año de Artaud", de Sergio Pujol (Planeta)
"El año de Artaud", de Sergio Pujol (Planeta)

El año de Artaud, Sergio Pujol (Planeta)

En 1973, todavía bajo el nombre de Pescado Rabioso aunque ya sin sus compañeros de ruta, Spinetta sacó uno de los discos más emblemáticos del rock nacional: “Artaud”. Con temas como “Todas las hojas son del viento”, “Cementerio club” y “Por”, Spinetta mostraba una paleta de intereses que quedaban bajo el paraguas del gran poeta surrealista.

Sergio Pujol, al tiempo que cuenta cómo fue el proceso de creación del disco y analiza cada canción, reconstruye mes a mes la vida de una Argentina que recuperaba la democracia y se preparaba para la vuelta de Juan Perón.

"Spinetta: mito y mitología", de Mara Favoretto (Gourmet Musical)
"Spinetta: mito y mitología", de Mara Favoretto (Gourmet Musical)

Spinetta: mito y mitología, Mara Favoretto (Gourmet Musical)

¿De qué hablan las letras de Spinetta? Mara Favoretto hizo un trabajo excepcional en el que, por un momento, se olvida de la música y cruza a nado la mar de palabras que desborda en cada disco, desde el primero de Almendra (1970) hasta el último solista que, paradigmáticamente, se llama “Un mañana” (2008). Son casi cuarenta años de intereses, búsquedas, obsesiones, encantamientos.

Favoretto hizo el mismo procedimiento con las letras de García: Charly en el país de las alegorías es un libro tan imprescindible como este.

"Tigres en la lluvia", de Martín Graziano (Vademécum)
"Tigres en la lluvia", de Martín Graziano (Vademécum)

Tigres en la lluvia, Martín Graziano (Vademécum)

Después de Almendra y Pescado Rabioso, Spinetta formó una nueva banda junto a Machi Rufino en bajo y Pomo en batería: Invisible fue primero un trío y luego un cuarteto, con la incorporación de Tomás Gubitshc. Sacaron tres discos: “Invisible” (1974), “El jardín de los presentes” (1975) y “Durazno sangrando” (1976).

El trabajo de Graziano sigue el arco de la banda, desde sus primeros encuentros hasta la separación definitiva, pero hace foco especialmente en la gestación del segundo disco. “El jardín de los presentes” está considerado como uno de los cien mejores discos del rock nacional. El título del libro, por supuesto, es el último verso de la borgiana canción “Los libros de la buena memoria”.

"Una vida hermosa", de Miguel Grinberg (Atlántida)
"Una vida hermosa", de Miguel Grinberg (Atlántida)

Una vida hermosa, Miguel Grinberg (Atlántida)

El gran promotor del rock en sus orígenes recuerda al amigo. Un poco a la manera en que Ulyses Petit de Murat habla de Borges, Grinberg toma a Spinetta como un ícono porteño a la vez que como un músico universal. Es un libro hermoso, como ellos.

"Spinetta. Ruido de magia", de Sergio Marchi (Planeta)
"Spinetta. Ruido de magia", de Sergio Marchi (Planeta)

Spinetta. Ruido de magia, Sergio Marchi (Planeta)

Compuesta a partir de centenares de entrevistas y un laborioso trabajo de investigación, Sergio Marchi escribe la “biografía oficial” de Luis Alberto Spinetta. El libro es un ladrillo fabuloso de 700 páginas que, cuando uno lo termina, quisiera que fuera más largo. Es interesante lo que hace Marchi, porque aborda con rigurosidad periodística cada etapa de Spinetta, pero nunca pierde la calidez de una persona única.

“Ruido de magia”, el título que Marchi eligió para su libro, es una canción de “El jardín de los presentes” en la que convive un ambiente casi mitológico, imágenes oníricas y distintas alegorías: Spinetta en estado puro.

"Spinetta. Crónica e iluminaciones", de Eduardo Berti (Planeta)
"Spinetta. Crónica e iluminaciones", de Eduardo Berti (Planeta)

Spinetta. Crónica e iluminaciones, Eduardo Berti (Planeta)

Durante años, Crónica e iluminaciones fue el libro “canónico” para los spinetteanos. Berti es un escritor exquisito que, con una mirada atenta y un oído despierto, hace hablar a Spinetta, y Spinetta se abre como pocas veces y da cuenta de sus búsquedas artísticas. El libro muestra al artista en todo el espesor, y tiene algo más: desborda de humor.

Hace unos meses, Berti escribió un libro a partir de la canción “Por” —incluida en “Artaud”— que, casi como en una escritura automática está compuesta con 46 sustantivos y una preposición. Retomando el vanguardismo de Spinetta, Berti convirtió la canción en un libro objeto con el que propone distintas interpretaciones y ordenamientos. Y hasta incluye un juego de cartas para que sea el azar de cada lector el que reordene las palabras.

"Martropía", de Juan Carlos Diez (Aguilar)
"Martropía", de Juan Carlos Diez (Aguilar)

Martropía, Juan Carlos Diez (Aguilar)

El otro libro “canónico” es el de Juan Carlos Diez. Este volumen registra las charlas que el periodista mantuvo con Spinetta durante años: influencias musicales, lecturas, experiencias vitales. Todo el universo spinetteano en 300 páginas.

LEER MÁS:

Así es “Ya no mires atrás”, el disco póstumo de Luis Alberto Spinetta

Cómo se escribió “Ruido de magia”, la biografía oficial de Luis Alberto Spinetta

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos