Por Demián Sterman.

Fracasa mejor, de Demián Sterman (Paidós)
Fracasa mejor, de Demián Sterman (Paidós)

Fracasa Mejor. Más fracasos y fracasados que cambiaron el mundo es un libro que busca, a través de diferentes historias, reflexionar acerca del mundo de la creatividad, la innovación y el éxito. Como su nombre lo sugiere, lo hace a través de historias de fracasos.

¿Por qué hablar de fracasos en un mundo que se rige por las leyes del éxito? Porque las leyes del éxito ni son justas ni son honestas con las experiencias que tenemos en nuestros trabajos, por ejemplo, y dejan de lado el proceso que las constituye con todo el caudal de valor y aprendizaje que este proceso conlleva.

¿Qué me lleva a hacer un libro de investigación y reflexión acerca de historias que no salen como sus protagonistas lo planificaron? Justamente mi interés por analizar las causas que hacen que los fracasos se escondan porque son considerados vergonzosos.

¿Cómo puede ser que esto nos suceda si aprendemos a caminar a fuerza de caídas? ¿Cuándo fue que nos olvidamos que cada caída nos devuelve información crucial para volver a intentarlo y lograr caminar? ¿Por qué ese razonamiento no se ejercita a la hora de experimentar en el mundo laboral?

Demián Sterman
Demián Sterman

Todas estas inquietudes me empujaron a buscar en la parte menos visible de aquellos proyectos que generaron cambios fundamentales para nuestra vida moderna y localizar los momentos más difíciles que los protagonistas tuvieron que remontar.

¿Es sano para el mundo emprendedor seguir atado a un discurso exitista? Las leyes del éxito omiten, entre otras cosas, que al éxito se llega después de mucho intentar y de mucho fracasar. Y que el fracaso, lejos de ser un mal innecesario y evitable, es un camino de muchos aprendizajes que forman, conforman y transforman a quien lo vivencia y experimenta.

Ese camino, muchas veces largo, tedioso e incierto, termina marcando la identidad de un proyecto y llega a constituir el ADN del éxito buscado.

¿Se puede hacer un libro desde esta perspectiva que estoy planteando? Ese fue y sigue siendo mi desafío.

El éxito de Instagram se logró a fuerza de fracasos (Foto: archivo)
El éxito de Instagram se logró a fuerza de fracasos (Foto: archivo)

Fracasa mejor. Más fracasos y fracasados que cambiaron el mundo cuenta, entre muchas historias, la de Kevin Systrom, por ejemplo, un joven programador que primero tuvo que fracasar con su proyecto "Burbn" para aprender todo lo que no sabía, observar las fallas de sus procesos de trabajo, mejorar su prototipo y volver a probar para luego lograr con éxito, una de las redes sociales del momento: nada más y nada menos que Instagram.

Hoy hablamos de "metodologías ágiles", de experimentar "nuevos procesos de trabajo", de "nuevas capacidades" para generar nuevas oportunidades, y de cómo serán los trabajos del futuro, pero poco hablamos de todo lo que va quedando en el camino gracias a la prueba, la experimentación, la falla y el error: las experiencias que nos dejan los fracasos y los aprendizajes que después aplicamos para lograr nuevos proyectos y mejores resultados.

Como el caso de las netbooks que hicieron furor hace unos años, pero cuya producción ya está discontinuada. Hay una razón detrás de esa decisión, y este libro la cuenta y la analiza.

¿Qué significó para el mundo la aparición del Zeppelin y su posterior desaparición? ¿Qué innovación vino a traer y que razones lo hicieron salir del juego?

¿Por qué el Concorde ya no tiene lugar en la actualidad?
¿Por qué el Concorde ya no tiene lugar en la actualidad?

¿Todo lo que viene a innovar llega para quedarse? ¿Puede algo innovador fracasar una vez que se incorporó a la vida de la gente? Tratar de responder esta pregunta logrando encontrar historias que la respondan, fue también parte del desafío de este proyecto.

En Fracasa mejor se analiza el caso del avión Concorde, ícono de una era de supersónicos que ya no tiene un lugar en este nuevo mundo de búsqueda de la sustentabilidad. ¿Cuáles fueron las verdaderas razones que lo pasaron a retiro? ¿Qué experiencias positivas dejó su paso por la civilización?

Pero este libro también habla y cuenta historias de proyectos fracasados que abrieron camino a otros proyectos que lograron importantes éxitos, como por ejemplo el "Proyecto Titán" de Apple y de cómo Steve Jobs no pudo lograr, a pesar de sus esfuerzos, un automóvil inteligente unos pocos años antes de que lo lograra Elon Musk con el primer deportivo eléctrico: El Tesla.

Elon Musk y su auto Tesla
Elon Musk y su auto Tesla

¿Qué pasó en el medio? Fracasa Mejor. Más fracasos y fracasados que cambiaron el mundo lo cuenta y también cuenta qué sucedió con el proyecto del automóvil autónomo de UBER y el Waymo, otro autónomo que supo encontrar muchas piedras y grandes baches en su camino. También aparecen otras curiosidades como la historia del primer automóvil sin conductor inventado y probado hace 100 años.

¿Por qué las lámparas de tu casa no duran 100 años si ya hay una lámpara en Estados Unidos que lleva 100 años sin apagarse ni quemarse? Fracasa Mejor. Más fracasos y fracasados que cambiaron el mundo se detiene a analizar la "obsolescencia programada" y cómo nosotros, los usuarios, gastamos nuestro dinero por entrar en ese juego de consumir y consumir. Pero también con este libro se busca pensar acerca de cómo choca la obsolescencia programada con el cuidado del medioambiente y el uso responsable de los recursos de nuestro planeta. ¿Entonces qué se puede hacer? Este libro reflexiona sobre eso.

Fracasa mejor. Más fracasos y fracasados que cambiaron el mundo busca entretener y reflexionar a través de curiosas historias de innovación y creatividad y se pregunta, ¿por qué no somos más justos con el fracaso y lo reconocemos con el lugar que realmente debería tener? ¿Cuál sería ese lugar?

Después de leer todas las historias de este libro, ojalá confirmes que el fracaso tiene más para enseñar que para eludir. Y que hay mucho más para aprender si se logra fracasar mejor.

LEER MÁS:

>>> Descubrí los libros del momento en GrandesLibros.com