Seis historias de soledad, amor y esperanza

“Lagartija” (Tusquets) es uno de los primeros libros de la escritora japonesa Banana Yoshimoto que se mantenía inédito en castellano.

Compartir
Compartir articulo
Siendo actualmente una de las voces contemporáneas más reconocidas de la literatura japonesa, Banana Yoshimoto obtuvo su fama con la novela Kitchen.
Siendo actualmente una de las voces contemporáneas más reconocidas de la literatura japonesa, Banana Yoshimoto obtuvo su fama con la novela Kitchen.

Lagartija (Tusquets) es un volumen de cuentos de la escritora japonesa Banana Yoshimoto. Publicado en 1993, cinco años después de la exitosa Kitchen, demoró más de dos décadas en ser traducido al español. Son seis relatos que tocan temas como el amor, la amistad, las dificultades sentimentales, el tiempo, la muerte. Banana —su nombre es Mahoko, pero tomó el seudónimo por las flores rojas y carnosas del árbol— escribe con la delicadeza y la cercanía con la que ha sabido ganarse su lugar como una de las voces más prestigiosas de la literatura japonesa contemporánea junto a Haruki Murakami.

Cargados de extrañamiento y tintes trágicos, pero a la vez dulces y esperanzadores, los cuentos muestran escenarios y situaciones de la vida familiar y en pareja de jóvenes que se enfrentan a momentos difíciles. Los protagonistas van con sus pesadas historias a cuestas, arrastran miradas de desdén y fuertes conflictos, rodeados por la atmósfera de una soledad sombría, pero también con la esperanza del amor, con ciertos componentes inexplicables pero verosímiles. Perplejidad, inseguridad y también alivio son algunos de los estados por los que atraviesan, exquisitamente descriptos por Banana.

Lagartija, de 1993, se publica por primera vez en español
Lagartija, de 1993, se publica por primera vez en español

En el posfacio de esta edición, Yoshimoto cuenta cómo al releer las historias percibe con nostalgia aquella fuente de dolor y de malestar tan propio de la juventud y se le encoge el corazón. Pero también encuentra en ellos el mensaje de que la vocación puede salvar a las personas. "No se trata de juzgar si una vida es buena o mala", escribe, "sino de que, en el proceso de ser nosotros mismos, surge algo que llamamos paraíso e infierno. Escribí estos cuentos con la intención de describir ese proceso en constante marcha".

LEER MÁS:

>>> Registrate gratis en Grandes Libros y participá en la red social de libros más grande de América Latina.