Visionaria
Vendió sexualidad y se convirtió a la Kabbalah. Hoy se reconoce parte de una "industria misógina" y denuncia: "Sobreviví a un sexismo flagrante y abusos constantes". Abajo, su última producción bajo la lente de Ellen von Unwerth.

Like a Virgin
Madonna Louise Veronica Ciccone, fruto de la relación entre Silvio Ciccone (ingeniero de diseño en Chrysler y General Motors) y Madonna Louise Fortin (ama de casa, que murió de cáncer de mama cuando Madonna cumplió 5), nació en Bay City (Michigan) el 16 de agosto de 1958.

Con sus padres.

Con sus padres.

En 1977 se mudó a NY y estudió danza contemporánea mientras posaba como modelo. Su álbum debut fue en 1983, titulado Madonna, que vendió más de 10 millones de copias en el mundo. Su segundo disco, Like a Virgin (1984), con la producción de Nile Rodgers, la convirtió en popstar.

La portada de Like a Virgin.

La portada de Like a Virgin.

Erotica
Después de desafiar a la Iglesia en su época de Like a prayer (su cuarto disco, 1989), la chica que supo trabajar como vendedora de donuts y hamburguesas fue más lejos y los noventa la encontraron sexualmente liberada. Lo volcó en el álbum Sex (1992), secundado por el polémico libro de fotografías de Steven Meisel que funcionó como un catálogo de todas sus fantasías.

Algunos de sus críticos más feroces dijeron que su único talento se encontraba "en el reino de la promoción" y que había sabido leer muy bien a los consumidores.

Beautiful game
La revista Billboard la clasificó como la solista más exitosa (y la segunda artista en general, detrás de The Beatles) en el Billboard Hot 100 Top Artists. Beautiful game es el anunciado nuevo single que interpretó en la gala del MET de este año, que sería lo primero tras su último disco, Rebel hearts (2015). ¿Una de sus últimas provocaciones? Su estilo torera-bondage para la red carpet de los Grammy.

Y2k
Los dos mil la encontraron fundida con las redes sociales y la tecnología. Music (2000) fue elegido como uno de los mejores discos del milenio según la revista Rolling Stone.

LOS ANGELES, CA – FEBRUARY 08: Singer Madonna attends The 57th Annual GRAMMY Awards at the STAPLES Center on February 8, 2015 in Los Angeles, California. Jason Merritt/Getty Images/AFP

LOS ANGELES, CA – FEBRUARY 08: Singer Madonna attends The 57th Annual GRAMMY Awards at the STAPLES Center on February 8, 2015 in Los Angeles, California. Jason Merritt/Getty Images/AFP

"Aquí, Madonna se limita a hacerte bailar y cantar, levantarte y hacer lo tuyo, durante la hora de música más intensa que se haya editado en el año 2000", sentenció Rob Sheffield. Confessions on a dancefloor (2005) dio uno de sus hits más populares de la década, Hung up.

Como actriz
Algunos de sus hitos en la pantalla grande. 1986. En Shanghai Surprise interpretó a una enfermera que enamoraba a Sean Penn, cosa que sucedió también en sus vidas. Por este papel ganó un Razzie a la Peor Actriz, el primero de su récord de nueve premios.

En Shanghai Surprise junto a Sean Penn.

En Shanghai Surprise junto a Sean Penn.

En Body Of Evidence con Willem Dafoe.

En Body Of Evidence con Willem Dafoe.

1992. En El cuerpo del delito, su thriller junto a Willem Dafoe, fue una asesina serial y sexual. 1996. En Evita, su gloriosa interpretación de la primera dama argentina, que le valió un Globo de Oro.

Evita.

Evita.

Sus amores
La diva pop y Sean Penn mantuvieron un tormentoso vínculo, que coronaron con boda en 1985. El matrimonio se rompió en 1989, pero aún mantienen una buena relación.

Con el cubano Carlos León –trainer con quien se conoció en 1994 en el Central Park–, Madonna tuvo a su primera hija, Lourdes (a.k.a. Lola, 21).

Su segundo matrimonio fue con el director de cine Guy Ritchie (en 2000), con quien tuvieron a Rocco (18) y adoptó a Merci y David.

Una de sus últimas relaciones más estables fue con el modelo carioca Jesús Luz (31): el romance empezó en 2008 y duró dos años.

Herederas
En 2014, con Miley Cyrus en MTV Unplugged. Hicieron juntas una versión de We can't stop, hit de la ex chica Disney, y Don't tell me. "Soy una agradecida de que alguien con tanta experiencia e historia pop como ella haya confiado en mí", dijo Cyrus.

Madonna junto a Miley Cyrus.

Madonna junto a Miley Cyrus.

Ese reconocimiento llegó luego del célebre beso de lengua que Madonna le diera a Britney Spears en los VMAs de 2003: uno de los mayores hitos de la cultura pop.

Otra de sus herederas es Katy Perry. Ambas posaron como divas dominatrices en la tapa de la revista V y compartieron stage en 2015.

Su herencia
"Mi hija cumple sus sueños; eso es lo más excitante que me pasó en la vida", dijo Madonna cuando su primogénita diseñó una colección cápsula para Macy's en 2010. Hoy, Lola (21) cursa Artes Escénicas, hace algunas campañas como modelo y se declara feminista, mientras Rocco (18) –por cuya custodia sus padres litigaron judicialmente, aunque luego resolvieron puertas adentro–, desde el año pasado estudia arte y cine en Nueva York.

Su vida como madre hoy la tiene ocupada con sus pequeños adoptados, Merci (12) y David Banda (12), cuyas destrezas en el canto y el baile nos muestra siempre en Instagram, y las gemelas Stella y Esther (5). Por su cumpleaños, el 16, la Reina les agradeció a "los fans y amigos alrededor del mundo".

Por Karina Noriega.
Fotos: Archivo Atlántida e IG.

SEGUÍ LEYENDO: