Vero Lozano Multiplicada. (Foto Gabriel Machado)
Vero Lozano Multiplicada. (Foto Gabriel Machado)

El sábado previo a volver a la pantalla, Vero Lozano (47) sólo piensa en ajustar detalles. "Estoy encima de todo. Telefe es muy generoso conmigo. Mi equipo es una familia. Cuando quiero algo, les quemo bocha. Me involucro. Es que yo soy la que va a estar ahí, paradita, a las dos y media de la tarde", confía la conductora sobre la nueva edición de Cortá por Lozano, el programa que sale de lunes a viernes a las 14.30.

"Me enteré del horario el mismo día en que al Chino Leunis le dijeron que se levantaba su programa. Y fue una mierda. Por eso lo llamé. Si bien yo no tengo nada que ver con la decisión, sentí la responsabilidad de hacerlo. Yo sé lo que es que te levanten un programa. El Chino es un excelente profesional, además de un tipo divino. No podía hacerme la pelotuda e ir al canal como si nada. A mí me gustan las cosas claras. Pero la tele está muy competitiva: tenés que salir a ganar. Desde la llegada de las nuevas plataformas, son tiempos complejos. De hecho, me hablaron de tres horarios distintos antes de salir al aire", agrega Vero sobre la televisión en la era digital.

“Imaginate que yo con Caro (Pampita) ni idea… Me encanta que esté en el canal. En ningún momento fue ‘ella o yo'”, aclara. (Foto Gabriel Machado)
“Imaginate que yo con Caro (Pampita) ni idea… Me encanta que esté en el canal. En ningún momento fue ‘ella o yo'”, aclara. (Foto Gabriel Machado)

–¿Cómo lidiás con estos manejos? Incluso se habló de problemas de horario con Pampita por su desembarco en Telefe.

–Es un folclore muy divertido. Imaginate que yo con Caro ni idea… Me encanta que esté en el canal. En ningún momento fue "ella o yo". Cada una tenía su espacio. Y el canal es el que define horarios y fecha de emisión. Te soy cien por ciento honesta. No es que me haga la superada, pero son tantos años que ya sé cómo es esto.

–¿Por qué seguís haciendo tele? Si quisieras, podrías dedicarte a la radio –desde hace un tiempo sos columnista en Perros de la calle– y a tus diseños VL by Antolín.

–Me apasiona. Me enciende. Es mi motor. La tele me genera una adrenalina especial. Cuando no estoy haciendo tele, la miro. Tengo una amiga que produce Morfi y la llamo para decirle: "Che, ¿por qué no hacés esto o aquello?". La radio me encanta, pero es otra cosa. Voy los miércoles a la Metro. Y me gusta que Andy (Kusnetzoff) haya incorporado mujeres. Flor Peña los lunes, y María O'Donnell los martes. Es tiempo de voces femeninas.

Sobre la competencia: “Me alegra que seamos todas mujeres a la misma hora: Pamela David (América), Maju Lozano (Canal 9) y Mariana Fabbiani (eltrece). Copamos la pantalla”. (Foto Gabriel Machado)
Sobre la competencia: “Me alegra que seamos todas mujeres a la misma hora: Pamela David (América), Maju Lozano (Canal 9) y Mariana Fabbiani (eltrece). Copamos la pantalla”. (Foto Gabriel Machado)

–¿Celebrás hacer tele ahora que la bandera del feminismo está tan arriba?

–Sí. Además, me alegra que seamos todas mujeres a la misma hora: Pamela David (América), Maju Lozano (Canal 9) y Mariana Fabbiani (eltrece). Copamos la pantalla. Por eso es una doble responsabilidad. Creo en exponernos y hablar en primera persona. Las conductoras debemos salir del lugar de moderadoras y comprometernos con la realidad.

–Se te vio con Mariana Fabbiani, tu competidora, en el estreno de Nacha Guevara. ¿Cómo se llevan?

–Hay buena onda con ella. Antes teníamos más contacto. No somos íntimas, pero nació su hija y la fui a visitar. Me la encontré en lo de Nacha. Nos saludamos. Está todo bien. Pero bueno… las dos queremos ganar.

Mono estampado de su marca. (Foto Gabriel Machado)
Mono estampado de su marca. (Foto Gabriel Machado)

–¿Cómo es criar una hija en tiempos de feminismo?

–Sé que Antonia (8) va a lograr tanto… Está plantada en un lugar muy distinto al nuestro. Ya en el colegio le enseñan: "Nadie toca tu cuerpo". Sabe perfecto cuál es el mensaje de #NiUnaMenos, que hay femicidios… Un día me dijo: "Me hicieron violencia de género". Estaba en segundo grado y se había agarrado a trompadas con un compañero que la había empujado (risas). Me contó que le dijo: "¡No seas violencia de género!". Escucha lo de Calu Rivero y quiere saber. Yo me pregunto hasta qué información darle. Y trato de bajarla para ella. Además, no entiendo cómo alguien puede pensar que Calu va a inventar que la acosaron. Desde Nueva York, en la gloria… ¿Y por qué lo contó ahora y no antes? Porque recién ahora pudo hacerlo. Es como salir del closet. Se habla cuando se puede. Además, en ese momento el programa era un suceso. Y el acoso de alguna manera estaba naturalizado. Todo era muy machista. Es como cuando nos acostumbramos a que haya un pajero en el laburo. La clave es que ahora los tipos tengan más cuidado.

Por Ana van Gelderen.
Fotos: Gabriel Machado e Instagram.

SEGUÍ LEYENDO: