Habló el CEO de Ocean Infinity: “Esperamos que haber localizado el lugar donde descansa el ARA San Juan consuele a los familiares”

Ocean Infinity, la compañía de exploración submarina, confirmó que halló el ARA San Juan, el submarino argentino perdido desde el 15 de noviembre de 2017. Su CEO, Oliver Plunkett, envió sentidas palabras a los familiares y un especial agradecimiento a la Armada Argentina.

Compartir
Compartir articulo
Plunkett habló luego de confirmar que encontraron el ARA San Juan
Plunkett habló luego de confirmar que encontraron el ARA San Juan

Después de dos meses de paciente búsqueda, la compañía Ocean Infinity, a través de su barco Seabed Constructor, halló el ARA San Juan a 920 metros bajo el nivel del mar y a 600 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia. Sucedió, explicó la compañía, en las primeras horas del 17 de noviembre.

Para la tarea utilizó cinco Vehículos Autónomos Submarinos (AUV, en su sigla en inglés, que pueden operar hasta seis mil metros de profundidad), conducidos por un equipo de 60 personas a bordo de la nave. Además de ellos, tres oficiales de la marina argentina y cuatro familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan estuvieron embarcados con ellos.

En un comunicado, Ocean Infinity recalcó que "fueron encomendados a conducir la operación de búsqueda durante sesenta días, y a hacerse cargo del riesgo económico de dicha búsqueda, sólo recibiendo el pago si el submarino era hallado". El contrato firmado con el gobierno argentino se habla de una retribución de 7.500.000 dólares.

Además, hicieron hincapié en la capacidad de rescatar objetos de hasta 45 toneladas a seis mil metros de profundidad con dos ROV, robots sumergibles operados en forma remota.

El submarino ARA San Juan fue encontrado por Ocean Infinity.
El submarino ARA San Juan fue encontrado por Ocean Infinity.

Su CEO, Oliver Plunkett, señaló que "nuestros pensamientos están con las muchas familias afectadas por esta terrible tragedia. Sinceramente esperamos que haber localizado el sitio donde descansa el ARA San Juan los consuele en algo en el que debe haber sido un tiempo profundamente difícil. Además, esperamos que nuestro trabajo les acerque respuestas y que la lección sea aprendida para prevenir que cualquier hecho similar suceda nuevamente".

También se encargó de agradecer: "Recibimos una gran cantidad de ayuda de diferentes lugares, que quisiera agradecer. Estamos particularmente agradecidos a la Armada Argentina por su constante apoyo; el ánimo que nos dieron fue invalorable. Asimismo, la Armada Real del Reino Unidos, a través del embajador en Buenos Aires, realizó una contribución significativa. Muchos otros, incluyendo al Supervisor de Salvataje y Buceo de la Armada norteamericana, nos ayudó con su experiencia y análisis. Finalmente, quiero extender mi agradecimiento a todo el equipo de Ocean Infinity, especialmente a aquellos que están embarcados y a los líderes de este proyecto, Andy Sherrell y Nick Lambert, que trabajaron sin descanso para lograr este resultado".

Por redacción GENTE

SEGUÍ LEYENDO:
Encontraron el submarino ARA San Juan y los familiares recibieron la noticia en Mar del Plata