Simon McQuoid, director de Mortal Kombat: “Teníamos que considerar a ambos, a los fans y a la nueva audiencia”

El director habló con Infobae sobre la nueva adaptación cinematográfica de la popular franquicia de videojuegos.

Compartir
Compartir articulo
Trailer de Mortal Kombat (2021)

El 15 de abril se estrena en Argentina la nueva adaptación live action de una de las franquicias de videojuegos más exitosas y reconocibles de la historia: Mortal Kombat. Esta versión llega más de 20 años después de las primeras versiones cinematográficas y representa la vuelta de la saga a la pantalla grande. Simon McQuoid, su director, habló en exclusiva con Infobae sobre cómo fue el proceso de desarrollo y cómo logró equilibrar un contenido que le hable tanto a los fans como al nuevo público que va a encontrarse por primera vez con este universo ficcional.

Esta nueva versión live action de Mortal Kombat se centra en la historia de Cole Young, un luchador de MMA “un luchador acostumbrado a recibir una paliza por dinero” que desconoce el origen de la marca de nacimiento que tiene en el pecho y que lo ata al mundo de Mortal Kombat. La trama se dispara cuando descubre que es buscado por Sub-Zero, uno de los personajes más populares de la franquicia, que recibió la orden de cazarlo. En ese proceso se va a encontrar con una gran variedad de nombres que todos los fans van a reconocer: Sonya, Jax, Lord Raiden, Liu Kang, Kung Lao, Kano y Mileena.

La incorporación de Cole Young, un nuevo personaje dentro del mundo Mortal Kombat, se decidió en una “instancia inicial del proceso. Fue antes de que yo me incorporara. Fue una decisión estratégica para permitirle a la nueva audiencia navegar este mundo rico en detalles que los fans conocen. Incluso si no sos completamente fan, a veces te sirve tener a alguien que te guíe y darle a Mortal Kombat personajes nuevos con más frecuencia. Sentimos que fue muy correcto hacerlo”, explicó McQuoid.

(Foto: Warner Bros)
(Foto: Warner Bros)

Las primeras adaptaciones para la franquicia de juegos llegaron al cine en los 90. El primer título estuvo a cargo de Paul W. S. Anderson, un nombre de peso cuando se habla de adaptaciones de videojuegos. Después fue el turno de su secuela, Mortal Kombat: Aniquilación, que no tuvo el éxito esperado y puso en pausa los planes de continuar con el recorrido cinematográfico. Ahora, más de 20 años después, por fin se va a ver nuevamente a la popular saga en cines.

Esta adaptación representa el debut de Simon McQuoid a la cabeza de un largometraje. El director viene del mundo publicitario, donde tuvo sus primeros acercamientos a los videojuegos. En su página web se pueden ver algunos de los trabajos que realizó, por ejemplo, para PlayStation o la serie de trailers sobre Call of Duty para Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. También estuvo a cargo de un spot publicitario para Halo 3.

Trabajar sobre la adaptación de un videojuego abre una nueva dinámica: el contenido le habla tanto a los fans históricos de la franquicia como a las nuevas audiencias que no lo conocían de cerca o directamente descubren la historia a partir de la película. Este punto fue un tema de interés para los realizadores de la película “porque no podíamos elegir uno o el otro. Teníamos que considerar a ambos, a los fans y a la nueva audiencia”.

infobae

De esta forma, todo el proceso estuvo atravesado por una búsqueda de equilibrio, para que ambos grupos sientan que se cumplía con las expectativas que tienen alrededor de la película. McQuoid explicó que trataron de “ser lo más respetuosos posibles con el contenido para darle el tono y el sentimiento correcto. Para elevar este contenido que ya se conoce a una experiencia cinematográfica. Fue una conversación constante para lograr ese balance. Todo el proceso de hacer esta película fue sobre equilibrar entre los personajes, el conocimiento de los fans. Equilibrar todos esos factores para que funcionen ambos aspectos”.

La mirada de los creadores fue fundamental justamente para que la adaptación traduzca el espíritu original del juego y sostenga su esencia. Algo que van a agradecer especialmente los que conocen en profundidad el universo de Mortal Kombat. Ed Boon fue una referencia para los realizadores, que contaron con su opinión durante el desarrollo de la película.

“Hablé con Ed Boon un par de veces. Me ayudó mucho. Probablemente la gente de estudio habló más veces que yo con él, pero tuve la oportunidad de tener algunas conversaciones. Nos dio muy buenas sugerencias y tuvimos un buen feedback sobre detalles de los personajes”, detalló el director

Para Simon McQuoid esta fue su primera experiencia como director de una película y el primer paso en el mundo Mortal Kombat. Pero el posible éxito que tenga la adaptación y la amplitud de historias que tiene para contar este universo lleva a que los fans se pregunten si existe la posibilidad de que la versión cuente con secuelas y les permita ver a sus personajes favoritos otra vez en pantalla grande.

(Foto: Warner Bros)
(Foto: Warner Bros)

McQuoid explicó que la prioridad en esta instancia fue, antes que nada, “que la primera película salga bien. Y si la primera salía bien, entonces después nos íbamos a preocupar por eso. Creo que hasta que la película no se lance a nivel mundial vamos a seguir pensando en eso y después vamos a ver cómo seguimos. No hablamos en detalle sobre secuelas

¿Y existe la posibilidad de que otra franquicia de videojuegos cuente con su dirección para llegar a la pantalla grande? Por ahora la respuesta es una incógnita absoluta, pero la adaptación de Mortal Kombat significó entrar por la puerta grande y puede ser un primer paso para explorar otros universos ficcionales. Para McQuoid “hay tantos juegos que son buenos. Zelda es un buen juego para llevar al cine. Un gran personaje y un gran mundo”. Habrá que esperar para ver si se hace realidad.