Primeras impresiones de “It Takes Two”, uno de los videojuegos más esperados de marzo

El nuevo videojuego de Hazelight Studios vuelve a apoyarse en la experiencia de a dos para explorar mecánicas originales en el terreno plataformero

It Takes Two Trailer oficial

Después de crear experiencias como Brothers: A Tale of Two Sons y A Way Out, está claro que la misión del estudio Hazelight es crear experiencias centradas en dos personajes para fomentar el juego cooperativo, algo que se perdió por mucho tiempo. Infobae tuvo la oportunidad de probar las primeras horas de It Takes Two, el nuevo título del estudio bajo la tutela de Electronic Arts, y de hablar con uno de sus principales responsables, Josef Fares, sobre lo que es uno de los videojuegos más esperados de este 2021.

Antes de enfocar su pasión en el desarrollo de videojuegos, Fares realizó películas y cortos como director, guionista y hasta actor. Es así que los títulos de su estudio siempre cuentan con una impronta cinematográfica, ya sea visual o narrativamente. En el caso de It Takes Two, y en palabras del propio Fares, estamos frente a una comedia romántica. La historia se centra en una pareja que es convertida en muñecos de lana, madera y arcilla por un deseo de su hija, que no quiere que se divorcien. A pesar del tema serio, el juego rápidamente nos presenta al Dr. Hakim, un libro viviente que guiará a los protagonistas hacia la reconciliación y una de las principales fuentes de humor en It Takes Two.

Una vez los jugadores superan los minutos iniciales del título, es momento de elegir quién manejará a quién. Un jugador será Cody, mientras que el otro será May, pero lo interesante es que cada nivel propondrá funciones diferentes para cada personaje. Al tratarse de una experiencia exclusivamente cooperativa –no hay manera de jugar en solitario-, la comunicación entre los jugadores será clave para resolver acertijos y superar desafíos que requieren de coordinación y timing.

It Takes Two es un juego exclusivamente cooperativo donde los protagonistas contarán con herramientas complementarias para superar diferentes desafíos (Foto: EA)
It Takes Two es un juego exclusivamente cooperativo donde los protagonistas contarán con herramientas complementarias para superar diferentes desafíos (Foto: EA)

Cada nuevo nivel se da en algún sector de la gran casa que tienen Cody y May, pero con un giro fantástico que les da vida a objetos y los convierte en enemigos y aliados de los protagonistas. Cada nuevo escenario viene con artefactos útiles para superar los nuevos acertijos y derrotar enemigos, en caso de que los haya. Estos artefactos se complementan y no se pueden intercambiar, por lo que, una vez más, la comunicación entre los jugadores será clave para superar todo tipo de situaciones.

La demo que pudimos probar cubre los dos primeros capítulos de It Takes Two, duró poco más de dos horas y presentó a los tres primeros jefes del juego, lo cual es muchísimo para una demo. Los tres distintos escenarios que se muestran son muy variados y proponen una aventura frenética que no deja de sorprender. Al no tratarse de una historia apoyada en la realidad, como A Way Out, el equipo desarrollador se tomó muchas más libertades y prefirió no tomarse tan en serio la trama, lo que genera momentos muy divertidos y por demás bizarros.

Parte del ritmo que tiene la aventura se debe a la variedad de posibilidades que ofrece cada escenario con sus artefactos y, en consecuencia, sus nuevas mecánicas. Según Fares, después de lo que jugamos todavía quedan muchas más horas de juego, por lo que podemos esperar una enorme variedad de mecánicas en el resto de la aventura.

El apartado artístico de It Takes Two presenta escenarios enormes e impactantes con mucha interactividad (Foto: EA)
El apartado artístico de It Takes Two presenta escenarios enormes e impactantes con mucha interactividad (Foto: EA)

La elección de personajes que se da al comienzo del juego se puede modificar en medio de la partida. Por otro lado, es más que interesante jugar la historia en un papel y luego hacerlo desde el otro lado, para experimentar los diferentes segmentos en los que los personajes se separan o simplemente para probar alguno de los artefactos de todo el título. Sin embargo, Josef Fares remarcó algo más que interesante y es que las estadísticas marcan que una gran mayoría de jugadores ni siquiera termina los juegos una vez. Teniendo eso en cuenta, Hazelight prefirió no pensar mucho en la rejugabilidad, algo de lo que se habla mucho pero que se aplica menos de lo esperado. Por el momento, tampoco pensaron en contenido adicional post-lanzamiento ni DLCs, pero con las más de 12 horas de la campaña, es probable que no sea necesario.

Para complementar un apartado jugable óptimo, It Takes Two se ve hermoso. La estética de los personajes es adorable y se ve muy bien, mientras que los escenarios están muy bien logrados y cuentan con interesantes ideas a la hora de crear enemigos y obstáculos a partir de elementos cotidianos. En la charla previa a probar la demo, Josef Fares anticipó que no habrá objetos coleccionables en It Takes Two, porque no le ven el punto a juntar cosas brillantes para hacer subir un número. En vez de eso, el mundo creado para el juego cuenta con diferentes objetos y sectores que reaccionan a los artefactos de Cody y May de manera particular, lo que dan ganas de explorar por el hecho de explorar.

Además, investigar los escenarios puede revelar un desafío extra, que es un minijuego donde los protagonistas deberán ver quién de los dos es el mejor en algo particular. Este apartado es más que interesante y muy divertido, porque lleva a los jugadores a interrumpir la colaboración para batirse a duelo sin piedad, al menos por un rato. Estos minijuegos, una vez descubiertos y superados, se pueden volver a jugar directamente desde el menú principal.

It Takes Two alterna entre segmentos de plataformas en 3D, 2D e incursiona en otros géneros a lo largo de la aventura para no aburrir jamás (Foto: EA)
It Takes Two alterna entre segmentos de plataformas en 3D, 2D e incursiona en otros géneros a lo largo de la aventura para no aburrir jamás (Foto: EA)

Uno de los elementos más interesantes de It Takes Two será el uso del Friend’s Pass (Pase de Amigo), que permitirá al que haya comprado el juego invitar a un amigo que no lo tenga a jugarlo online. Así, si dos personas se quieren comprar el título, sólo hace falta que una de ellas lo haga para poder jugar de manera online. El juego también cuenta con su modo cooperativo offline en la misma pantalla, pero desde EA entienden que en medio de la pandemia es una situación más complicada de lograr.

Hazelight Studios está compuesto por unas 65 personas, según comentó Fares, y no tiene intenciones de crecer mucho más que eso. Como lo demuestran sus títulos, es un estudio enfocado en un tipo de juego muy particular, no por capricho o falta de recursos, sino porque son experiencias de las que no se hacen más. Al mismo tiempo que It Takes Two llama a un tipo particular de audiencia, también se cierra a otro tipo de jugadores. Por suerte, el éxito de A Way Out demostró que el mundo gamer quiere más experiencias cooperativas y es posible que It Takes Two no sólo sea uno de los mejores juegos del año para críticos y fans, sino que también sea un gran título para streamers, lo que hoy en día puede convertirlo en un éxito descomunal.

Seguí Leyendo: