Conocé Valheim, el juego de vikingos que rompió récords con un millón de copias vendidas en diez días

La nueva sensación entre los jugadores de Steam se llama Valheim: un juego de supervivencia de ambientación vikinga que superó todas las expectativas de ventas

Publicado por Coffee Stain Publishing (Goat Simulator) y desarrollado por Iron Gate Studio, Valheim es un éxito rotundo en Steam, plataforma en la que se lo puede conseguir dentro de la modalidad de “acceso anticipado”. Valheim comenzó como un proyecto unipersonal en el año 2018 y el estudio fue creciendo paulatinamente hasta contar con un total de cinco desarrolladores dedicados a su producción. Esta semana el juego salió al público en el modo Early Access: una forma que tiene Steam de conceder acceso al juego en desarrollo, permitiendo un ida y vuelta entre los creadores y su público.

Esta es una de las rutas más conocidas para los estudios de menores recursos: los jugadores pueden participar del desarrollo aportando su devolución respecto a la experiencia, una suerte de control de calidad que suele ser el servicio más costoso para los desarrolladores que optan por el formato tradicional de desarrollo. Hay una enorme cantidad de juegos en esta instancia, pero Valheim logró sobresalir gracias a una combinación de factores sumamente positivos. Por empezar, hay que hablar del estilo de juego que plantea: se trata de un título de supervivencia en el que debemos aprender esquemas y métodos para construir desde una fogata a un complejo fuerte de madera.

El apartado técnico de Valheim no es de última generación, pero no por eso es menos espectacular.
El apartado técnico de Valheim no es de última generación, pero no por eso es menos espectacular.

Con más de 11.000 reseñas positivas, no es difícil ver por qué le gusta a los jugadores: la mayoría de los comentarios refieren a las situaciones emergentes que surgen de las acciones de juego. Por ejemplo, varios jugadores comentan su sorpresa al verse súbitamente aplastados por un árbol mal talado, o mismo al ver cómo su choza es desintegrada al instante por la misma razón. El sistema de combate también se lleva sus laureles, con opciones de bloqueo, esquives y parry, lo cual dota a la acción de una profundidad inusitada para un juego de este tipo. Aunque el entorno no es gigante, sí es como si fuera un gran arenero en donde existe una amplia libertad de acción y sitios donde recolectar recursos para dedicarse a la fabricación de elementos.

Esta faceta es fundamental también para la propuesta multijugador que Valheim ofrece, dando la posibilidad de cooperar con el resto de los jugadores: algo muy parecido a lo que sucedía en títulos como Minecraft, Rust y DayZ, entre otros, donde también se dan situaciones completamente opuestas y las escaramuzas no tardan en llegar. El entorno es por sí solo un enemigo más al que dominar y al que debemos adaptarnos, el cual se genera de forma procedural en cada una de las partidas. En este sentido, Iron Gate Studio promete agregar más biomas para jugar, puesto que el lanzamiento en acceso anticipado marca el comienzo de la gran aventura que promete ser Valheim.

El éxito del juego de vikingos es doblemente meritorio, principalmente porque se trata de un fenómeno que se dio dentro de los confines de Steam, sin la ayuda de influencers ni creadores de contenido de la popular plataforma Twitch: algo que suele suceder con los juegos que se vuelven tendencia. Valheim logró a fuerza de reseñas positivas y de una oferta de juego superadora más de 11.000 reseñas positivas, las cuales provienen de más de un millón de copias vendidas en un lapso de diez días.

Con los recursos apropiados y mucha paciencia, Valheim tiene de todo para construir.
Con los recursos apropiados y mucha paciencia, Valheim tiene de todo para construir.

Durante la semana pasada, también fue uno de los juegos más jugados en Steam, con 160.000 jugadores concurrentes: una auténtica locura si consideramos que así superó a juegos extremadamente populares de la talla de Grand Theft Auto V, Rocket League, o Apex Legends, entre otros. Y ya en la cresta de la ola, algunos streamers lo han probado en vivo, haciendo que Valheim llegue a un pico de 127.000 espectadores en Twitch. De este modo, Coffee Stain Publishing sigue demostrando que tiene tacto para reconocer a los prospectos ganadores, ya que en el pasado hizo lo propio con Deep Rock Galactic, colocando más de dos millones de copias en muy poco tiempo, como también sucedió con Midnight Ghost Hunt.

Iron Gate Studio promete que esto no ha hecho más que comenzar, y ya plantearon una ruta que incluye actualizaciones periódicas, nuevos entornos, mejoras en las mecánicas de juego, la construcción de embarcaciones y mucho más. Valheim es uno de esos juegos que tiene todo el potencial no sólo para crecer hasta límites insospechados, sino que también puede entretenerte por cientos de horas ofreciendo siempre algo fresco y al menos una anécdota inolvidable por partida. Valheim se consigue por $284 pesos en Steam, importe al que hay que sumarle impuestos.