Qué es el Cloud gaming y por qué marca el futuro de los videojuegos

Las propuestas de las principales compañías y su carrera para lograr el podio de los servicios de juego en la nube

Qué es el Cloud gaming y por qué marca el futuro de los videojuegos - #Gaming

En el último tiempo se han presentado distintos servicios de videojuegos en la nube o cloud gaming. Se trata de una manera de jugar videojuegos sin ser propietarios de los títulos donde solo necesita, como condición, tener una conexión de internet robusta.

El cloud gaming requiere de un hardware remoto, a cargo de grandes compañías, y los juegos en la nube dependen del streaming y no de una consola, televisor, teléfono móvil o computadora. Para jugar en la nube se necesita una conexión a internet permanente para funcionar. Ningún dato (ni siquiera los de las partidas) se almacena en el sistema del usuario.

Se guardan remotamente en los servidores de la empresa que provee el servicio. Es similar al funcionamiento de servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime, por ejemplo. En la mayoría de los casos, se necesita una suscripción mensual o anual para acceder al contenido.

Stadia ha sido una innovación para la industria de los videojuegos, pues no necesita de consolas. (Foto: Stadia).
Stadia ha sido una innovación para la industria de los videojuegos, pues no necesita de consolas. (Foto: Stadia).

Con servicios como Stadia de Google, XCloud de Microsoft, PlayStation Now de Sony, GeForce Now de NVIDIA, Luna, de Amazon, Facebook Gaming o AWG Games (en Latinoamérica), el año 2020 marca la carrera hacia el cloud gaming.

Sin embargo esta tendencia no es nueva. Desde 2010 distintas empresas han desarrollado servicios de este tipo. En 2017, por ejemplo, se presentó Gloud, un desarrollo basado en la nube que tenía una suscripción mensual de 229 pesos. Sin embargo, la plataforma de Turner Argentina ya no está en funcionamiento.

Estas compañías prometen la capacidad de transmitir juegos casi sin latencia, con calidades gráficas increíbles, sin la necesidad de contar con sistemas de gama alta.

Amazon Luna es el nuevo servicio de videojuego por streaming que lanzó la compañía ade Jeff Bezos.
Amazon Luna es el nuevo servicio de videojuego por streaming que lanzó la compañía ade Jeff Bezos.

Meses atrás, Amazon presentó su nuevo servicio de streaming de videojuegos, llamado Luna, que quiere dar pelea a sus competidores. Por el momento, estará solo disponible en los Estados Unidos mediante invitación, ya que aun se encuentra en fase de desarrollo. Su desembarco tiene un precio promocional de USD 5,99 por mes y no estará incluida dentro de Prime.

Por otro lado, Facebook está apostando fuertemente a este negocio, y, a diferencia de Google o Amazon, no presenta un servicio completo, sino que ofrece a sus usuarios la posibilidad de acceder a ciertos títulos a través de la nube, tanto desde su aplicación móvil y el navegador de internet. Se trata de una versión Beta de Facebook Gaming, por ahora disponible en los Estados Unidos.

Otros servicios como XCloud de Microsoft, ofrecerán una plataforma, que aun está en fase Beta, que permitirá jugar vía streaming títulos creados originalmente para Xbox One o PC en cualquier otro dispositivo, como teléfonos y tabletas. Será posible usar una consola Xbox como servidor a través del servicio, sin tener que pagar.

Assassin’s Creed Valhalla estará presente en el canal de Ubisoft en el servicio Luna. (UBISOFT)
Assassin’s Creed Valhalla estará presente en el canal de Ubisoft en el servicio Luna. (UBISOFT)

Yves Guillemot, presidente de Ubisoft, una de las desarrolladoras de videojuegos más importantes del mundo ha señalado que la generación de consolas que llegarán en 2020 será la última. Según Guillemot, el juego en la nube será el futuro de la industria.

Ubisoft tiene un canal exclusivo en el servicio Luna de Amazon. El servicio funcionará mediante canales, en donde el usuario podrá tener la opción de suscribirse, por ejemplo, al canal Luna +, el cual será el base del servicio. A su vez, el cliente tendrá la chance de hacer lo mismo con otras empresas que tendrán acuerdos.

Así, los jugadores podrán suscribirse y obtener acceso a juegos en el canal de la desarrolladora con una resolución de hasta 4K, incluidos títulos del catálogo anterior de la compañía, así también como nuevos lanzamientos como Assassin’s Creed Valhalla o Far Cry 6.

Todos los servicios mencionados están comenzando y por lo tanto, sus Beta comienzan a estar activas fuera de Latinoamérica. En el caso de AWG Games estará presente en América Latina, también aun en modo de prueba. Es una experiencia de cloud gaming con un catálogo de más de 200 títulos, que llegará mediante la operadora, por una suscripción al estilo Netflix que permitirá acceder al catálogo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Michael B. Jordan, el actor de Creed, prueba la PlayStation 5 en el nuevo anuncio de la consola

El éxito de Phasmophobia lleva a su desarrollador a pensar en una gran actualización