Joe Biden, candidato a la presidencia de EEUU, presentará su isla dentro de Animal Crossing

El partido demócrata encontró dentro del juego de Nintendo una forma de “involucrar y conectar a los partidarios"

El candidato a la presidencia de EEUU presentará su isla en Animal Crossing
El candidato a la presidencia de EEUU presentará su isla en Animal Crossing

Los videojuegos están tomando un rol cada vez más activo en la sociedad, tanto en cuestiones de entretenimiento como de comunicación. Esto se pudo reafirmar semanas atrás, cuando el partido demócrata de Estados Unidos lanzó la campaña de su candidato a presidente, Joe Biden, dentro de Animal Crossing, el exitoso título de Nintendo. Esta acción, que en un principio se vio interesante y contó solo con un par de carteles diseñados para la ocasión, hoy culminará con la presentación oficial de la isla del político, demostrando así su interés de expanderse en la plataforma.

Dias atrás, Christian Tom, el director de acuerdos digitales para la campaña de Biden, explicó al medio The Verge las intenciones que tienen para desarrollarse en plataformas digitales: “Estamos ansiosos por implementar más productos digitales, herramientas de educación de votantes y esfuerzos de organización en Animal Crossing y otras plataformas”. A su vez, poniendo enfásis en el título de Nintendo, Tom señaló que buscan “involucrar y conectar a los partidarios mientras construyen y decoran sus islas".

Estos dichos por parte del director tomarán una perspectiva aún más grande, ya que dentro del juego de Nintendo debutará una isla dedicada completamente a la fórmula Biden-Harris. Esta tendrá como objetivo no solo decorar las casas de los jugadores con afiches de campaña, sino que también buscará acercar a los votantes aprovechando el gran factor social que dispone el título.

Su componente social fue lo que le permitió al título de Nintendo explotar en el mercado
Su componente social fue lo que le permitió al título de Nintendo explotar en el mercado

Pese a que esta acción puede considerarse novedosa y creativa en términos de comunicación, no sorprende el hecho de la elección de Animal Crossing. En tiempos de pandemia el juego logró explotar todo su componente social, algo que lo hizo destacar y le permitió llegar a vender más de 22 millones de copias alrededor de todo el mundo. Durante el mes de abril, por ejemplo, fue el videojuego más mencionado en Twitter, superando a otros como Fortnite, GTA, Minecraft e incluso League of Legends.

Quien no conoce el juego para la consola Nintendo Switch, debe saber que es un título de simulación social en una isla desierta. Si bien no es una saga nueva (nació en 2001 para Nintendo Game Cube), en esta entrega surgió la idea del “crafting” o fabricación de elementos mediante recolección de recursos, como rocas, maderas o ramas, algo que le dio un interesante giró de tuerca.

En este, se deben atrapar insectos (que luego se podrán exponer en el museo de la isla), sobrevivir e ir completando tareas. Las horas pasan rápido creando y mejorando tu propio mundo. Y el trabajo en equipo puede hacer evolucionar a la comunidad. Hasta ocho usuarios tienen la chance de vivir en la misma isla y con una consola Switch y un juego, pueden jugar 4 jugadores al mismo tiempo. El grupo irá progresando gracias al trabajo de cada jugador. El esfuerzo se verá reflejado en las construcciones, tiendas que se instalan y en el museo del pueblo, por ejemplo.

Pescar, sobrevivir y construir son algunos de los pilares de Animal Crossing
Pescar, sobrevivir y construir son algunos de los pilares de Animal Crossing

El diferencial del juego es que no plantea completar misiones dentro de un mapa o seguir un guión. Aquí las horas transcurren como en la vida real. Para construir mejoras en tu casa tendrás que esperar que transcurran tiempos similares a los de la vida real. Además, la experiencia en un mundo nunca será igual a la de otro jugador.

Por lo pronto, habrá que esperar a ver como prosigue esta comunicación de campaña de Joe Biden, la cual hoy presentará su isla oficial, la cual servirá para conectar a sus votantes y centrar sus esfuerzos de comunicación dentro de Animal Crossing de cara a lo que serán las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos.

Seguí leyendo

Cómo serán las versiones de “Destiny 2” para las consolas de nueva generación

Se terminaron los rumores: el Kun Agüero confirmó su propio equipo de esports

Xbox Series X/S: estos son los títulos que tendrá disponible la consola desde su lanzamiento