Servicios de suscripción de videojuegos: características, precios y beneficios de las membresías más importantes

Con la llegada de una nueva generación de consolas, nuevas herramientas se posicionan como importantes alternativas a la hora de completar un catálogo de videojuegos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El misterio ya se develó y tanto la Xbox Series X como la PlayStation 5 confirmaron sus precios y fechas de salida junto con algunos de los títulos y novedades que incorporarán en algunos meses. En ambos casos, los servicios de suscripción parecen jugar un rol importante para una transición más amena con las plataformas actuales y su relevancia no hará más que aumentar en el futuro.

En consolas, los tres servicios son necesarios para poder jugar cualquier experiencia online, con algunas excepciones como Fortnite y otros títulos extremadamente populares. Dependiendo de la plataforma, estos servicios de suscripción cuentan con diferentes beneficios y, para analizar su valor es necesario revisar uno por uno.

<b>Xbox Game Pass</b>

Este servicio se ha convertido en el caballito de batalla de Microsoft en los últimos años y es una herramienta fundamental para todo usuario de Xbox. Game Pass otorga acceso instantáneo a más de 100 videojuegos. Los usuarios pueden descargar cualquiera de los títulos disponibles en su consola y utilizarlos hasta que, eventualmente, abandonen el servicio. Al igual que sucede con plataformas como Netflix, la lista de juegos se actualiza mensualmente con títulos que se incorporan y otros que abandonan el servicio. Esta modalidad no aplica a los videojuegos exclusivos de Xbox, que están disponibles en Game Pass desde el día de su lanzamiento.

Game Pass cuenta con una versión estándar y otra Ultimate. Los beneficios extra de ésta incluyen contenido descargable exclusivo en algunos juegos, así como también acceso a Games with Live, un programa similar a Playstation Plus que otorga cuatro juegos de manera gratuita por mes e importantes descuentos en el catálogo.

Desde septiembre, se anunció que todos los usuarios de Game Pass Ultimate también contarán con xCloud el servicio de juego en la nube que permite disfrutar del catálogo por streaming desde cualquier plataforma móvil con Android.

Cabe aclarar que, como sucede con el resto de los servicios detallados en este artículo, los juegos disponibles en Game Pass dejan de ser accesibles cuando se vence la suscripción. Hace poco, los valores del servicio aumentaron respecto de lo que venían siendo hace más de un año y actualmente se encuentran en $599 pesos mensuales en PC y Xbox One y $899 pesos para la versión Ultimate en consola en Argentina.

Xbox Game Pass Ultimate.
Xbox Game Pass Ultimate.

<b>Playstation Plus</b>

El servicio de Sony cumplió diez años en agosto pasado y tiene dos pilares fundamentales. Por un lado ofrece dos videojuegos “gratuitos” por mes a sus suscriptores, con algunos casos particulares donde se agrega una tercera opción. Por el otro, también ofrece importantes descuentos a sus usuarios, así como también contenido exclusivo de la marca en juegos online como Fortnite, Warframe, Call of Duty y más.

Luego de la presentación de Xbox la semana pasada, la balanza parecía inclinarse muy claramente hacia el lado de Microsoft y es por eso que PlayStation decidió redoblar la apuesta con un nuevo beneficio para los usuarios de PS Plus. En PlayStation 5, aquellos usuarios suscritos también contarán con la Playstation Plus Collection. Se trata de una colección de juegos de PlayStation 4 aclamados por la crítica, entre los que se incluyen varias exclusividades de la consola.

Al igual que el Game Pass, esto permite que los gamers comiencen una nueva generación con un catálogo ya armado y consistente, a diferencia de otras ocasiones donde la consola llegaba al mercado con muy pocas opciones atractivas. Por el momento, Sony no especificó más detalles al respecto y se desconoce si habrá más beneficios en el futuro, pero la PS Plus Collection es un interesante agregado a un servicio que parece bastante estancado.

Un servicio adicional es Playstation Now, una herramienta de juego en la nube que permite jugar a través de streaming sin necesidad de descargar los títulos. En Argentina, con las velocidades de internet más lentas del planeta, es algo inalcanzable, pero existe la opción de descargar los títulos en cuestión.

Actualmente, la suscripción de un año de Playstation Plus cuesta $39.99 dólares en la tienda digital de Argentina. El precio varía según la región y en Estados Unidos tiene un valor de $60 dólares. Los juegos que se ofrecen mes a mes también pueden variar por región.

(Foto: Playstation)
(Foto: Playstation)

<b>Nintendo Switch Online</b>

Aunque hay rumores de una nueva Nintendo Switch en camino, la empresa no planea hacer el salto generacional todavía. Poco después del lanzamiento de la Switch se anunció su servicio online pago y sus beneficios se asemejan más a los de Playstation que los de Xbox.

Aparte de permitir el juego online, Nintendo Switch Online otorga a sus usuarios algunos videojuegos gratuitos, como Tetris 99. El diferencial es que cuenta con colecciones de títulos de Nintendo Entertainment System (NES) y SNES, las cuales se agrandan mes a mes con más títulos. Aparte de los juegos, las herramientas que emulan los títulos cuentan con herramientas útiles como puntos de guardado, la opción de rebobinar y mucho más para que no sea simplemente volver a jugar Super Mario Bros. 3, sino que tenga un pequeño agregado.

Recién este año Nintendo está empezando a sumar más beneficios a los usuarios de su servicio, mientras intentan descubrir hasta dónde está dispuesta a acompañar su comunidad. En una reciente transmisión, se reveló que Disgaea 5 Complete se podrá disfrutar de manera gratuita por una semana con dicho servicio activado. Aunque no parece mucho, es claramente el comienzo de más iniciativas del estilo.

La suscripción anual de Nintendo Switch Online cuesta $19.99 dólares en Estados Unidos para usuarios individuales, pero también existe la membresía familiar, a $34.99 dólares, que le otorga el servicio a hasta ocho cuentas diferentes.

El servicio de suscripción de Nintendo Switch agrega nuevos títulos a su catálogo.
El servicio de suscripción de Nintendo Switch agrega nuevos títulos a su catálogo.

<b>Prime Gaming</b>

Antes conocido como Twitch Prime, es el servicio de la mega corporación Amazon. Es la alternativa para usuarios de PC y está incluida en la suscripción de Amazon Prime, que también contempla el servicio de streaming de series y películas Amazon Prime Video.

Con una suscripción a Amazon Prime, usuarios pueden obtener juegos gratuitos todos los meses, así como también diferentes cajas con ítems y beneficios para diferentes títulos online, como Valorant, League of Legends, GTA V y más. La membresía de los servicios de Amazon también permite una suscripción gratuita por mes a un canal de Twitch de preferencia del usuario.

<b>EA Play</b>

Electronic Arts cuenta con su propio servicio que, cuando se lance la Xbox Series X, formará parte del Game Pass Ultimate. Los beneficios incluyen acceso instantáneo a videojuegos seleccionados, descuentos en títulos de la compañía y la posibilidad de probar juegos de manera limitada poco antes de su llegada al mercado.

Actualmente, la suscripción anual cuesta $29.99 dólares en Estados Unidos y se puede obtener desde Xbox One, Playstation 4 o PC a través de Origin o Steam.

<b>Apple Arcade</b>

Usuarios con dispositivos Apple, ya sea un iPhone, una Mac o una TV, tienen su propio servicio de la mano de Apple Arcade. La empresa se jacta de elegir títulos que redefinen lo que es un videojuego, por lo que ofrece una variedad de juegos indie y otros importantes exponentes para brindar una selección única.

En Estados Unidos, el servicio cuesta $4.99 dólares al mes.

Seguí Leyendo: