Por qué bloquearon el exitoso “Fall Guys: Ultimate Knockout”en Argentina

El título fue lanzado el 4 de agosto. Despertó el furor de miles de usuarios que hasta hicieron colapsar los servidores por horas. Su económico precio en el país despertó la viveza de varios usuarios que cambiaron su locación a través de una VPN para pagar menos. Bloqueo, error y disculpas.

Compartir
Compartir articulo
El videojuego “Fall Guys: Ultimate Knockout” fue bloqueado en la Argentina por una estafa - #Gaming

Es uno de los juegos del momento, tendencia en redes sociales. El colorido e intenso Fall Guys: Ultimate Knockout, similar a las competencias de Supermatch, es un título desarrollado por Mediatonic y se ha convertido en uno de los éxitos de 2020, en parte, por su simpleza, aunque también presenta complejidad. El juego online presenta partidas de 60 personas que compiten para llegar primero a la final, es decir, a la corona. En el camino, deberán mostrar destreza y agilidad para sobrepasar varios obstáculos.

Dos semanas después de su lanzamiento en la tienda Steam, ya tenía más de 2 millones de jugadores. Esta semana se reveló que superó los 7 millones. Además, el videojuego indie ha sido lanzado en PlayStation 4 como uno de los títulos gratuitos mensuales del servicio de suscripción de la compañía. Actualmente hay más de 40 millones de usuarios suscritos en PS Plus.

La estafa

Fall Guys Ultimate Knockout
Fall Guys Ultimate Knockout

En la tienda Steam en la Argentina, el precio del juego era de 360 pesos argentinos y esto disparó la viveza de varios usuarios que se hicieron pasar por argentinos para pagar menos precio, usando una VPN, es decir, una red virtual privada que engañara su locación. De esta forma, muchos usuarios compraron el juego para revenderlo. Esta práctica no es nueva, ha sucedido con otros títulos a pesar de que Steam está implementando medidas para que no ocurra más.

Al darse cuenta de la situación, la distribuidora bloqueó el juego en la Argentina, impidiendo que cualquier jugador del país pudiera disfrutar de la experiencia. La empresa Devolver Digital emitió un comunicado para explicar por qué tuvo que revocar las claves de Steam del juego, la mayoría de las cuales se compraron en la Argentina.

Disculpas de la distribuidora Devolver Digital, por el bloqueo de Fall Guys Ultimate Knockout
Disculpas de la distribuidora Devolver Digital, por el bloqueo de Fall Guys Ultimate Knockout

Dijo haber identificado a estafadores que aprovecharon el precio regional más bajo del juego en la Argentina para comprar claves en masa con un descuento adicional. “Cometimos un error que resultó en la cancelación de claves legítimas compradas por nuestra comunidad. Nos disculpamos por nuestro error. Nuestro equipo también ajustó recientemente el precio en Argentina independientemente de este problema, ya que el precio bajo el cual Fall Guys lanzó dentro de la región era incorrecto, lo que dejó a aquellos a los que se les reembolsó el juego sin poder volver a comprar por el precio original”, escribieron. Luego de esta polémica, el juego recibió un aumento en su precio, que ahora es de 720 pesos.

Por otro lado, esta semana, desde la cuenta oficial del juego en Twitter han explicado que eliminaron la función de Family Sharing de Steam. “Descubrimos que los estafadores estaban usando Family-Sharing para evitar nuestro sistema de prohibición (banning system) en Steam, creando nuevas cuentas y compartiendo con ellos mismos, por lo que desafortunadamente tuvimos que desactivarla por ahora. ¡Ayudará mucho con los problemas de trampa!”, escribieron.

Antes de este éxito mundial, una decena de empresas rechazaron el juego. El director creativo de la desarrolladora, Jeff Tanton, dijo que, en sus inicios, no podían convencer a las distribuidoras de financiar el juego. Según Tanton, el diseñador Joe Walsh tuvo la idea de mezclar el battle royale con desafíos físicos, inspirado en el programa de juegos japonés Takeshi’s Castle. Al artista conceptual Dan Hoang se le ocurrió el diseño de los frijoles como personajes, y en esa “apariencia tonta” estaba el gancho principal del juego.

Inicialmente, el título se llamó Fool’s Gauntlet, luego cambió a Stumble Chums y finalmente se convirtió en Fall Guys. El juego se presentó a diez desarrolladores hasta que llegó a Devolver Digital, que acordó financiarlo y el desarrollo en concreto comenzó seis meses después.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: