Los videojuegos son también escuela: Minecraft como aula virtual

Cómo se usa el videojuego de Mojang en la educación a distancia. Hace varios años instituciones educativas lo usan como método de aprendizaje.

Aprender jugando o lo que se denomina gamification es usar dinámicas de juego en contextos que parecerían no ser compatibles, pero lo son. Y usar videojuegos para sumar conocimiento, pensamiento lógico y estratégico o nuevas habilidades, no es tan nuevo, pero es una tendencia que crece durante la pandemia por COVID-19, sobre todo, con la escuela en casa.

Uno de los juegos más usados en la escuela es Minecraft, creado por la empresa sueca Mojang y propiedad de Microsoft, desde 2014. Tiene una de las comunidades más grandes de jugadores del mundo. Surgió hace 11 años como un proyecto independiente que se distribuía por foros en internet.

Minecraft Classic se puede gratis en internet
Minecraft Classic se puede gratis en internet

Creció exponencialmente, y en los últimos meses ha superado las 200 millones de copias vendidas en todo el mundo. Así, Minecraft ha consolidado su posición como el juego más vendido de la historia de los videojuegos, por encima de los 120 millones de copias de GTA V.

Minecraft es un sandbox, es decir, es un juego de mundo abierto, de construcción, que te brinda múltiples experiencias de juego creando mundos propios, encontrando objetos o lugares. Es multiplataforma, es decir, un usuario de PS4 puede jugar con alguien de PC, por ejemplo. Está disponible para distintos sistemas operativos y para XBox, PS4, PC, Nintendo Switch, celulares y Kindle Fire. Hay varias versiones del título, con diferentes modos: supervivencia ( en donde hay que conseguir recursos y sobrevivir a un mundo bastante hostil); creativo (con recursos ilimitados y la posibilidad, por ejemplo, de volar o nadar) y aventura (con mapas y desafíos propuestos por otros jugadores).

Un lugar en la escuela

Cuando las escuelas de todo el mundo comenzaron a cerrar en marzo debido al impacto de COVID-19, los educadores tuvieron que pensar rápidamente nuevas formas de enseñanza y ser creativos. El juego ya era usado por cientos de instituciones educativas del mundo, pero la pandemia cambió algunas metodologías. Este año, en países como Polonia o Japón, se han creado servidores públicos y gratuitos para que los niños puedan entretenerse y aprender mientras estaban obligados a permanecer en sus casas. Además, el juego tiene un enfoque pensado para educación. En education.minecraft.net hay tutoriales, planes de estudio y un listado de mundos ya creados.

La compañía invita a participar del programa Mentores de Minecraft, en el cual los profesores pueden conectarse entre sí con el fin de dar ideas y ejemplos de la utilización del juego en contexto escolar. Para los maestros que usan Minecraft: Education Edition, durante la pandemia, según han señalado en el blog de la compañía, usar esta herramiemta es una oportunidad para ampliar la forma en que utilizaron el juego como su espacio de aprendizaje digital.

Minecraft desembarcará en las escuelas  162
Minecraft desembarcará en las escuelas 162


Algunos educadores recién comenzaban con Minecraft cuando el aprendizaje remoto se convirtió en la norma, y algunos vieron la oportunidad de extender programas ya prósperos más allá del aula. Por ejemplo, en escuelas de Canadá han usado el videojuego para el aprendizaje a distancia. Allí, varios educadores organizan dos sesiones de Minecraft por día, una por la mañana y otra por la tarde. Esta configuración proporciona flexibilidad para los estudiantes que pueden tener horarios agitados en casa y les da a cada uno de los educadores tiempo para administrar otros proyectos mientras sus alumnos son guiados por un colega en la plataforma.

También es un lugar que ha conectado a estudiantes de diferentes partes del ,mundo o de una misma ciudad, a partir del trabajo colaborativo. Y más allá del pensamiento lógico y estratégico, Minecraft invita a también a estudiar diversas temáticas. Ofrece contenido dentro de su plataforma con el que se puede explorar la Estación Espacial Internacional, o ser un biólogo marino, y también aprender programación y robótica.

.MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Skate y videojuegos: cuáles son los próximos lanzamientos de una relación que tiene grandes exponentes


MAS NOTICIAS