Documentales para entender el mundo de los videojuegos
Documentales para entender el mundo de los videojuegos

La industria de los videojuegos sigue creciendo a paso firme y ya no es noticia. Pero quizás para algunos es un misterio cómo fue que esos “fichines” a los que solo se accedía durante la temporada veraniega (y sólo si los días estaban nublados) hoy están a la vanguardia del entretenimiento en el mundo entero.

De las máquinas de arcade a los esports, del “PacMan” a “League of Legends”. Estos documentales te pueden hacer entender mejor la pasión de los desarrolladores, pero también de los jugadores alrededor del mundo. En muchos casos, no importa siquiera si conocés del tema. Algunas historias te van a conmover y probablemente te reencuentres con el gamer que todos llevamos dentro.

“Gameplay: the story of the videogame revolution” (Amazon Prime Video)

Trailer de Gameplay

La puerta de entrada puede ser este documental que llevó cinco años de realización. Especialmente porque es un gran resumen que viaja hasta los comienzos de la industria cuando los pioneros de la tecnología, casi sin darse cuenta, inventaban el Tennis for Two, el primer videojuego de la historia. Allí está la primera revelación ya que mucha gente cree que Pong fue el que abrió el camino.

Durante una hora y media descubriremos a los creadores de Pac-Man, Tomb Raider, Super Mario o GTA y sabremos los motivos por los que estos juegos, y tantos otros, hicieron historia.

Aparecen figuras de la talla de Nolan Bushnell (Fundador de Atari), David Crane (Activision), Noah Falstein (LucasArts) y John Romero (Wolfenstein/Doom) con revelaciones nunca antes realizadas ante las cámaras.

“Atari: game over” (YouTube)

Trailer documental sobre Atari

Para aquellos que crecieron en los 80, una de las primeras consolas a las que pudieron acceder fue el Atari (mencionada incluso en la canción “Tirá para arriba” por Miguel Mateos). Pero su desaparición esconde una historia que no todos conocen y que involucra a ET, el extraterrestre.

No conviene entrar en spoilers, pero sólo diremos que esta película vendrá a echar luz sobre la leyenda que indicaba que la compañía decidió enterrar todos los cartuchos de aquel juego intentando evitar el declive de una empresa que hoy es solo historia.

“Indie game: the movie”

Tráiler de Indie Game The Movie

A pesar de que es una película difícil de conseguir por las plataformas de streaming más conocidas, no puede quedar afuera de este listado. Se puede comprar por USD 10 dólares en el sitio buy.indiegamethemovie.com.

La financiación del documental fue a través de Kickstarter. Los directores decidieron, de manera independiente, buscar reflejar el proceso de un desarrollo de títulos indie de videogames.

Los protagonistas de la historia son Edmund McMillen (desarrollador de “Super Meat Boy”), Phil Fish (“FEZ”) y el muy particular Jonathan Blow (“Braid”).

Lo más impactante será descubrir el costado menos divertido del gaming. Veremos a estos programadores obsesionados, destrozados de cansancio, enloquecidos y en algún momento, hasta decepcionados con lo que están viviendo. Pero no se preocupen: tiene un final feliz.

“The king of Kong” (YouTube)

Trailer de The King Of Kong

Probablemente, el mejor documental de gaming de la historia. Aunque, cabe decirlo, es mucho más que eso. Puede calificarse hasta como un western por la “pelea” entre uno de los villanos reales más detestables del cine, y un adorable padre de familia que intentará superarlo.

Dichos protagonistas son Billy Mitchell, el arrogante poseedor de las puntuaciones más altas del Donkey Kong. Un auténtica leyenda de los videojuegos ya que también ha dejado su nombre en el primer lugar en otras máquinas de arcade.

Pero su reinado será puesto en riesgo por Steve Wiebe, un ingeniero que parece ser perseguido por la desgracia. Un antihéroe, recientemente despedido de su trabajo, comenzará a jugar en su garage al Donkey Kong y casi sin quererlo, encontrará una motivación: ser el número uno en algo.

Cuando intente romper el récord de Mitchell usando sus habilidades matemáticas, comenzará un enfrentamiento que no van a poder creer. Lo interesante, además, es que puede servir como precuela de lo que hoy es el mundo de los esports.

“League of legends: orígenes” (Netflix)

Trailer documental League of Legends Origins

Y, hablando de esports, nada mejor que meterse en el juego número uno en ese aspecto. Actualmente, nadie que esté inmerso dentro del mundo gamer es ajeno a las siglas LOL. Sin embargo este documental hace un interesante recorrido para entender cómo es que llegamos a esta locura que se produce cada vez que hay torneos mundiales de la especialidad.

Veremos los problemas que enfrentaron para la creación de un juego tan ambicioso y luego descubriremos cómo fueron los primeros torneos de esports, las complicaciones de conectividad para aquellos pioneros y cómo evolucionó la escena en tan sólo 10 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: