Un mod permite jugar Half-Life: Alyx sin gafas de realidad virtual

El estudio, que en la previa ya había considerado este escenario, cree que las modificaciones no logran brindar la experiencia que quisieron transmitir con el juego.

Compartir
Compartir articulo

Hace tan solo unos días, Half-Life: Alyx debutó en el mercado llevándose la atención de toda la comunidad de jugadores, dado que el juego significa el regreso de la icónica saga de Valve. Sin embargo, el hecho de que este sea un título VR imposibilitó que muchos jugadores tuvieran la oportunidad de probarlo, teniendo que conformarse solamente con verlo por streaming. Para solucionar esto, un grupo de modders trabajaron en un parche que permite jugar Alyx sin requerir de gafas de realidad virtual, traduciendo las mecánicas al teclado y mouse.

infobae

El lanzamiento de Half-Life: Alyx en VR enrumbó a miles de fanáticos de la saga a adquirir su headset. Esto se reflejó rápidamente en el dispositivo de Valve, Index, el cual se agotó a tan solo días del anuncio. Efecto similar sucedió con las demás marcas, que también explotaron sus ventas aprovechando el lanzamiento de títulos de este calibre.

No obstante, gran parte de la comunidad de jugadores aún no confía en los beneficios que presenta esta tecnología y prefieren descartarla para continuar con los medios tradicionales de juego. Esto, sin embargo, no opaca las ganas de jugar a los títulos que sean lanzados para este segmento, como es el caso de Alyx.

Es por esto que distintos grupos de modders decidieron poner manos a la obra, de manera ilícita, y cambiar la experiencia del videojuego. Por lo que se puede observar del primer mod que salió a la luz, resalta el hecho de que no es sencillo adaptar un juego de este tamaño de manera profesional. Pese a que el resultado permita avanzar en la partida, la experiencia se aleja de lo que buscó llevar Valve al juego, quedando en rol secundario su trama en sí.

Con el fin de mejorar esto, el usuario r57 fue un poco más allá, y buscó traducir todas las mecánicas disponibles del juego a mouse y teclado. Este pulió a gran escala el hecho de ir recolectando cosas y recargar armas, algo que según indican, era lo que más fallaba en la versión anterior. Más allá de esto, la experiencia continúa quedando lejana, aunque de cierta manera, satisfactoria para algunos jugadores.

Esto afirma las palabras del diseñador Robin Walker de Valve, quien en la previa reconoció que los modders trabajarían para llevar el juego a una mecánica tradicional. A su vez, Walker agregó que esto de cierta manera tendría efecto rebote, porque dejaría en evidencia las intenciones que tuvo la empresa con el juego. “Creo que la gente, con suerte, comprenderá incluso mejor por qué decidimos construir el producto en realidad virtual”, sentenció en una entrevista.

Por lo pronto, Valve considera esto un gran momento en su historia y es posible que, después de mucho aprendizaje y con un nuevo motor listo para crear videojuegos, se vengan más entregas de una de las más icónicas sagas de la historia de los videojuegos. Por lo pronto, no quedan dudas de que Alyx es uno de los mejores juegos del año y, probablemente, la mejor experiencia que tiene para ofrecer cualquier plataforma de Realidad Virtual a la fecha.

Pese a que los mods son siempre bien recibidos por la comunidad de jugadores, estos, en la mayoría de los casos, tienen como fin brindar un plus a los juegos. En esta ocasión, la modificación va un poco más allá, cambiando drásticamente la experiencia de un título que se trabajó en detalle por Valve. Esto, en caso de afectar, algo que desde la compañía no creen que vaya a suceder, desalentaría el impulso que recibió esta tecnología durante el último tiempo y que podría retomar con el lanzamiento de Iron Man VR a mediados de año.