Los torneos de esports en Argentina que sí se disputarán pese al Coronavirus

Se trata de certámenes online, que continuarán con su programación habitual.

Guardar

El pánico por el Coronavirus a nivel mundial influyó en el calendario de decenas de torneos de deportes electrónicos. Muchos de los campeonatos más importantes del planeta se postergaron o suspendieron para evitar la propagación y el contagio. El objetivo es cuidar a los equipos, y se espera que con el pasar de los días sean aún más. Sin embargo, hay otras ligas que todavía se disputan de manera regular, ya sea porque se juegan de manera online, o porque aún no consideran necesario el parate.

La Liga Latinoamérica de League of Legends (la más importante de la región) postergó la fecha del último fin de semana, y decidió que a futuro las partidas se jugarán desde las gaming house de los equipos, y no en la arena donde se lleva a cabo habitualmente. En tanto, la Liga Master Flow de Argentina organizada por LVP continúa con su programación. La misma tiene una modalidad online, por lo que las organizaciones no tienen que trasladarse ni exponerse para competir.

Todos los jugadores de la
Todos los jugadores de la Liga Master Flow.

El torneo cuenta con diez equipos, que se enfrentan en un doble round robin. Los seis mejores clasifican a playoffs, y faltan dos fechas para que finalice la fase regular. Hasta el momento hay tres punteros, con 12 victorias y solo cuatro derrotas: 9Z, Nocturns Gaming y Undead Gaming. Isurus es el otro candidato al título, con diez triunfos y seis caídas. También está clasificado a la siguiente instancia.

La Unity League Flow de CSGO también se desarrolla con naturalidad. El otro certamen importante organizado por LVP tiene un formato similar al de LOL, con diez escuadras, fase regular y playoffs. Se disputaron diez jornadas, y hay dos equipos en la cima: Sinisters y Rysixs con ocho victorias y dos caídas.

Hasta el momento la Liga de Videojuegos Profesional no dio indicios de suspender o postergar fechas futuras. Lo más probable es que sí se tomen medidas respecto a las finales, que se jugarían de manera presencial.

La Unity League de CSGO
La Unity League de CSGO continuará jugándose.

La gran mayoría de torneos de CSGO no son presenciales, por lo que aún no se suspendieron. Las ligas de Gamers Club, que reúnen a equipos de todo Latam seguirán su desarrollo, y lo mismo sucede con el Clutch Circuit que disputa Isurus en Brasil.

En tanto, el Venex Gaming Fest que iba a jugarse en la ciudad de Córdoba se pospuso por temor al Coronavirus. Sí se siguen disputando con normalidad los certámenes clasificatorios, que son online. Habrá finales de CSGO y de LOL. Aún no hay fecha de reprogramación.

A nivel internacional EA Sports canceló todas sus competencias, incluyendo las online. Esto deja en parate el calendario competitivo individual, e incluye la Fut Champions Cup V, la eLibertadores y la eSuperliga. Sin embargo, IESA continúa desarrollando sus competencias de Clubes Pro de manera habitual, tanto en Playstation 4 como en Xbox One. Los torneos de la modalidad 11 vs 11 se juegan de manera remota, con cada jugador desde su consola en su casa, por lo que aún no analizan suspender nada. Los primeros presenciales serían recién en mayo. En ese entonces volverán a analizar el panorama. IESA tomó la misma decisión con sus torneos de SimRacing.

En cuanto al Overwatch, la Contenders Sudamérica que comenzó la semana pasada no comunicó cancelaciones hasta el momento. Se juega vía internet, aunque se analiza la posibilidad de una postergación para preservar la salud de quienes realizan las transmisiones (casters, analistas, staff, etc.) A nivel internacional Blizzard tomó la decisión de cancelar todos los eventos de la Overwatch League, el torneo más importante del videojuego, durante marzo y abril.

El eFootball PES 2020 continuó con sus clasificatorios regionales online de Sudamérica. Las finales serían presenciales, aunque hay muchas probabilidades de que las postergen. Tampoco se sabe la sede, aunque el lugar elegido podría ser en Argentina.

Ya casi no hay certámenes LAN, y sin un claro panorama, es posible que se sigan cancelando aún más.