En la actualidad las expansiones de ciertos títulos son casi tan esperadas como el juego en sí. Estos agregados a la historia principal tienen un atractivo especial para los fanáticos y para la crítica. En ese sentido, Remedy Entertainment, responsables del desarrollo de Control junto a 505 Games, uno de los juegos más sorprendentes del 2019, anunció que el 26 de marzo estará disponible La Fundación, el primer contenido descargable del título. La expansión saldrá para Play Station 4, PC y Xbox One.

En septiembre del 2019, la desarrolladora finlandesa Remedy Entertainment había avisado que habría dos expansiones de su más reciente título. Desde entonces no había brindado ningún detalle del contenido extra que prometió. Hasta que el 12 de marzo subió a sus redes una publicación sin texto pero con un video adelantando cómo será La Fundación.

Analizando el título se puede anticipar que el nuevo contenido profundizará la misteriosa historia detrás de la Casa Antigua. La expansión ofrecerá nuevas misiones de historia, piezas de equipo, enemigos y mecánicas de juego para seguir explorando este enigmático espacio, que funciona como la sede de la Oficina Central de Control.

En cuanto al video que compartió Remedy Entertainment se puede inferir que en la expansión paga el usuario volverá a ponerse en la piel de Jesse Faden, que tendrá la misión de buscar a Helen Marshall, jefa de Operaciones de la Oficina Central de Control, uno de los personajes del juego principal que desaparece en determinado momento del mismo. La acción, por lo que se sabe, se desarrollará debajo de la Casa Antigua.

Control, el juego base, fue lanzado en agosto del 2019 y desde el principio resaltó por su ambientación. El título, un videojuego de acción-aventura y disparos en tercera persona, ganó el premio a Mejor Dirección Artística en la celebración de The Game Awards del 2019 y fue nominado al Game of the Year en la misma premiación. Además cuenta con 11 nominaciones (Mejor Juego y Mejor Animación, entre otras) en los BAFTA Games 2020 Awards, récord que comparte junto a Death Stranding, cuya celebración se realizará por streaming el 2 de abril.

La protagonista de la historia principal es Jesse Faden, la nueva directora del Federal Bureau of Control, la agencia gubernamental de Nueva York encargada de estudiar sucesos anómalos. Después de que una amenaza extraterrestre invade el edificio de Control los jugadores asumen el papel de Jesse para intentar por recuperar la sede de la agencia. En este videojuego sandbox, desarrollado con el motor de juego de Northlight, los usuarios deben desarrollar una combinación de habilidades sobrenaturales mientras luchan en mundos profundos y misteriosos.

Control se transformó en uno de los juegos más sorprendentes del 2019, por su ambientación y desarrollo.
Control se transformó en uno de los juegos más sorprendentes del 2019, por su ambientación y desarrollo.

En diciembre pasado, desde Remedy Entertainment y 505 Games agregaron un modo de juego gratuito a Control, llamado Expediciones, en el que se proponen distintos desafíos con tres tipos de dificultad diferentes, que se desbloquean de forma sucesiva. Cuatro misiones de cada exploración deberán superarse en 25 minutos. Quienes las superen podrán acceder a importantes recompensas, atuendos especiales y diferentes bonificaciones.

Hablando de la segunda expansión se sabe muy poco: será paga; llegará a mediados de año; se llamará AWE; tendrá algún tipo de relación con Alan Wake, la aventura de terror inspirada en las novelas de Stephen King que desarrolló Remedy Entertainment en el 2010; y llevará a los jugadores al Sector de Investigaciones, donde la Oficina analiza los Alterados Eventos Mundiales. Control le costó a Remedy Entertainment un total de 30 millones de dólares y tardó tres años en desarrollarse, pero parece haber valido la pena, ya que significó la recuperación del brillo que la desarrolladora finlandesa supo ostentar anteriormente con juegos como Max Payne, Quantum Break y Alan Wake.