Mientras se espera por la llegada de las consolas de la nueva generación, los juegos mobile lideran el mercado.

Un reciente reporte de SuperData resalta el impresionante crecimiento sostenido que tuvieron durante el 2019 los títulos para celulares.

Sin lugar a dudas, cada año que pasa la industria del gaming crece más y más. Las exorbitantes cifras que se manejan continúan incrementándose con el correr de los meses. En el 2019, los juegos free to play representaron 4 de cada 5 dólares gastados en videojuegos digitales -es decir un 80%- según un informe reciente de SuperData, el proveedor líder de inteligencia de mercado en juegos digitales y medios interactivos. De esa cantidad, el 74% corresponde a títulos de dispositivos móviles. De esta manera, el negocio del juego gratuito con microtransacciones -tanto para consolas como para PC o mobile- es un mercado que demostró funcionar con gran éxito alrededor del mundo.

SuperData Research, a Nielsen Company.
SuperData Research, a Nielsen Company.

Parece evidente, entonces, hacia dónde apunta el mercado en este momento. La duda que sobrevuela es obvia: ¿podrán las consolas de la nueva generación que llegarán en el 2020 revertir esta tendencia que se acentúa con el correr de los meses?

Entre consolas, PC y mobile, SuperData consigna que el mercado gamer durante el 2019 recaudó 120,1 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de un 3% respecto al año anterior (115,5 mil millones de dólares en el 2018). El mismo informe de uno de los proveedores de inteligencia de mercado más importantes del mercado vaticina que el crecimiento no se detendrá, ya que consideran que el 2020 será aún más auspicioso, con 124,8 mil millones de dólares de recaudación, un 4% más. Algunos lanzamientos especiales como Cyberpunk 2077, The Last of Us Part II y Animal Crossing: New Horizons, calculan, atraerán unos 19,8 mil millones de dólares en el sector de juegos premium, lo que será el mejor año de la historia para esa sección.

infobae-image

De los tres segmentos más relevantes (consolas, PC y mobile), el que resaltó por sobre los otros en el 2019 fue el de mobile. El crecimiento entre diciembre del 2018 y el mismo mes del año siguiente fue notable: 28% respecto al año anterior. Así, la balanza parece inclinarse, indefectiblemente por los juegos para dispositivos móviles. El reporte de SuperData es claro al respecto, en el 2019 los juegos mobile fueron, por escándalo, los que más recaudaron, con la impresionante suma de 64.000 millones de dólares del total de 120,1 mil millones de dólares que se generaron en el año, sumando PC, consolas y juegos para móviles.

Entre los títulos que se destacaron en el sector de mobile hubo lanzamientos importantes, como el arribo a Android de Call of Duty Mobile y del clásico Monopoly, y otros que vienen sumando seguidores y dinero en los últimos años, como Pokémon GO y Fortnite. A estos juegos se suman Candy Crush Saga, Honour of Kings y Clash of Clans, que tuvieron un gran año y, se espera, volverán a tenerlo en el 2020. La llegada de versión móvil de Mario Kart fue otro hito que sumó bastante dinero al mundillo mobile.

Los juegos de computadora se llevaron el segundo puesto entre los que más recaudaron con 29, 6 mil millones de dólares, casi un cuarto del total. Las consolas debieron conformarse con una cómoda tercera posición gracias a sus 15, 4 mil millones de dólares. FIFA 19 y Call of Duty: Modern Warfare fueron los dos títulos que mayores ventas reportaron en PC y consolas durante el 2019. Además, lo que mostró el informe de SuperData es que fue un año flojo para los títulos premium que, al no tener grandes estrenos, cayó un 5% interanual, cifra que, creen, se revertirá con la llegada de videojuegos muy esperados como Cyberpunk 2077 y The Last of Us Part II. Fortnite, por su parte, fue -por segundo año consecutivo- el juego que más recaudó a nivel global entre los free to play: 1.800 millones de dólares. Lo siguieron Dungeon Fighter Online y Honour of Kings, recolectando 1.600 millones de dólares cada uno.

En definitiva, el informe de SuperData reporta el crecimiento significativo de los juegos para dispositivos móviles en un año que no precisó de grandes estrenos para recaudar un 3% más que el año anterior. La incógnita que queda por resolver y que se develará a fines del 2020 es si la nueva generación de consolas -con los debuts de PlayStation 5 y Xbox Series X- logrará destronar a los mobile en un mercado que, por lo visto y lo proyectado, tiene lugar para todos.



Últimas Noticias

MAS NOTICIAS