Ferro se consagró campeón del torneo de AFA Esports

De la mano de Valentín Mazzalupo venció a Tobías Viloch, que representó a San Telmo y a 9Z, en la final.

Compartir
Compartir articulo

El fútbol real y el virtual están cada vez más ligados. El hecho de que el principal simulador sea el FIFA 20 y tenga el sello de la Federación Internacional de Fútbol Asociados ayudó muchísimo a promoverlo como esport. El ente regulador del deporte rey tiene injerencia directa por sobre el videojuego, y esa idea llegó a la Asociación del Fútbol Argentino. La AFA se metió de lleno en los deportes electrónicos, y lanzó AFA Esports. El sábado 11 de enero se disputó la final de un nuevo torneo, que tuvo a Valentín Mazzalupo, representante de Ferro, como el gran campeón: venció 3-1 a Tobías Viloch, de San Telmo y 9Z en la gran final.

El certamen tuvo a 60 clubes inscriptos, que se fueron eliminando a lo largo de dos instancias online hasta llegar a la fase presencial, que se disputó en Sede Social de la calle Viamonte, donde se toman las decisiones que determinan el presente y futuro del fútbol criollo. La última parte del torneo contó con ocho equipos que se enfrentaron a partir de los cuartos de final en partidos de ida y vuelta.

infobae

Se compitió en la modalidad Ultimate Team, la misma que adoptó Electronic Arts Sports, la compañía desarrolladora del videojuego para sus torneos. En está cada jugador puede tener la alineación de sus sueños o que más se adapte a su estilo de juego, con Messi y Ronaldo en la delantera, por ejemplo. También se pueden incluir algunas estrellas retiradas. Con las victorias obtienen monedas, que sirven para poder comprar futbolistas y así ir armando su 11 ideal.

El certamen comenzó con la victoria de Tobías Viloch (que representó tanto a San Telmo como a 9Z) por sobre Sebastián Pérez Luoni, que jugó para Banfield, por 2-1 en el global. El segundo juego enfrentó a Joaquín Ciccia (Platense) con Juan Manuel González (Deportivo Armenio), y fue una serie para el infarto, porque después de finalizar 1 a 1 definieron la historia desde el punto del penal, y fue victoria para el Tricolor tras un ajustado 2-1.

Por el otro lado del cuadro Valentín Mazzalupo (Ferrocarril Oeste) venció 2-1 a Agustín Pastrana (Yupanqui). En tanto, Santino Ombrella (Independiente) superó 4-2 a Mauro Sironi (Talleres de Córdoba).

En la primera semifinal San Telmo/9Z eliminó a Armenio tras ganarle 1-0 en la ida e igualar 0 a 0 en la vuelta. De esta manera Tobías Viloch consiguió clasificarse a su segunda final de manera consecutiva, porque se había quedado con el título en el torneo Apertura de AFA Esports que se disputó en noviembre.

En la segunda semi Ferro dejó en el camino a Independiente después de dar vuelta una serie muy complicada. El Rojo ganó el primer juego por 3 a 1, pero la Locomotora del Oeste se impuso 2-0 en el segundo y llevó la serie al tiempo extra, donde estiró la ventaja y consiguió el pase a la final.

infobae

La serie por el título enfrentó a San Telmo/9Z con Ferro. El Candombero tuvo una clara chance de gol a los siete minutos de juego, pero en la contra el Verde no perdonó y abrió el marcador tras un bombazo de Mbappe. La final no dio respiro porque minutos después el jugador de 9Z igualó la historia tras un pase al medio del área (el gol lo marcó Mbappe, que formaba parte de ambos equipos). La ida finalizó 1 a 1.

La vuelta también se abrió con un gol tempranero. Mbappe sacó un derechazo cruzado para poner 2-1 arriba a Ferro. San Telmo/9Z tuvo la posibilidad de igualar la historia de la mano de Cristiano Ronaldo, pero el arquero van der Sar le ahogó el grito. La serie se definió a los 81 minutos, después de que Mazzalupo ponga el 2-0 con Neymar. Fue 3-1 y primer campeonato para el representante de la Locomotora del Oeste.

“Las sensaciones del torneo siguen siendo buenas. A la escena le viene bárbaro. El nivel de los jugadores se nota que va en aumento. Tenemos buena repercusión por parte de los participantes, entendemos que se van contentos y queremos que estén cómodos”, le contaron a Infobae desde AFA Esports.

Por otro lado, durante el torneo se dio un importante anunció: La Argentina volverá a participar de la FIFA eNations Cup, el mundial por selecciones del FIFA. Cada federación contará con dos jugadores: uno de Playstation y otro de Xbox. Ambos deberán ganar su lugar a través de un certamen clasificatorio interno que contará con tres etapas. Cada una tendrá una instancia online y una presencial. Los finalistas de las dos primeras conseguirán su plaza en última fase de la tercera. En ella se sumarán los cuatro mejores del ranking de EA Global Series y los clasificados de una fase online.

Tanto Tobías Viloch como Valentín Mazzalupo se clasificaron a la tercera instancia por haber sido finalistas.

Torneo AFA Esports clasificatorio rumbo a la FIFA eNations Cup 2020 Etapa 1

• Online: 2 al 6 de Enero

• Offline: 12 de Enero

Entrega dos plazas a la etapa 3 y final (Tobías Viloch y Valentín Mazzalupo)

Torneo AFA Esports clasificatorio rumbo a la FIFA eNations Cup 2020 Etapa 2

• Online: 27 al 31 de Enero

• Offline: 2 de Febrero

Entrega dos plazas a la etapa 3 y final

Torneo AFA Esports clasificatorio rumbo a la FIFA eNations Cup 2020 Etapa 3 - Final

• Online: 23 al 27 de Marzo

• Offline: 29 de Marzo (con plazas reservadas para los clasificados de las etapas 1 y 2, y los 4 mejores jugadores argentinos del Ranking EA Global Series).