Isurus Gaming se despidió de su equipo femenino de Counter Strike

La escuadra liderada por Julieta “Khizha” Grilla, compite en la élite de Sudamérica y habría sido adquirida por 9Z.

Compartir
Compartir articulo

Muchas veces se analiza la poca participación de las mujeres en los deportes electrónicos. A diferencia de las disciplinas más tradicionales, en los videojuegos no hay una ventaja física por parte de los hombres, y aun así, las profesionales en la materia escasean, y el número en comparación con los jugadores masculinos, es claramente menor. Uno de los equipos femeninos que dio de qué hablar en la escena del Counter Strike: Global Offensive en la Argentina compitió durante toda la temporada para Isurus Gaming, y el pasado 3 de enero dejó de ser parte de la organización.

El equipo femenino de CSGO de Isurus dejó la organización
El equipo femenino de CSGO de Isurus dejó la organización

La escuadra está compuesta por Julieta “Khizha” Grilla (capitana), Eve Denisse “Chjna4Q” Acuña, Florencia “Flossie” Gaitán, Sol “Solxiz” Checa y el entrenador Joaquín “lokomotioN” Abasolo. A finales de octubre, Juana “Lady” Giménez, había dejado el competitivo para darle prioridad a sus proyectos personales.

Aún se desconoce el futuro de las jugadoras, pero todo parece indicar que 9Z habría adquirido el equipo liderado por Khizha. Cabe destacar, que el coach lokomotioN avisó, a finales del 2019, que se encontraban abiertos a escuchar propuestas de cara al 2020.

Hoy nos toca despedirnos de ellas. Siempre las apoyaremos para que puedan seguir creciendo. Juntos hicimos crecer la escena femenina en los esports de Latam y estamos orgullosos de eso. ¡Gracias!”, publicó el Tiburón en sus redes sociales.

Chjna4Q también expresó su agradecimiento hacia la multigaming: “Si no hubiera sido por Kala (CEO de la organización) no estaría donde estoy. Si no me hubiera llamado para su equipo, probablemente no hubiera arrancado a competir. Siempre voy a estar agradecida por todo lo que hicieron por nosotras, y más que nada por confiar. Gracias”.

La base de la escuadra compite en conjunto desde hace años. Ya en 2017, Khizha, Flossie y Solxiz sorprendieron en Sudamérica bajo el nombre de Primadonna, y tras salir subcampeonas del clasificatorio de la World Electronic Esports Games: South América, fueron invitadas a las finales americanas en marzo del 2018. En ese lapso se integraron a Malvinas Gaming, pasando a formar Malvinas Primadonna.

El equipo de Malvinas Primadonna
El equipo de Malvinas Primadonna

Allí tuvieron su primer gran torneo internacional, por un viaje a China. Se enfrentaron a las chilenas Noxium y a las brasileñas Keyd Stars en un triangular, y pese a que cayeron en ambos enfrentamientos, jugaron contra las trasandinas por un lugar a la final y clasificaron. Allí perdieron contra Keyd 16-3 y 16-9.

Poco después fueron adquiridas por Isurus Gaming, que más tarde sumó a Chjna4Q y a Lady. Durante el 2018 compitieron en la Liga Pro de Temporada de Juegos, la máxima categoría de la Argentina, frente a equipos masculinos. Pese a que no les fue tan bien, sí lograron una gran performance en la Liga Femenina de Gamers Club, y se consagraron campeonas de la edición de diciembre. En aquella ocasión superaron en la final a Santos FC Esports por 2-1 (7-16, 16-13 y 16-13) y se convirtieron en el primer equipo argentino en quedarse con el título (después lograrían tres más).

Una vez más se clasificaron a las finales regionales de la WESG, y por segunda ocasión se quedaron en las puertas de competir en las finales mundiales en China. Cayeron 2-0 ante Time das Lindas, ex Keyd.

El equipo tuvo una gran performance durante el 2019
El equipo tuvo una gran performance durante el 2019

El equipo siempre se mantuvo en la élite de la región, y a finales del 2019 consiguieron su pasaje a las finales latinoamericanas de la Girl Gamer Festival, que se disputó en San Pablo. El torneo entregó un cupo para el mundial de Dubai. Fue el primer certamen de la escuadra femenina en tierras brasileñas, y estuvieron a un paso de quedarse con el título: cayeron 1-2 frente a INTZ en una serie muy peleada.

La escuadra demostró que puede competir ante las mejores, y si mantienen la base, tendrán la chance de volver a brillar en representación de una nueva organización.