La Liga Latinoamérica de League of Legends cambia de formato

El torneo de Esports más importante de la región cambia su modalidad en pos de ser más atractivo para el público.

Compartir
Compartir articulo

El 2020 será un año de muchos cambios para la escena regional de League of Legends. No solo la Liga Latinoamérica muda su base de operaciones de Santiago de Chile a México DF, sino que además, el certamen tendrá un nuevo formato. “Uno de nuestros compromisos es hacer que la LLA sea más accesible para los fanáticos y más atractiva de ver en general”, anunció Nicolás Yentzen, de Riot Games, la compañía creadora del videojuego.

 El Estadio Monumental Coliseo La Tortuga de Talcahuano recibió a la última final de la Liga - Flickers Lolesportsla
El Estadio Monumental Coliseo La Tortuga de Talcahuano recibió a la última final de la Liga - Flickers Lolesportsla

En el certamen de League of Legends participan ocho equipos de todo el Cono Sur (excepto Brasil), lo que lo convierte es el más importante a nivel Esports de la región. A lo largo del año hay dos torneos: un Apertura y un Clausura. El ganador del primero se clasifica al Mid-Season Invitational, un certamen que reúne a los campeones de cada liga del planeta, mientras que quien se corone en el segundo ganará un pasaje a Worlds, el Mundial del LOL. Isurus Gaming, la organización argentina fundada en el 2011, fue el vencedor en ambos durante el 2019. Las partidas son vistas por decenas de miles de persona cada fin de semana a través de las diferentes transmisiones de la Liga.

Durante el 2020 la Liga Latinoamérica enfrentará a los equipos dos veces en series al mejor de una partida. Cada encuentro ganado otorgará un punto. Al finalizar todos los cruces, las tres organizaciones que tengan menos unidades serán eliminadas del torneo, mientras que las cinco mejores avanzarán a la segunda fase de grupos.

infobae

Allí, los equipos mantendrán su puntuación y jugarán todos contra todos, al mejor de uno y una sola vez. De estos, los cuatro mejores serán los que avanzarán a los playoffs definitorios.

infobae

El equipo que más unidades haya sumado en total accederá de forma inmediata a la final de la Liga. En tanto, el segundo aguardará en semis al ganador del cruce entre el tercer y cuarto puesto. Las series serán al mejor de cinco juegos.

infobae

Creemos que estas dos fases de grupo hacen que cada partida tenga mucha relevancia y siempre haya cosas importantes en juego”, agregó Yentzen durante la presentación del torneo. Cabe destacar que cada región puede definir el formato de su liga, siempre y cuando se respete el calendario internacional. Ningún otro certamen de League of Legends en el planeta tiene esta modalidad. Fue inventado por Riot Latam tras analizar puntos buenos de otros certámenes, y mediante charlas con jugadores, entrenadores y relatores.

El formato será totalmente distinto al utilizado durante el último año competitivo. En 2019 la Liga Latinoamérica enfrentaba a todos los equipos entre sí tres veces, y los seis mejores avanzaban a playoffs. Los dos primeros pasaban a semis, mientras que los siguientes cuatro jugaban los cuartos de final. En cuanto a este antiguo modelo, el hombre de Riot aseguró que “tres rondas de fases de grupo hacían el torneo muy largo, y cerca del final muchas partidas tenían poca relevancia para la competición”.

La Liga Latinoamérica surgió tras la fusión de la antigua Copa Latinoamérica Sur con la Liga Latinoamérica Norte. Esta comenzó a disputarse en 2019, con su base de operaciones en Santiago de Chile. Todas las organizaciones y sus jugadores se instalaron allí, donde cada fin de semana se disputaban las partidas de la fecha de manera presencial en los estudios de Riot Games. Sin embargo, durante el 2020 el torneo va a jugarse desde México. La compañía creadora del videojuego firmó un acuerdo de colaboración de tres años con TV Azteca, Arena The Place To Play y Cinemex. Además de mudarse a Norteamérica y contar con un nuevo formato, otra de las particularidades es que los juegos se disputarán en un estadio con público.

Los ocho equipos que tienen su cupo en la Liga Latinoamérica son Isurus Gaming, Furious Gaming (ambos de Argentina), All Knights, Infinity Esports, Rainbow7, Pixel Esports, Xten y Azules Esports.