La adorable línea de juguetes de Disney conocida como Tsum Tsum llega a las consolas hogareñas de la mano de Bandai Namco para dejar su huella en el extenso mundo de los party games, lugar reinado por Mario y sus amigos. El nuevo título de la casa de Mickey Mouse aterriza exclusivamente a Nintendo Switch y los primeros momentos con el juego dejan muy en claro por qué fue la plataforma elegida para la ocasión.

Disney Tsum Tsum Festival (DTTF de aquí en más) le da la bienvenida al usuario con una presentación llena de colores y diversión, como casi todo lo que caracteriza a Disney. Allí se anticipan los tipos de juegos que componen el título y los diferentes modos que se pueden disfrutar en compañía de hasta otros tres jugadores.

La gran atracción que separa a DTTF es el Tsum Tsum Puzzle, su frenético modo de conectar personajes al mejor estilo Candy Crush, pero con los característicos Tsum Tsum de peluche que refrescan la clásica fórmula. A medida que juguemos más y más, algo que no es tan difícil con el gran nivel de adicción que propone el título, se pueden desbloquear nuevos personajes, cada uno con habilidades específicas para conseguir puntos de la mejor manera posible.

Disney Tsum Tsum Puzzle, el minijuego estrella
Disney Tsum Tsum Puzzle, el minijuego estrella

Aunque a simple vista parece un modo sin demasiadas complicaciones, tiene varios elementos a tener en cuenta para ser el mejor. En cada partida se debe elegir un personaje, que activará su habilidad especial cuando se acumule cierta cantidad de puntos. Algunos limpian la parte de abajo de la pantalla, otros la de arriba, otros hacen más fáciles los combos y otros multiplican los puntos, entre tantas otras opciones.

Hay un modo Fiebre que permite sumar más puntos en una pequeña fracción de tiempo. Al tratarse del modo central del DTTF, hay una gran cantidad de personajes de Disney por desbloquear, lo que se consigue jugando mucho a todos los minijuegos. También es la razón principal por la que el nuevo juego llega exclusivamente a Nintendo Switch. El modo Puzzle se puede jugar únicamente en modo portátil para aprovechar la pantalla táctil de la consola de Nintendo, cosa que ninguna otra ofrece en estos momentos.

El hecho de que Bandai Namco se haya encargado del desarrollo del juego no es un dato menor, porque uno de los personajes invitados es nada más y nada menos que Pac-Man. El legendario icono de los videojuegos se suma con sus propias habilidades especiales y propone uno de los minijuegos, que parece lisa y llanamente una versión del clásico Pac-Man, pero con la posibilidad de jugar de a cuatro en un mismo escenario.

Doble dosis de Pac-Man en Disney Tsum Tsum Festival
Doble dosis de Pac-Man en Disney Tsum Tsum Festival

Se desconoce si habrá contenido descargable para Disney Tsum Tsum Festival en el futuro, pero sería una buena oportunidad para sumar protagonistas de otras franquicias, como ya hizo Bandai en títulos como Super Bomberman R, entre otros.

Una de las decepciones del party game de Disney es otro de sus minijuegos, Tsum Tsum Mania. Se trata de un juego rítmico donde vemos bailar a los simpáticos muñequitos como si se tratara de un recital en un estadio. Lamentablemente, las canciones son pocas y tienen muy poca relación con el repertorio de las cintas de Disney. Se siente como una oportunidad desperdiciada, porque todo lo que toca la música de su factoría se vuelve un éxito y podría haber sido el gran punto de venta de DTTF. Pero no.

Una de las particularidades del título viene con la posibilidad de jugar en solitario a algunos minijuegos. Mientras unos se mantienen exactamente igual, otros cambian para ofrecer una experiencia más personalizada. En general, esto ofrece un poco más de rejugabilidad al título que tiene un total de diez minijuegos. Cuando se piensa en party games, Mario Party es el primero que viene a la mente, y estamos hablando de decenas y decenas de opciones. No es una justa comparación, pero la experiencia con DTTF puede volverse monótona muy rápido y es lo último que queremos que pase en una reunión con amigos.

El minijuego Tsum Chase es un claro homenaje al clásico Pac-Man
El minijuego Tsum Chase es un claro homenaje al clásico Pac-Man

Para desbloquear nuevos personajes, necesitamos juntar monedas y hay muchas maneras distintas de hacerlo. Probar cualquier minijuego da monedas y superar los puntajes máximos en los mismos nos da un poco más. Cada día se renuevan diferentes objetivos para cumplir, que otorgan una cantidad especial de puntos, y también están los Bingo, que son una lista de objetivos a cumplir que entrega una cantidad mucho mayor de monedas cuando se completan.

Después de acumular una cantidad considerable, se pueden comprar personajes aleatorios o se puede participar en otro minijuego de azar para multiplicar las monedas. No es tan fácil ni rápido desbloquear personajes y, a veces, puede tocar alguno repetido, lo cual puede resultar un poco frustrante. Cuando sucede esto último, el Tsum Tsum sube de nivel, lo que hace que su habilidad especial en el modo Puzzle sea más efectiva. Es algo que también se puede hacer sumando experiencia en el juego propiamente dicho.

Parece una locura tener que aclararlo, pero Disney Tsum Tsum Festival no cuenta con microtransacciones, algo que ya es casi la norma en los nuevos lanzamientos. Al ser un título apuntado principalmente a un público infantil, es una decisión que evita riesgos y posibles tarjetas de crédito explotadas por inocentes niños.

En conclusión, DTTF cumple con lo que ofrece y aprovecha al máximo las cualidades de la Nintendo Switch, su pantalla táctil y sus controles de movimiento. Sin embargo, con tantas otras opciones de party games en el mercado, se destacan dos fallas. Por un lado, el contenido se queda corto para competirle a otras franquicias. Por el otro, no aprovecha toda la magia que ofrecen los personajes de Disney como debería. ¿Se arreglará con una secuela más cargada de material?

Seguí Leyendo