Death Stranding: cómo funciona el modo multijugador

El título de Hideo Kojima tiene como objetivo principal la colaboración entre usuarios

Desde su lanzamiento, el flamante Death Stranding no deja de ser el tópico principal de muchos debates y charlas en el mundo de los videojuegos. Su creador, Hideo Kojima, buscó que el título pateé el tablero con un modo multijugador online de cooperación que, según el director, abre la puerta de un nuevo género al cual denominó Social Strand Game. A su vez, el director le pidió a los usuarios que siempre jueguen conectados a internet, porque sin esto se pierde la gracia del juego, debido a que la cooperación entre usuarios es uno de los grandes pilares.

(Foto: PS4)
(Foto: PS4)

A diferencia de otros títulos, estar suscripto a PlayStation Plus no es algo que afecte al usuario de Death Stranding ya que se pueden utilizar todas las funcionalidades que requieren conexión sin necesidad de estar adherido a la membresía. Esto cambia las reglas que se ofrecen dentro de la industria, la cual siempre pone funcionalidades o modos que requieren Plus dentro de los títulos. Más allá de esto, el modo multijugador busca brindar cosas nuevas y atípicas a la experiencia de juego del usuario.

Una vez comenzada la partida, el jugador podrá observar que estará conectado al servidor del juego sin que este se lo consulte, dando por sentada la exigencia de Kojima. Al dar los primeros pasos en la búsqueda de interacción con otros usuarios, se puede encontrar que al colocar una escalera para abrir otros caminos, los demás usuarios tendrán la posibilidad de verla desde sus respectivos mundos. Al utilizarla, el usuario que la haya colocado recibirá likes, algo que le permitirá aumentar el nivel de repartidor. Recibir estos me gusta será importante a lo largo del juego, ya que mientras más se consigan, más oportunidades de desbloquear nuevas herramientas disponibles habrá.

Para ver y disfrutar de las construcciones de los demás usuarios será necesario conectarse a la red quiral, la cual da pie a la premisa del juego. El primer viaje a la base desconectada no será algo sencillo, ya que deberá lograrse sin la ayuda de indicadores u objetos de la comunidad. Las estructuras de otros usuarios se podrán identificar por su color verde y el acompañamiento de su nombre, mientras que las de los personajes del juego serán azules. La premisa del juego no pasa solamente por completar las misiones disponibles, sino que el objetivo principal es ayudar a otros usuarios en su viaje tanto al construir objetos como al realizar construcciones globales. Estas últimos requieren de muchos materiales que se irán almacenando entre todos los jugadores que quieran colaborar.

(Foto: PS4)
(Foto: PS4)

En su camino, los usuarios se toparán con entregas perdidas por otros, las cuales darán dos opciones: dejarlas en un buzón para que el otro pueda terminar el viaje o completarlas por cuenta propia. Si se elige la segunda opción, el usuario podrá lograr una buena cantidad de likes que permitirán reforzar la conexión puente con ese usuario. A su vez, es posible ver todos los usuarios con los que se interactuó a través del menú conexión puente, dentro del brazalete de Sam. Desde ahí es posible observar si alguno hace cosas útiles para posteriormente poder seleccionarlo para reforzar el vínculo.

En lo que respecta a las batallas, el jugador puede pedir ayuda, lo que marca los recursos dejados por otros. Al usar este beneficio se podrá ver la tenue silueta de otro jugador que brindará objetos útiles para ganar, como granadas o bolsas de sangre. Pese a todas estas interacciones y posibilidades que brinda el modo multijugador, no hay posibilidad de ver otros jugadores ni poder jugar con ellos, solo será posible ver el resultado de sus acciones y tener la chance de colaborar.

El nuevo juego de Hideo Kojima es exclusivo para PlayStation 4, aunque se estima que llegará a PC a mediados del 2020.