Durante las dos décadas de carrera de Sundar Pichai en Google, ha trabajado en muchos de los principales productos de la compañía, como Google Chrome, Gmail, Google Maps y Chromebook. En 2019, se convirtió en CEO de Alphabet y su filial Google. Su patrimonio neto actual se estima en unos 1.100 millones de dólares.
Como uno de los líderes más poderosos de la tecnología, Pichai reflexionó recientemente sobre cómo llegó a donde está en su carrera. En un podcast reciente de Podium VC, dijo que tuvo “mucha suerte en el camino”, pero añadió que “es importante escuchar a tu corazón y ver si realmente disfrutas haciéndolo”.
Aunque Pichai se sienta al timón de una de las mayores empresas tecnológicas del mundo, su camino hasta la cima no fue del todo fácil. Su consejo a los jóvenes que aspiran a ocupar algún día puestos de liderazgo como él es que se rodeen de personas que les eclipsen.
“En varios momentos de mi vida, trabajé con personas que me parecían mejores que yo”, dijo Pichai. “Ponte en una posición en la que trabajes con personas que sientas que están ampliando tus capacidades. [Es lo que te ayuda a crecer. [Ponte en situaciones incómodas. Creo que a menudo te sorprenderás a ti mismo”.
Cómo Sundar Pichai se convirtió en CEO de Google
Pichai nació y creció en Chennai, India, de padre ingeniero eléctrico y madre taquígrafa. Pichai declaró a Yahoo Finanzas que tuvo suerte de crecer en un hogar donde se valoraba la educación.
Dijo que tuvo un acceso mínimo a los ordenadores durante su infancia, e incluso recordó que estuvo en una lista de espera durante cinco años para conseguir un teléfono de disco. Dice que experimentar la tecnología por primera vez le cambió la vida.
“Fue un momento vívido para mí en el que vi cómo el acceso a la tecnología puede marcar la diferencia”, dijo Pichai a Yahoo Finanzas, añadiendo que su limitada exposición a los ordenadores durante la infancia es algo que ha llevado consigo a lo largo de su carrera, sirviendo de inspiración para el despliegue de Chromebooks a los estudiantes en los EEUU.

Pichai se trasladó a Estados Unidos en 1993 para obtener un máster en ciencia de los materiales por la Universidad de Stanford, en el corazón de Silicon Valley. Tras graduarse, trabajó brevemente para una empresa de materiales semiconductores, pero luego volvió a estudiar para obtener su MBA en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Pichai trabajó brevemente en McKinsey & Co. tras obtener su MBA y aterrizar en Google en 2004.
“Creo que es difícil encontrar cosas que te gusten, pero creo que escuchar a tu corazón un poco más que a tu mente [ayuda] a la hora de averiguar lo que quieres hacer”, dijo Pichai durante el podcast.
Reflexionando sobre sus 20 años en Google en abril de 2024, Pichai dijo que muchas cosas habían cambiado en la empresa desde que se incorporó, como la tecnología, el número de personas que utilizan los productos de Google y su pelo.
“Lo que no ha cambiado es la emoción que siento al trabajar en esta increíble empresa”, escribió Pichai en un post de Instagram. “20 años después, sigo sintiéndome afortunado”.
(c) 2025, Fortune
Últimas Noticias
Nicole Bernard Dawes, la fundadora que nunca desconecta: noches de insomnio, marcas millonarias y la paradoja del equilibrio laboral
La historia de una emprendedora que desafía los límites entre trabajo y vida personal. Su infancia marcada por el negocio familiar y el desafío de proteger a su equipo de la sobrecarga

La era de Warren Buffett está llegando a su fin: 5 de sus mejores lecciones de inversión
El 31 de diciembre cederá el puesto de CEO de Berkshire Hathaway al vicepresidente Greg Abel

Esta universidad de “habilidades para la vida” se ha convertido en un imán para la élite de Wall Street
Nuevos egresados afrontan un entorno laboral incierto, pero una institución privada ubicada en Carolina del Norte reporta tasas excepcionales de inserción profesional y apuesta por competencias prácticas y acompañamiento de figuras influyentes para impulsar el futuro de sus alumnos

El nuevo director ejecutivo de KPMG se incorporó como becario hace 33 años
Ahora quiere atraer de nuevo a la Generación Z con una nueva oficina equipada con salones de ambiente íntimo y una cafetería

La fascinación de la Generación Z por los “finfluencers” está creando la tormenta perfecta para las marcas
Innovadores personajes con fuerte llegada en plataformas digitales marcan tendencia entre los más jóvenes, impulsando formas inéditas de interacción y consumo en la industria financiera



