Final Fantasy: Pixel Remaster, nostalgia en su máxima expresión

Un viaje al pasado para revivir la magia de las primeras seis entregas de una de las franquicias más importantes del género JRPG

Compartir
Compartir articulo
infobae

Es evidente que en los tiempos actuales la tecnología aplicada al desarrollo de los videojuegos ha alcanzado niveles extraordinarios. Las dos últimas versiones Unreal Engine -es decir 4 y 5- han marcado un antes y después en lo que respecta a recrear hiperrealismo en las historias que las grandes empresas quieren contarnos. Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que no los vuelve particularmente locos este estilo de visuales? Bueno, precisamente a muchos gamers a veces nos llama la atención más una buena narrativa con interesantes mecánicas, que gráficos extraídos directamente de la realidad.

Algunas organizaciones, sobre todo japonesas, se han percatado rápidamente de este hecho y actuaron en consecuencia. Por esto mismo es que desde el 2018 en adelante han nacido títulos de dirección artística retro con mayor frecuencia, tales como los casos de Octopath Traveler, Triangle Strategy, colecciones de Mega Man o Street Fighter, entre otros. Hoy tenemos el placer total de disfrutar Final Fantasy: Pixel Remaster, una recopilación del uno hasta el seis, siendo estos algunos de los JRPG más emblemáticos y pioneros sin precedentes. Si bien esta serie está activa desde hace algunos años en PC y mobile, Square Enix ha decidido relanzarla en las plataformas de actual generación, incluida la glamorosa Nintendo Switch.

Es importante aclarar que, a pesar de las numeraciones, todos estos títulos son independientes entre sí. Claramente hay muchos componentes del universo que se comparten, pero no es vital seguir un orden estricto. Vamos directamente a conocer un breve resumen de cada uno de ellos:

infobae

Final Fantasy I

Desarrollado en 1987, el primero de los Final Fantasy nos relata la historia de cuatro Guerreros de la Luz. Estos jóvenes protagonistas llevan en su inventario cristales elementales que se han opacado por culpa de cuatro Demonios Elementales. Esta travesía está diseñada con un estilo medieval y nos ubica en el reino de Cornelia, cuyo rey les solicita a los héroes de forma desesperada, embarcarse en la misión de rescate de su hija.

infobae

Final Fantasy II

Un año después del inmenso éxito del primer juego, la empresa Squaresoft (que luego se transformaría en Square Enix) publica esta obra. El cuento nos sitúa en un mundo que quiere ser controlado por un maligno imperio llamado Palamecia, compuesto por criaturas monstruosas y soldados de élite. Esta vez, otros cuatro héroes deberán unir y coordinar fuerzas para detener a esta malévola organización y restaurar la paz. A diferencia de su antecesora, esta tiene giros argumentales mucho más complejos y se introducen mecánicas de mejoras de habilidades y otros componentes RPG muy interesantes.

infobae

Final Fantasy III

La lucha entre el bien y el mal vuelve a hacerse presente en esta tercera entrega de Final Fantasy, publicada en 1990. El Cloud de la Oscuridad es el villano que busca controlar los cristales elementales y sumir al mundo en la devastación absoluta. Este proyecto ha sido muy disruptivo para la época, ya que introdujo la dinámica de flexibilizar los roles de los personajes, lo que dió mucho espacio a la personalización de habilidades y creación de builds.

infobae

Final Fantasy IV

Famoso por tener a Cecil, uno de los actores estelares mejor recordados de la saga Final Fantasy. En 1991 conocimos a este gran personaje, un caballero que se le encomienda obtener los cristales elementales, pero que se revela luego de entender la dimensión de maldad que tenía su objetivo impuesto por los reyes. Este noble guerrero no está solo, sino que lo acompañan otros aliados con roles importantes, como Rosa y Edge. El guión de este videojuego es mucho más maduro y emotivo que los anteriores.

infobae

Final Fantasy V

Bartz Klauser cautivó a todos los gamers con su temple y valentía en 1992. Este líder de party es quien toma las riendas, para enfrentar junto a otros combatientes, al hechicero Exdeath. Este es otro Final Fantasy que marca un punto de inflexión, ya que se centra mucho en la exploración de escenarios a pesar de sus niveles de pasillos. Hay batallas por turnos bien secuenciadas y también el tono de la historia con una orientación un poco más alegre.

infobae

Final Fantasy VI

El último de esta recopilación es el juego publicado en 1994. Esta sexta aventura nos presenta al desquiciado mago Kefka Palazzo, un antihéroe que quiere convertirse en una deidad y destruir todo a su paso. Los jugadores nos ponemos a comandar un equipo de luchadores carismáticos y llenos de motivaciones muy diversas que tendrán el mismo objetivo: detener a este loco, sin importar lo que cueste. Como en todas las entregas de esta recopilación, la trama gira en torno a una guerra, cristales, amistad y búsqueda de la libertad.

Ahora bien, es cierto que si hoy queremos probar algunos de estos juegos en su plataforma original, muchos saldrán espantados por lo obsoletos que quedaron en cuanto a lo técnico. Acá es cuando entra en acción el excelente trabajo de Square Enix para Pixel Remaster. Por un lado, todos los diseños se han visto retocados para tener una correcta resolución, aunque sin perder ese toque nostálgico que resulta el principal motivo de compra. También, la música ha tenido un upgrade de calidad y se añadieron más canciones orquestales que le sientan espectacular a cada una de estas historias. Además, para solventar el problema de la legibilidad, la fuente de todos los textos ahora tiene una doble opción: pixelada o moderna.

infobae

Final Fantasy Pixel Remaster es una colección que apunta a veteranos o quienes añoren revivir viejos tiempos. Honestamente creo que si se le da una oportunidad, esta maravillosa edición puede atrapar a cualquier amante de los juegos de rol. Tuvimos la oportunidad de jugarlo en Nintendo Switch y consideramos que es la plataforma definitiva para este tipo de experiencias. No demanda una enorme potencia técnica y podemos transportar todas estas horas de entretenimiento a donde vayamos.

Seguir leyendo: