Wall Street volvió a cerrar con pérdidas

Las acciones europeas alcanzaron el miércoles máximos históricos

Guardar
Operadores de futuros y opciones
Operadores de futuros y opciones trabajan en el parqué de la Bolsa de Valores de Nueva York. REUTERS/Brendan McDermid

Los principales índices de Wall Street registraron una caída el miércoles, destacándose el descenso del Nasdaq. Las acciones tecnológicas experimentaron una baja significativa, mientras los inversores optaron por sectores considerados más defensivos. En paralelo, los títulos bancarios profundizaron sus pérdidas recientes, en un contexto de creciente preocupación regulatoria.

El índice bancario S&P 500 retrocedió, con los títulos de Wells Fargo mostrando una caída marcada tras no alcanzar las expectativas de beneficios en el cuarto trimestre, según datos recogidos por Reuters. Las acciones de Citigroup y Bank of America también descendieron, pese a que ambas entidades superaron las estimaciones de beneficios de Wall Street para el mismo periodo, de acuerdo con la información proporcionada por la misma agencia.

El sector financiero, que había mostrado un desempeño destacado en 2025, mostró retrocesos esta semana. La inquietud se atribuyó a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de establecer un tope a las tasas de interés de las tarjetas de crédito. Directivos de JPMorgan advirtieron a Reuters que esta medida podría impactar negativamente a los consumidores y afectar la rentabilidad del conjunto del sector financiero.

De acuerdo con los datos preliminares de cierre citados por Reuters, el S&P 500 perdió 36,71 puntos, equivalentes a un 0,53%, situándose en 6.927,03 unidades. El Nasdaq Composite disminuyó 228,69 puntos, es decir, un 0,96%, hasta los 23.481,19 puntos. Por su parte, el Dow Jones registró una baja de 33,37 puntos, o un 0,07%, para cerrar en 49.158,62 puntos.

Entre las tecnológicas, los papeles de Broadcom, Palo Alto Networks y Fortinet registraron descensos, tras un reporte de Reuters que informó sobre la orden de autoridades chinas a empresas nacionales de dejar de utilizar software de ciberseguridad desarrollado por una docena de compañías estadounidenses e israelíes.

En el ámbito macroeconómico, los precios al productor en Estados Unidos se alinearon con las previsiones para noviembre. No obstante, las ventas minoristas superaron las expectativas, mientras que los datos del día anterior habían mostrado un incremento en los precios al consumidor de diciembre en línea con lo anticipado, según cifras de Reuters.

Europa sigue en máximos históricos

FILE PHOTO: Traders work on
FILE PHOTO: Traders work on the floor of the London Metal Exchange, in London, Britain September 27, 2018. REUTERS/Simon Dawson/File Photo

Las acciones europeas alcanzaron el miércoles máximos históricos, impulsadas por el desempeño de los sectores químico y de salud, en un contexto donde los inversores permanecen atentos a las repercusiones de la tensión geopolítica mundial. El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un avance del 0,18%, situándose en 611,56 puntos, mientras que el sector químico encabezó las subidas sectoriales con un incremento del 2%.

Entre las compañías con mejor desempeño, EMS Chemie sobresalió al dispararse un 8% y posicionarse entre los valores más alcistas del STOXX, después de que UBS mejorara su calificación de “mantener” a “comprar”. En el sector farmacéutico, la empresa finlandesa Orion registró un aumento del 12%, alcanzando su máximo desde octubre, tras publicar una previsión de ingresos para 2026 que superó las expectativas.

La británica AstraZeneca subió un 2,4% después de dar a conocer un acuerdo para la adquisición de Modella AI, hecho que contribuyó al avance general del 1,3% en el sector sanitario. Según Michael Field, estratega de mercados de renta variable europea de Morningstar, los operadores analizaban las novedades relativas al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

Dentro de los mercados regionales, el índice alemán DAX descendió un 0,5%, afectado por la caída de valores tecnológicos como SAP e Infineon, tras haber registrado el martes su racha diaria de ganancias más prolongada en más de una década.

De manera paralela, los inversores seguían de cerca la quiebra del conglomerado de grandes almacenes Saks Global, en la que el propietario de Gucci, Kering, y el mayor conglomerado de lujo mundial, LVMH, figuraban como acreedores no garantizados.

(Con información de Reuters)