
En los siguientes días la luna, el cuerpo celeste más cercano a nuestro planeta, nos enseñará dos de sus fases durante la semana, de acuerdo con lo estipulado en su calendario lunar.
Llamamos calendario lunar al sistema de medición del tiempo basado en los ciclos de la luna, específicamente a las fases que atraviesa durante un periodo aproximado de 29.5 días, que se conoce como mes sinódico.
A diferencia del calendario solar, que se rige por el movimiento de nuestro planeta alrededor del sol, el calendario lunar se estructura según las distintas posiciones relativas de la luna, la tierra y el sol, lo que da lugar a las fases lunares: nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante.
Calendario lunar agosto 2025
Este es el calendario lunar de la semana, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Cuarto creciente:
Actualmente y desde el pasado viernes 1 de agosto, estamos en la fase lunar de cuarto creciente, esto quiere decir que el satélite natural que rodea nuestro planeta se localiza en un cuarto de su recorrido mensual y se iluminará únicamente la mitad de su cara.
Durante este periodo, la luna sale alrededor del mediodía y se pone cerca de la medianoche, según explica la Nasa. El astro estará en lo alto del cielo por la noche y ofrecerá una excelente vista.
Luna llena:
Para la siguiente semana, toda vez que termine el cuarto creciente, a partir del sábado 9 de agosto, llegará una se las fases más esperadas del mes: la luna llena. Esto significa que el astro estará opuesto al sol en su órbita alrededor de la tierra y su cara visible estará completamente iluminada.
Esta es, sin duda, la mejor oportunidad para admirar el cielo nocturno y contemplar la majestuosidad de la luna en todo su esplendor.
Al comienzo de esta semana, la luna estará a 403 mil 629 kilómetros de la tierra, para el final de la semana la distancia cambiará a 390 mil 535 kilómetros, esto porque su órbita no es un círculo perfecto.

El origen de la luna
La luna es el objeto más grande y brillante de nuestro cielo nocturno. De acuerdo con la NASA, tiene un radio de poco más de mil 740 kilómetros, menos de un tercio del ancho de la tierra.
Si la tierra fuera del tamaño de una moneda de cinco centavos, explica la Nasa, la luna sería aproximadamente tan grande como un grano de café.
Su origen es de hace miles de millones de años, cuando un cuerpo del tamaño de marte colisionara con la tierra, según una de las teorías más aceptadas al respecto.
El nombre de este satélite natural de la tierra es simplemente “luna” porque la gente no sabía que existían otras. No fue hasta que Galileo Galilei descubrió cuatro lunas orbitando Júpiter en 1610.
La luna hace de la tierra un planeta más habitable al moderar la oscilación de nuestro planeta sobre su eje, lo que conduce a un clima relativamente estable.
También provoca mareas, creando un ritmo que ha guiado a los humanos durante miles de años.
Si la luna no existiera, la tierra sería un mundo muy diferente.
Últimas Noticias
Wall Street cerró a la baja ante la expectativa de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés
El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron mientras los inversores esperan posibles ajustes en la política monetaria de Estados Unidos
Disney enfrenta demandas por limitar el acceso prioritario a personas con discapacidad en sus parques
Cambios recientes al programa DAS desencadenaron protestas entre visitantes, quienes acusan a la compañía de excluir a usuarios con distintas discapacidades del beneficio para evitar filas

La tormenta invernal obligó a una ciudad de Virginia a extender el plazo para el pago de impuestos
Un fenómeno meteorológico severo ha provocado la modificación de la fecha límite para cumplir con obligaciones fiscales debido a la acumulación de nieve



