
Estados Unidos está estudiando extender las sanciones ya vigentes sobre el sector tecnológico chino, en medio de las tensiones comerciales reflotadas en las últimas horas.
“Hay medidas que ya se han tomado, hay medidas que se están tomando, hay medidas que se están considerando. Sería increíblemente imprudente para China continuar por este camino y no buscar, en su lugar, el camino de la cooperación (ya que) eso abre todo tipo de acciones para que Estados Unidos garantice el cumplimiento en el futuro”, dijo el subjefe de gabinete de política de Donald Trump, Stephen Miller.
Pese a que no entró en detalles en qué opciones estaría evaluando la Casa Blanca, un funcionario del Gobierno reveló que se está considerando extender las regulaciones del sector tecnológico chino a las filiales de las empresas sujetas a estas restricciones, posiblemente a partir de junio.
Así, la norma impondría requisitos de licencia a las transacciones con empresas cuya propiedad mayoritaria pertenezca a firmas ya afectadas y permitiría evitar que se eludan las limitaciones estadounidenses, mediante la creación de filiales.

Se aplicaría bajo el umbral de propiedad del 50% las compañías incluidas en la lista de entidades, de usuarios finales militares y de naciones especialmente designadas, y alcanzaría a algunas de las mayores empresas de producción de semiconductores como Huawei Technologies y Yangtze Memory Technologies.
La nueva norma bajo evaluación de la Casa Blanca y el Departamento del Comercio amenaza con agravar aún más las tensiones entre los países, las dos mayores economías del mundo, en medio de acusaciones de Trump contra su par, Xi Jinping.
Tras la escalada que dejó la imposición de aranceles estadounidenses y las tasas en represalia que Beijing anunció, las partes se reunieron en mayo en Ginebra para retomar el diálogo y resolver la cuestión por la vía diplomática.
Durante estos encuentros, se acordó reducir los aranceles del 145% al 30% en el caso de Estados Unidos, y del 125% al 10% en el caso de China, por un período de 90 días, durante los cuales se seguiría negociando.

Sin embargo, este viernes Trump sorprendió al acusar a Xi de haber violado este acuerdo, aunque no precisó ni cómo ni cuándo fue.
“Hace dos semanas, China corría un grave peligro económico. Los altísimos aranceles que impuse hicieron prácticamente imposible que China comerciara con el mercado estadounidense (...) Muchas fábricas cerraron y hubo, por decirlo suavemente, ‘disturbios civiles’. Vi lo que estaba sucediendo y no me gustó, para ellos, no para nosotros”, comenzó escribiendo el presidente en su cuenta de Truth Social.
“Llegué a un acuerdo rápido para salvarlos de lo que creía que iba a ser una situación muy mala (...) Todo se estabilizó rápidamente y China volvió a la normalidad (...) La mala noticia es que China, quizás no sorprenda a algunos, ha violado totalmente su acuerdo con nosotros. ¡Adiós a la buena gente!“, señaló a continuación.

Pocas horas antes de este mensaje, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, había reconocido que, pese al optimismo inicial, de momento las negociaciones “están un poco estancadas” y sugirió una llamada telefónica entre los mandatarios destrabarlas.
“Creo que, dado el tamaño y la complejidad de las negociaciones, esto va a requerir que ambos líderes intervengan”, dijo en diálogo con la cadena Fox News.
(Con información de Bloomberg y Reuters)
Últimas Noticias
Las negociaciones entre Warner y Netflix sacuden al mercado del entretenimiento: cómo pueden afectar al streaming
El acuerdo implica la venta de los estudios y de HBO Max a la plataforma de mayor alcance global, en una operación que plantea dudas sobre el futuro del negocio y posibles obstáculos regulatorios
Donald Trump se reunió con los familiares del soldado que permanece hospitalizado tras el ataque cerca de la Casa Blanca
El presidente estadounidense conoció a los familiares directos de Andrew Wolfe, el militar que aún sigue internado, y expresó su esperanza de recuperación

Adolescente de California falleció tras una lesión en patineta: sus órganos donados salvaron 7 vidas
Siete personas recibieron trasplantes vitales gracias a la generosidad de Tayden Tomblin, cuya familia cumplió su deseo de ser donante tras un accidente fatal en el Día de Acción de Gracias

Art Basel Miami Beach arranca con ventas millonarias y récord de asistencia
La feria de arte contemporáneo más importante de Estados Unidos abrió su 23° edición con obras vendidas en minutos y un renovado interés de coleccionistas y galeristas internacionales, tras años de contracción

Encuentran sin vida a matrimonio de 80 años desaparecido tras el Día de Acción de Gracias en Texas
Los cuerpos de Linda y Gary Lightfoot fueron localizados junto a su vehículo en una zona rural de Nuevo México, luego de perderse durante su regreso a casa tras celebrar con sus seres queridos


