
Las acciones estadounidenses volvieron a caer el martes en un segundo día de sorprendentes retrocesos, ya que Wall Street pasó del júbilo por la mañana al miedo al cierre porque todavía no tiene idea de qué hacer con la guerra comercial que desató el presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Tras una subida inicial del 4,1%, que le encaminaba a su mejor día en años, el S&P 500 perdió todo ese terreno en pocas horas. Se desplomó 75,85 puntos, o un 1,49%, a 4.986,40 puntos, y terminó por debajo de los 5.000 puntos en 11 meses.
Mientras tanto, el Nasdaq Composite bajó 335,35 puntos, o un 2,15%, a 15.267,91. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 319,58 puntos, o un 0,84%, a 37.657,76.
Tras caer a 36,48 puntos a primera hora del día, el índice de volatilidad CBOE -considerado el “indicador del miedo” de Wall Street- volvió a superar los 54 puntos al final de la sesión. El lunes alcanzó su nivel más alto desde agosto del año pasado.
Las acciones se vieron lastradas por la decisión de Trump de elevar los aranceles a China hasta un total de 104% a partir de la próxima medianoche por las represalias de Beijing a sus incrementos arancelarios.
Los agentes del mercado “eran optimistas esta mañana de que obtendríamos alguna clase de señal de que nos estamos acercando a un acuerdo o un compromiso con algunos de estos países más grandes o que habría un retraso dado que tanta gente quería negociar”, dijo Lindsey Bell, estratega jefe de mercado de Clearnomics en Nueva York.
“Ese no parece ser necesariamente el caso, ya que nos estamos acercando rápidamente al plazo de la medianoche y los inversores están perdiendo la confianza”.
Las sorprendentes oscilaciones se produjeron después de que las bolsas de todo el mundo subieran un 6% en Tokio, un 2,5% en París y un 1,6% en Shanghai. Pero incluso después de esos saltos, los analistas venían advirtiendo que había que esperar más oscilaciones al alza y a la baja para los mercados financieros no sólo en los próximos días, sino también en las próximas horas.
La gran pregunta sigue centrada en cuánto tiempo mantendrá Trump sus duros aranceles a otros países, que elevarían los precios para los compradores estadounidenses y ralentizarían la economía a partir de mañana. Si duran mucho, economistas e inversores esperan que provoquen una recesión. Pero si Trump los rebaja mediante negociaciones con relativa rapidez, puede evitarse el peor de los escenarios.
En el mercado de renta fija, el rendimiento de los bonos del Tesoro subió por segundo día consecutivo y recuperó parte de las fuertes pérdidas de los meses anteriores. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió al 4,23% desde el 4,15% del lunes y el 4,01% del viernes.
Los rendimientos tienden a subir con las expectativas de fortaleza de la economía estadounidense y de inflación.
(Con información de AP y Reuters)
Últimas Noticias
Jeff Bezos y Lauren Sánchez donan USD 5 millones a un centro de salud en Florida
La organización beneficiada destinará el aporte a ampliar la asistencia habitacional y social para familias vulnerables en Miami-Dade y Broward

Esto recomiendan los expertos para proteger a las mascotas durante los días más fríos
Muchas personas optan por no cubrir a sus perros y gatos con suéteres, botas y otras prendas, pero para algunas razas esto resulta de importancia vital ante las bajas temperaturas

Por primera vez en 30 años, descubren con IA un yacimiento geotérmico oculto en Nevada
La innovación tecnológica permitió identificar recursos subterráneos antes inaccesibles. Cómo este avance abre la puerta a un cambio en la manera de registrar fuentes capaces de abastecer proyectos sustentables a gran escala

Al fin se reconoce lo que está pasando: EEUU y su estrategia de seguridad nacional
La Estrategia de Seguridad Nacional 2025 marca el cambio más profundo desde el fin de la URSS: Washington prioriza su hemisferio, negocia con China como “competidor” en lugar de amenaza, y advierte a Europa que debe hacerse cargo de su propia defensa antes de 2027


