
Luego de más de dos años de cautiverio en Afganistán, el ciudadano estadounidense George Glezmann fue liberado por los talibanes en el marco de negociaciones impulsadas por la administración de Donald Trump y funcionarios de Qatar.
Según pudo saber el medio norteamericano Fox News Digital a través de una fuente diplomática, la liberación del hombre de 65 años se llevó a cabo como un “gesto de buena voluntad” de los talibanes y refleja la confianza en el rol de Qatar como mediador en las tensas relaciones entre Washington y Kabul.
Glezmann, quien había sido secuestrado el 5 de diciembre de 2022 mientras visitaba Kabul como turista, partió desde el aeropuerto de la capital afgana el miércoles por la noche (hora local) con destino a Doha. Allí lo esperaban el enviado estadounidense para asuntos de rehenes, Adam Boehler, junto a un equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí.

El secretario de estado, Marco Rubio, publicó en un comunicado, “Hoy, después de dos años y medio de cautiverio en Afganistán, el mecánico de Delta Airlines, George Glezmann, se dirige a reunirse con su esposa, Aleksandra”.
“La liberación de George es un paso positivo y constructivo. También es un recordatorio de que otros estadounidenses todavía están detenidos en Afganistán”, añadió.
Si bien Qatar ha mantenido lazos diplomáticos con Afganistán tras la toma del poder talibán en 2021, Estados Unidos no ha hecho lo mismo. La reciente liberación de Glezmann se diferencia de otros intercambios ocurridos este año, como el de Ryan Corbett y William Mckenty, quienes recuperaron su libertad a cambio de la entrega de un miembro talibán que estaba bajo custodia estadounidense.
Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores talibán en Kabul había confirmado que los dos ciudadanos estadounidenses liberados en el pasado fueron intercambiados por Khan Mohammed, un prisionero condenado en 2008 a dos cadenas perpetuas bajo las leyes de narco-terrorismo de Estados Unidos.

Sin embargo, en el caso de Glezmann, Washington no entregó a ningún detenido a cambio de su liberación. Según un funcionario con conocimiento directo de las negociaciones, que habló bajo condición de anonimato a los medios de comunicación por la sensibilidad del tema, esta decisión fue interpretada como un gesto de buena voluntad por parte del régimen talibán.
Más temprano el jueves, los talibanes revelaron que Boehler había estado manteniendo reuniones sobre la situación de los rehenes con una delegación que incluía al ministro de Relaciones Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi.
En tanto, trascendió que el presidente Joe Biden había evaluado previamente una propuesta que incluía la liberación de Glezmann y otros ciudadanos estadounidenses a cambio de Muhammad Rahim, uno de los últimos detenidos en la prisión de Guantánamo.
Sin embargo, durante una llamada en enero con las familias de los rehenes, Biden afirmó que no respaldaría el intercambio a menos que los talibanes liberaran también al empresario afgano-estadounidense Mahmood Habibi.

Si bien Estados Unidos sostiene que los talibanes mantienen a Habibi bajo su custodia, el grupo insurgente ha negado reiteradamente esa versión.
El contexto de estas negociaciones tiene antecedentes en el acuerdo de paz firmado por Donald Trump con las autoridades talibanes durante su primer mandato. Tras su reelección, el gobierno de Kabul había expresado su esperanza de inaugurar un “nuevo capítulo” en la relación con Washington.
Pese a que ningún país ha reconocido oficialmente al gobierno talibán, algunas naciones como Rusia, China y Turquía han decidido mantener abiertas sus embajadas en Kabul, en un intento por sostener vínculos estratégicos con Afganistán en medio de la incertidumbre política.
Últimas Noticias
Disputa por Groenlandia: Scott Bessent calificó de “imprudentes” los aranceles de represalia de la Unión Europea a Estados Unidos
El secretario del Tesoro estadounidense instó a los países europeos a evitar una escalada comercial y sostuvo que Washington no cederá ante presiones externas en el Ártico
Rusia condenó a cinco años de cárcel a un navegante estadounidense dado por desaparecido: lo acusan de poseer un arma
Charles Wayne Zimmerman fue declarado culpable tras encontrarse un rifle en su yate cuando atracó en el puerto de Sochi en junio. La Guardia Costera de EEUU había perdido su rastro desde septiembre de 2024

Monica Lewinsky recordó el escándalo con Bill Clinton: “Fue un abuso de poder. Punto”
La celebridad y protagonista de uno de los episodios más controversiales en la política estadounidense contó en The Times cómo afrontó la exposición mundial y el estigma persistente
El calvario de Elizabeth Smart: nueve meses de cautiverio, la amenaza de muerte y una redención impulsada por el amor familiar
La activista estadounidense y referente internacional contra la violencia, destacó en exclusiva con People, el papel esencial de sus seres queridos como motor para fortalecer su voluntad y resistir los momentos más oscuros

La comunidad cubano-venezolana en Miami organizó una jornada de oración por la libertad de sus países
Un acto religioso y cívico reunió a decenas de exiliados en Doral, donde líderes y fieles expresaron su respaldo social y espiritual a quienes buscan el retorno de la democracia a sus países




