
El lanzamiento de la décima misión comercial de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI), previsto para este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy, fue suspendido a última hora debido a un problema hidráulico en un brazo de sujeción.
Sin embargo, las autoridades dejaron abierta una ventana para reprogramarlo el jueves o viernes de esta semana. Según la NASA, el equipo de SpaceX y la agencia espacial continúan trabajando para resolver los problemas técnicos y asegurar el lanzamiento exitoso.
La misión Crew-10, que viajará a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX, está compuesta por Anne McClain y Nichole Ayers, astronautas de la NASA; Takuya Onishi, de la agencia espacial japonesa JAXA; y el cosmonauta ruso Kirill Peskov, de Roscosmos.
Esta nueva tripulación sustituirá a los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, quienes fueron originalmente enviados a la EEI para una misión de solo una semana, pero permanecieron en la estación espacial durante nueve meses debido a defectos en la nave Starliner de Boeing.
El retorno de Williams y Wilmore, quienes viajaron en la nave Starliner de Boeing, se vio retrasado debido a fallos técnicos en la nave. Ahora, ambos astronautas regresarán a la Tierra en una cápsula Dragon de SpaceX, junto con otros dos miembros de la tripulación Crew-9: Nick Hague y el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov.

Retrasos adicionales y complicaciones en los planes de misión
El retraso del lanzamiento de Crew-10 también afectó los planes para el regreso de Williams y Wilmore. Inicialmente, la NASA había planeado que regresaran en febrero de 2025, pero, debido a la demora en la llegada de sus reemplazos, el regreso se aplazó a marzo.
“La misión SpaceX Crew-10 de la NASA ahora tiene como objetivo lanzar a la tripulación a la Estación Espacial Internacional no antes de finales de marzo de 2025″, indicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado oficial.
Transición de tripulaciones
La NASA explicó que este período de transición, conocido como “traspaso”, tiene como objetivo permitir que la tripulación saliente comparta las lecciones aprendidas con la tripulación recién llegada, facilitando una transición más fluida y asegurando la continuidad de la ciencia y el mantenimiento de la estación espacial.
La NASA y SpaceX evaluaron varias opciones para gestionar el traspaso de la tripulación, incluyendo el uso de una nave espacial Dragon adicional y ajustes en el manifiesto de las misiones.

Después de una cuidadosa revisión, se determinó que el lanzamiento de Crew-10 a finales de marzo, tras la finalización de la nueva nave espacial Dragon, sería la mejor opción para cumplir con los requisitos de la NASA y garantizar los objetivos de la estación espacial para 2025.
La Estación Espacial Internacional recibió recientemente dos vuelos de reabastecimiento en noviembre de 2024, y se encuentra bien equipada con suministros necesarios para la tripulación, incluidos alimentos, agua, ropa y oxígeno.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Wall Street cerró la semana en verde tras datos de inflación y expectativas de recorte de tasas por la Reserva Federal
Los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq avanzaron impulsados por datos de consumo que refuerzan la probabilidad de una baja de tipos el 10 de diciembre. El mercado reaccionó también a movimientos en el sector tecnológico y a la millonaria compra de WBD por parte de Netflix

Donald Trump, Mark Carney y Claudia Sheinbaum se reunieron en Washington y acordaron “seguir trabajando juntos” en asuntos comerciales
Los líderes de EEUU, Canadá y México mantuvieron un encuentro privado tras el sorteo del Mundial 2026 y destacaron la “buena relación” entre los tres países, en un contexto marcado por tensiones en torno al T-MEC y a las políticas arancelarias de Washington

Marco Rubio calificó la multa de la Unión Europa a la red social X como un “ataque” a Estados Unidos
El secretario de Estado acusó a Bruselas de actuar contra las tecnológicas y los intereses estadounidenses
Estas son las ciudades de Estados Unidos donde el alquiler subió más en los últimos cinco años
Un análisis de registros oficiales muestra que el encarecimiento habitacional avanzó a un ritmo superior al de los ingresos, afectando la estabilidad financiera de millones de residentes

El Gobierno de EEUU reduce la vigencia de los permisos laborales para refugiados y solicitantes de asilo
La nueva normativa migratoria acorta el tiempo de autorización para desempeñar actividades profesionales, e introduce controles más frecuentes sobre quienes atraviesan procesos humanitarios



