
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó al general de la Fuerza Aérea Charles “CQ” Brown Jr. como presidente del Estado Mayor Conjunto este viernes. Brown, quien fue el segundo general afroamericano en ocupar este cargo, estuvo al frente del puesto durante 16 meses, tiempo en el que se concentró principalmente en la guerra en Ucrania y el conflicto en el Medio Oriente.
A través de un mensaje en redes sociales, Trump expresó: “Quiero agradecer al General Charles ‘CQ’ Brown por más de 40 años de servicio a nuestro país, incluyendo su actual cargo como presidente del Estado Mayor Conjunto. Es un caballero y un líder excepcional, y le deseo un gran futuro a él y su familia”.
Trump también anunció la nominación del teniente general de la Fuerza Aérea Dan “Razin” Caine como el próximo presidente. Caine, quien tiene una carrera de piloto de F-16 y ha trabajado en la Guardia Nacional y como director asociado de asuntos militares en la CIA, ocuparía el cargo a pesar de no cumplir con algunos de los requisitos establecidos en la Ley Goldwater-Nichols de 1986 para ser presidente del Estado Mayor, aunque la ley permite al presidente eximirlos en tiempos de interés nacional.
Dicho requisito establece que el presidente del Estado Mayor debe haber sido previamente vicepresidente, comandante de combate o jefe de algún servicio militar. No obstante, el presidente puede eximir esta condición si lo considera necesario para el interés nacional.

La decisión de Trump de destituir a Brown, quien recientemente había estado en la frontera EEUU-México supervisando el despliegue de tropas bajo una orden ejecutiva para contrarrestar la inmigración ilegal, fue tomada a pesar de su respaldo por parte de miembros clave del Congreso.
El futuro de Brown se había visto en duda luego de las declaraciones del secretario de Defensa Pete Hegseth, quien, en su audiencia de confirmación, indicó que “todos los oficiales superiores serán evaluados en base a la meritocracia, estándares, letalidad y el compromiso con las órdenes legales que se les den”.
Hegseth, quien asumió como secretario de Defensa el 27 de enero de 2025, ha apoyado activamente la campaña de Trump para eliminar los programas de diversidad e inclusión en las Fuerzas Armadas y despedir a aquellos que los respaldan.
El 6 de noviembre de 2023, Hegseth había señalado en un podcast que “el presidente tiene que despedir al presidente del Estado Mayor”, sugiriendo que Brown pudo haber alcanzado su puesto debido a su raza y no a su habilidad.

En el pasado, Brown había hablado abiertamente sobre su experiencia como uno de los pocos oficiales negros en su unidad. En un mensaje dirigido a la Fuerza Aérea, recordó la presión de “no cometer errores” debido a los prejuicios que enfrentaba, incluso cuando llevaba el mismo traje de vuelo y alas que otros pilotos.
En su mandato como presidente del Estado Mayor, Brown también impulsó una serie de reformas en la Fuerza Aérea para transformar su estructura y adaptarla a los desafíos del futuro.
El anuncio de su despido llega también después de que Trump destituyera a otros altos mandos militares, incluidos la almirante Lisa Franchetti, jefa de operaciones navales, y el general Jim Slife, vicejefe de personal de la Fuerza Aérea.
(Con información de Associated Press)
Últimas Noticias
Donald Trump entregó medallas a los homenajeados del Centro Kennedy en la Casa Blanca y conducirá el evento central
El acto de reconocimiento a figuras de la música y el cine se realizó en la Oficina Oval, donde se destacó la trayectoria de los premiados y se introdujeron cambios en la tradición del evento
Powerball: resultados ganadores del 6 de diciembre de 2025
Esta lotería estadounidense realiza tres sorteos a la semana, los lunes, miércoles y sábados, en los que puedes ganar varios millones de dólares

El volcán Kilauea volvió a entrar en erupción en Hawaii: se registraron columnas de lava de hasta 370 metros
El fenómeno inusual generó hebras de vidrio y altos niveles de gases, según autoridades y expertos

Un potente terremoto sacudió una zona remota cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá
El sismo, registrado a poca profundidad cerca de la zona limítrofe entre Alaska y Yukón, se sintió en varias comunidades del norte y dejó solo reportes menores de objetos caídos, según autoridades locales
Golpe al narco en EEUU: la Guardia Costera decomisó nueve toneladas de cocaína en el mayor operativo antidrogas marítimo desde 2007
La operación realizada en el Pacífico Oriental forma parte de la campaña Pacific Viper, que refuerza la vigilancia contra el narcotráfico desde Centroamérica y Sudamérica



